07/11/06


EL MUNDO ES ANCHO Y POSIBLE PARA LAS PYMES URUGUAYAS
El Ministro Lepra, presentó en el marco del Programa PACPYMES las iniciativas Empresas y Redes que optimizarán la competitividad y profesionalización del sector empresarial con el objetivo de impulsar la venta de productos y servicios de clase internacional que representen al Uruguay Productivo y permitan el aumento de flujos de inversión.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, William Hanna, el experto internacional del sector de Cooperación, Esteban García y el Director del Programa PACPYMES, Pablo Darscht, realizaron el lanzamiento de dos nuevas iniciativas: PACPYMES Redes Y Empresas, inscriptas en el Proyecto Uruguay Productivo.

Lepra explicó que el Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa (PACPYMES) tiene tres áreas de trabajo que son clúster, empresas y redes.

En Clúster "apuntamos a crear ámbitos públicos y privados de cooperación en sectores dinámicos de la economía"; en Empresas "tenemos como objetivo apoyar en forma eficaz a los pequeños y medianos empresarios uruguayos que están trabajando para crecer, abrirse al mundo y exportar"; y en Redes, "orientamos nuestros esfuerzos para apoyar el trabajo asociativo del grupo de empresas", dijo el Ministro Lepra.

En ese marco en el programa Redes se apoyará a empresas intermedias para que fomenten la creación de redes productivas como forma de aportar ayuda a consolidar sus objetivos.

El Secretario de Estado afirmó que los dos nuevos programas, que se presentaron hoy, apuntan a fortalecer la competitividad de las empresas nacionales ya que la misma es asunto de todos y se construye día a día.

Asimismo expresó que nuestro país es un mercado pequeño, por ello las empresas para crecer necesitan internacionalizarse "y no es posible pensar en un modelo de desarrollo que solo mire hacia adentro".

Las pequeñas y medianas empresas nacionales generan el mayor número de puestos de trabajo.

Las PYMES, además, están presentes en todas las cadenas de valor y cada una es relevante en el engranaje de la economía nacional, pero en ese contexto tienen que enfrentar el desafío de contar con un retorno de inversión lento, con una baja profesionalización y no contar con escalas de producción suficientes.

Es fundamental apoyar a las pequeñas y medianas empresas para enfrentar la globalización y el cliente global. Conocer el entorno demanda tiempo, dinero y esfuerzo porque hay que ofrecer calidad, precios competitivos y respetar los plazos de entrega de los productos, pero teniendo en cuenta que el capital humano es decisivo para diferenciar una empresa, afirmó el Ministro.

Para apoyarlos, en todas estas áreas, se presenta PACPYMES EMPRESAS, "un instrumento que ponemos a disposición de ustedes para trabajar en la profesionalización e internacionalización de cada uno de sus empresas", informó Lepra, a través de subvenciones para acceder a asesoramiento y capacitación empresarial.

PACPYMES REDES promueve grupos empresariales que tienen en común desafíos de desarrollo y mejora de la competitividad. La ejecución del Programa presentado se apoyará en organizaciones intermedias como ONGs y cámaras empresariales con experiencia en la promoción de grupos de pequeñas y medianas empresas, esto "permitirá trabajar codo con codo con otros empresarios", concluyó el Ministro.

Estas iniciativas fueron "diseñadas siguiendo la consigna del viejo proverbio chino: dale un peso a un hombre y comerá hoy, dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida ", simplificó.

Por su parte el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, William Hanna, dijo estar satisfecho por el apoyo que su organismo prestará a 230 empresas pequeñas y medianas, fortaleciéndolas para que se constituyan en un "auténtico motor de la economía de un país".

El objetivo es mejorar el intercambio comercial entre Uruguay y los mercados internacionales con el objetivo de aumentar las exportaciones en un 10% en tres años.

Hanna manifestó tener la firme convicción que PACPYMES permitirá el cumplimiento de las metas previstas en el proyecto Uruguay Productivo. Además de fomentar la integración mediante alianzas con empresas de otros países, permitiendo el aumento de flujos de inversión.

El Jefe de la Delegación de la Comisión, agregó que este tipo de programas fue implementado en las políticas económicas de la Unión Europea, específicamente señaló el caso de Irlanda, país que dio un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas "y hoy se pueden ver los resultados".

En tanto el Director del Programa PACPYMES, Pablo Darscht, explicó el alcance del programa y la metodología de trabajo de este proyecto que recibe cooperación técnico financiera de la Unión Europea.

PACPYMES tiene un alcance nacional y se propone contribuir a la dinamización de la economía uruguaya, mejorando la competitividad de la pequeña y mediana empresa. Asimismo procura facilitar su inserción internacional mediante la profesionalización de la gestión y la promoción de acciones en los mercados externos.

VER PRESENTACIÓN PACPYMES REDES Y EMPRESAS(1)

VER PRESENTACIÓN PACPYMES REDES Y EMPRESAS(2)

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados