08/11/06


SE COMIENZA A PAGAR DEUDA SANITARIA OCULAR DEL URUGUAY
El Convenio que implementará el Programa "Para ver un país mejor" permite mensualmente que 2.000 niños de escuelas públicas tengan derecho a un examen oftalmológico, diagnóstico, consulta y tratamientos; el objetivo central es integrar la salud ocular infantil a políticas de prevención y bajar la deuda sanitaria ocular que tiene el país.

Este miércoles 8, en la firma del Convenio "Para ver un país mejor", estaban presentes el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, el Director del Servicio de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo, Félix González y el Director de la Clínica "Visión Echagüe", Juan Antonio Echagüe.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano destacó la importancia conceptual de los desafíos que garantizan la salud como un derecho humano esencial, como un bien público y como responsabilidad del Gobierno, marcando las tres áreas de existencias con "demanda acumulada y deuda sanitaria": el área de la Salud Mental, la Salud Bucal y la Salud Ocular.

Desde el punto de vista social, expresó Fernández Galeano, el tema de la salud ocular en la infancia deviene en un tema central para desarrollar capacidades personales pues se erige en barrera para "avanzar en el tema educativo".

El Subsecretario del MSP hizo referencia, a la década de los 90, a Programas existentes en el mismo sentido, que por razones de costo, "han sido intermitentes", agregando que desde la IMM "habíamos desarrollado un programa que le llamamos Programa VEO-VEO que apuntaba a realizar pesquisas en las escuelas para resolver situaciones, para tomar los diagnósticos y cambiar la realidad".

Estos son esfuerzos de coordinación interinstitucional significó Fernández Galeano, destacando los desafíos y las responsabilidades, sociales, estatales y empresariales "no tenemos que tener vergüenzas ni demoras en tener que articular entre tantos para dar respuestas sociales" agregando su convicción de que en algún momento se puedan consolidar "políticas públicas que permitan que los mecanismos de repuestas, sea privados, sean públicos, sean mecanismos estables y permanentes".

"Hay que construir redes con responsabilidad social empresarial y redes estatales, coordinaciones público-privadas y coordinaciones público-públicas que permitan efectivamente conseguir objetivos y resultados", dijo Fernández Galeano, agregando que hay que "potenciar con los aportes de cada quien las posibilidades que tenemos en nuestra sociedad para dar respuestas a gurises de nuestro pueblo que no tienen posibilidades de acceder a una atención sanitaria en un tema tan básico como poder ver, como poder ver al país y sus semejantes".

La Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera sostuvo, en cuanto a la cantidad de Instituciones participantes en la ratificación del Convenio que, "cuando nos hemos propuesto temas en los cuales hay que cambiar sustancialmente las condiciones de vida de nuestro pueblo, requieren de absolutamente todos".

"Requieren de la coordinación interinstitucional y requieren de la cooperación público-privada y eso es lo que hemos venido aprendiendo en estos dieciocho meses de actividad" expresó Olivera quien recordó los antecedentes de fundación y ejecución del Plan de Emergencia dando cuenta que las Instituciones ahí presentes también intervinieron en el mismo.

"En esta oportunidad estamos firmando un Convenio que ya lo estamos haciendo, no digamos que vamos a hacer tal cosa sino que anunciemos cuando ya se está realizando, esta es una articulación en forma permanente"

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro resaltó en el Acuerdo las características de lo público-privado, nacional-municipal y la significación de la Responsabilidad Social pues "figura en nuestro Plan estratégico" además de estar "enmarcado en la política de este Gobierno de ir construyendo un sistema de protección social, un sistema articulado de políticas sociales, donde la salud cambie de lo asistencial a lo preventivo".

Murro recordó los antecedentes que jalonaron este hito histórico, trajo a colación la fecha de enero del 2006 para subrayar que "este Convenio ya está en marcha, ya se han hecho 8 mil diagnósticos y hoy tenemos los primeros 57 niños con sus formularios prontos para recibir el par de lentes, ya se tiene pronto el pago a la óptica".

