08/11/06


ASTORI: CONSTRUCCIÓN DE BOTNIA ES ABSOLUTAMENTE INNEGOCIABLE
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reafirmó este martes que “la construcción de la planta es absolutamente innegociable” al responder sobre las eventuales perspectivas que emergerían de unas participación del Rey de España como impulsor del diálogo entre Uruguay y Argentina por el conflicto de las procesadoras de celulosa.

Al hablar con los periodistas tras el seminario realizado en el marco de los diez años de trayectoria de República AFAP. El secretario de Estado desmintió “formal y absolutamente” haber anunciado la construcción de una cuarta planta procesadora en nuestro país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, LUEGO DEL ACTO DE CELEBRACIÓN DE LOS DIEZ AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE REPUBLICA AFAP.

PERIODISTA: Ministro, ¿va a haber cuarta planta o no va a haber cuarta planta de celulosa?

MINISTRO ASTORI: Bueno, seguramente esta pregunta alude a supuestas declaraciones que yo hice al diario Ámbito Financiero de la Argentina. Quiero desmentir totalmente el tenor de esas declaraciones. Quiero señalar que yo no sólo no hice ninguna declaraciones sobre plantas de celulosa o sobre ese tema, sino que no hice declaraciones a Ámbito Financiero. Por lo tanto, me sorprende la enorme irresponsabilidad periodística que demuestra esta publicación, que, repito, desmiento formal y absolutamente.

PERIODISTA: El periodista argentino declaró a un matutino uruguayo que esas declaraciones las hizo junto -y él las tomó- cuando usted estaba junto con otros periodistas.

MINISTRO ASTORI: No, no es verdad.

PERIODISTA: Durante la Cumbre.

MINISTRO ASTORI: No, no es verdad. Yo no efectué declaraciones de ese tipo. Absolutamente.

PERIODISTA: Entonces, ¿porqué propala  un diario argentino ese tipo de declaraciones?

MINISTRO ASTORI: No lo sé. Prefiero no atribuir intenciones pero creo que es de una enorme irresponsabilidad.

PERIODISTA: Ministro, usted viaja los próximos días a Washington. ¿Se reunirá con representantes del Banco Mundial?

MINISTRO ASTORI: Viajo a Washington el lunes. Allí vamos a aprovechar para entrevistar a todos los directores del Banco Mundial, porque el Banco va a tratar el tema del crédito para Botnia el día 16. Yo estoy llegando a Washington el 14 y entre el 14 y el 16 me voy a entrevistar con todos los directores que van a tratar este tema en la sesión.

PERIODISTA: ¿Va a llevar algún pedido especial a esa reunión, Ministro? ¿Cómo la ve?

MINISTRO ASTORI: Es muy positiva, porque la decisión de los directores se va a basar en un informe que es absolutamente favorable a los intereses de Uruguay y que tiene una solidez técnica muy grande. En este momento están participando de los análisis técnicos previos, el Subsecretario de Industria,  ingeniero Martín Ponce de León y también una delegación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Voy a llegar para tratar -podríamos decirlo así- la decisión política que se va a tomar -política en el sentido grande de la palabra, no en el sentido partidario- la decisión que el Banco Mundial va a tomar en cuanto al otorgamiento del crédito para Botnia.

PERIODISTA: ¿Qué opina de la contra ofensiva de Argentina?

MINISTRO ASTORI: Argentina está haciendo su trabajo. Yo no voy a opinar sobre eso.

PERIODISTA: ¿Pero conoce las observaciones de la Ministra Picolotti?

MINISTRO ASTORI: Sé que está en Washington.  Estoy muy concentrado en lo que vamos a hacer nosotros. Realmente las argumentaciones que ha desarrollado Argentina ya las conocemos. No las compartimos. Tanto los aspectos técnicos de preservación ambiental como las normas en vigencia,  las normas jurídicas en vigencia, internacionales, regionales y nacionales, amparan el derecho de los uruguayos y en eso nos vamos a concentrar con mucha tranquilidad.

PERIODISTA: Ministro, de algún modo, el pedido que hizo Argentina de la intervención del Rey de España, ¿no podría estar apuntando a que el Banco Mundial pueda tomar alguna medida de no otorgar el crédito por ahora, o de retrasar algún desembolso hasta que culmine la gestión del Rey?

MINISTRO ASTORI: No puede haber ninguna relación entre una cosa y la otra. Nosotros nos estamos preocupando especialmente de aclarar la diferencia fundamental que existe entre una y otra características de las mencionadas en la pregunta. El pedido de Argentina al Rey -que fue un pedido de Argentina al Rey, lo subrayo- en el sentido de facilitar un diálogo con Uruguay, diálogo al que nunca Uruguay se ha negado y no se negará jamás, no tiene nada que ver con el proceso de instalación de la planta de Botnia ni con el apoyo financiero que tiene que tener.

Para Uruguay, la instalación de Botnia en ese lugar es un aspecto absolutamente innegociable y el derecho técnico y jurídico que Uruguay y Botnia tienen de instalarse en el lugar programado, es absolutamente innegociable. La facilitación del diálogo se refiere a otros aspectos muy crudos que ha tenido este proceso, como por ejemplo el corte de rutas y el bloqueo a Uruguay. Sobre eso se supone que el Rey va a facilitar un diálogo, que no es una negociación. Jamás se habló de negociación. Se habló de facilitación del diálogo, de una figura novedosa. Uruguay siempre va a estar dispuesto a conversar, sobre todo sobre los cortes de ruta y el bloqueo que está sufriendo el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué le parecieron las declaraciones de Bruni relativas a República AFAP y el sistema previsional?

MINiSTRO ASTORI: Bien, muy respetables. Naturalmente consideramos siempre la opinión de todos con mucha atención y seguramente la jornada de hoy, el seminario de hoy, permitirá evaluar estos primeros diez años de funcionamiento del sistema mixto y también de República AFAP y sobre todo proyectar mejor las AFAP.

PERIODISTA: Pero, ¿debe revisarse el sistema?

MINSTRO ASTORI: Muchísimas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados