08/11/06


MONTEVIDEO CIUDAD – PUERTO DESDE UNA MUTIPLICIDAD DE MIRADAS
El Subsecretario del MVOTMA, Jaime Igorra, presentó una exposición en la 10° Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos realizada en Sydney donde hizo referencia a Montevideo ciudad-puerto como utopía realista, articulando identidad, reorganización espacial y competitividad, desde una multiplicidad de miradas.

El Subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, en la 10° Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos que se realiza en Sydney, Australia, presentó una ponencia denominada Montevideo Ciudad – Puerto Reconstruida como Utopía Realista.

La disertación hizo referencia a la articulación de la economía, mercados y técnicas con un universo de identidades individuales y colectivas combinando la unidad de la razón instrumental con la diversidad de identidades culturales.

Montevideo nace como ciudad mediterránea en 1724, y constituye un entorno especializado del borde de su bahía en forma intransferible territorialmente con una historicidad social y política, jurídica y administrativa, dice Igorra en su ponencia.

A continuación brinda una visión histórica del Puerto de Montevideo, agregando que "nos adherimos al concepto de que los espacios humanizados heredados deben ser reinterpretados además de diseñados. Pretendemos reestablecer las conexiones a todas las escalas, entre todos los nodos del sistema, compatibilizando las infraestructuras existentes, religándonos con otros lugares y con otros momentos históricos".

También señala que Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Montevideo constituyen nuestro sistema de puertos nacionales, y el puerto capitalino provee un conjunto de efectos útiles de aglomeración que "brindan a su puerto potencialidades locacionales intransferibles desde el punto de vista urbano y territorial".

El Subsecretario de Estado, subraya que Montevideo promueve la reorganización de la bahía con la instalación de una Terminal Pesquera, el traslado de la Base de la Armada Nacional y la instalación de una terminal de productos forestales, como formas de optimizar la infraestructura existente.

También se refiere al potencial de Montevideo como ciudad capital, a la infraestructura existente y a la que se construirá a partir de un Plan de Ordenamiento Territorial planeado para la misma, así como el desarrollo de otros emprendimientos que impactarán en el paisaje natural y en el históricamente construido.

Señala que nuestro país brinda al sistema de puertos de la Hidrovía Bolivia-Paraguay-Paraná el punto de conexión fluvial-marítimo para el intercambio del interior del continente hacia ultramar, "desarrolla su capacidad de puertos no sólo es una perspectiva de crecimiento, sino en la hipótesis de la concreción de la Hidrovía del Río Uruguay".

Asimismo destaca que el concepto "desarrollo sostenible" se sustenta en el uso sostenible de recursos que generan riqueza material, de bienestar y de cohesión social, la gestión durable, la calidad del entorno y las posibilidades futuras.

El Subsecretario expresa que para impulsar la implementación de un reordenamiento geoecológico es vital maximizar el uso de los potenciales y recursos del territorio, minimizar la degradación e impactos de las actividades socioeconómicas a desarrollar y mantener el equilibrio ecológico.

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