MONTEVIDEO CIUDAD – PUERTO DESDE UNA MUTIPLICIDAD DE
MIRADAS
El Subsecretario del MVOTMA, Jaime Igorra, presentó
una exposición en la 10° Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos
realizada en Sydney donde hizo referencia a Montevideo ciudad-puerto
como utopía realista, articulando identidad, reorganización espacial y
competitividad, desde una multiplicidad de miradas.
El Subsecretario del Ministerio de Vivienda
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, en la 10°
Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos que se realiza en
Sydney, Australia, presentó una ponencia denominada Montevideo Ciudad –
Puerto Reconstruida como Utopía Realista.
La disertación hizo referencia a la articulación de
la economía, mercados y técnicas con un universo de identidades
individuales y colectivas combinando la unidad de la razón instrumental
con la diversidad de identidades culturales.
Montevideo nace como ciudad mediterránea en 1724, y
constituye un entorno especializado del borde de su bahía en forma
intransferible territorialmente con una historicidad social y política,
jurídica y administrativa, dice Igorra en su ponencia.
A continuación brinda una visión histórica del Puerto
de Montevideo, agregando que "nos adherimos al concepto de que los
espacios humanizados heredados deben ser reinterpretados además de
diseñados. Pretendemos reestablecer las conexiones a todas las escalas,
entre todos los nodos del sistema, compatibilizando las infraestructuras
existentes, religándonos con otros lugares y con otros momentos
históricos".
También señala que Nueva Palmira, Fray Bentos,
Paysandú, Salto y Montevideo constituyen nuestro sistema de puertos
nacionales, y el puerto capitalino provee un conjunto de efectos útiles
de aglomeración que "brindan a su puerto potencialidades locacionales
intransferibles desde el punto de vista urbano y territorial".
El Subsecretario de Estado, subraya que Montevideo
promueve la reorganización de la bahía con la instalación de una
Terminal Pesquera, el traslado de la Base de la Armada Nacional y la
instalación de una terminal de productos forestales, como formas de
optimizar la infraestructura existente.
También se refiere al potencial de Montevideo como
ciudad capital, a la infraestructura existente y a la que se construirá
a partir de un Plan de Ordenamiento Territorial planeado para la misma,
así como el desarrollo de otros emprendimientos que impactarán en el
paisaje natural y en el históricamente construido.
Señala que nuestro país brinda al sistema de puertos
de la Hidrovía Bolivia-Paraguay-Paraná el punto de conexión
fluvial-marítimo para el intercambio del interior del continente hacia
ultramar, "desarrolla su capacidad de puertos no sólo es una perspectiva
de crecimiento, sino en la hipótesis de la concreción de la Hidrovía del
Río Uruguay".
Asimismo destaca que el concepto "desarrollo
sostenible" se sustenta en el uso sostenible de recursos que generan
riqueza material, de bienestar y de cohesión social, la gestión durable,
la calidad del entorno y las posibilidades futuras.
El Subsecretario expresa que para impulsar la
implementación de un reordenamiento geoecológico es vital maximizar el
uso de los potenciales y recursos del territorio, minimizar la
degradación e impactos de las actividades socioeconómicas a desarrollar
y mantener el equilibrio ecológico.
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