"Este no es un Convenio para algo que vamos a hacer en el futuro" expresó Murro recordando parte de la historia fundacional en la cual ANCAP, a través de sus autoridades, involucró al BPS en cuanto a colaboración.

Murro agradeció ese compromiso de actuación y financiamiento recordando nombres como Perla Vivas y Pablo Anzalone desde la IMM y las ideas que surgieron desde el BPS para ayudar y hacer frente a la situación de diagnóstico en cuanto a la baja visión.

"Desde el 2005 empezamos a entregar lentes a los niños beneficiarios de Asignaciones Familiares que corresponden dentro de la política de cobertura de salud del BPS", agregando Murro que "entregamos unos 2200 lentes a niños que perciben ese beneficio".

El Presidente del BPS, mencionó la apertura significativa de la acción de Öptica Echagüe y la posibilidad existente dentro del BPS de la licitación de ópticas de todo el país, de entrega de lentes para los trabajadores y trabajadoras y ahora para los niños".Además ampliando este sistema y con la consigna "Para ver un País Mejor" las 47 ópticas de Montevideo inmediatamente aceptaron adherirse a este sistema, sin agregar ningún costo adicional.

"Hay que combinar la gestión pública con la gestión privada con criterio social, eso es muy importante" argumentó Murro, reiterando "que esto es parte de una política, porque queremos plantear hoy como empezamos a pensar en llevar a los demás departamentos, habrá que hablarlos con el Congreso de Intendentes.

"Acá no sólo se diagnostica, se hace la consulta y se pone la solución, salimos de la etapa del diagnóstico y empezamos a buscar progresivamente algunas soluciones", sostuvo Murro privilegiando tras cartón, "el tener un Sistema Nacional de Información de los beneficiarios de políticas sociales, cosa que nunca se hizo en Uruguay", "cruzamos información para universalizar el sistema de Asignaciones Familiares con Primaria, Secundaria, UTU, con el PIAI para estimular la enseñanza educativa, la concurrencia y la atención de salud".

Por su parte la Directora de Primaria, Edith Moraes dijo que la firma de este Convenio significa "sellar un compromiso que está en un documento" tomando a "la educación y al conocimiento como un derecho de todos los niños que llevarán a cabo aprendizajes potentes", agregando que de "ahí deviene entonces esta responsabilidad de crear condiciones para que ellos aprendan".

La intervención que hace la escuela la hace cada vez más desde edades más tempranas acotó Moraes y "es entonces cuando esta intervención tiene que ser eficiente" y abogó por aunar esfuerzos en este sentido, mencionando la responsabilidad como cuestión compartida y distribuida.

El Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó que este "Programa en particular tiene que ver con ayudar, contribuir a que los accionistas más chiquitos que tiene la Empresa, los niños del país, puedan ver mejor".

Sendic señaló que, "lo estamos haciendo para ver un país mejor, creo que estamos trabajando en dos sentidos para ayudar a ver y también estamos trabajando en poner mucho empeño y todos nuestros recursos para construir un país mejor que lo puedan disfrutar".

El representante de la Intendencia y Director del Servicio de Descentralización, Félix González recordó las ideas primigenias que dieron vida a este Convenio y las acciones de la primera etapa. Este proyecto tiene una importancia fundamental sostuvo González, agregando que uno de los principales objetivos cuando se desarrollan políticas sociales debe ser "combatir la pobreza".

La firma de este Acuerdo interinstitucional denominado "Para ver un país mejor" rubricado por entidades públicas y privadas, permite marcar un objetivo que es detectar y contribuir a mejorar el déficit de agudeza visual en niños que concurren a escuelas públicas de contexto social, cultural y crítico.

El Acuerdo abarca exámen oftalmológico, diagnóstico, consulta o tratamientos a 2000 niños y adolescentes por mes que asisten a escuelas públicas, de esta forma se integra la salud ocular infantil a la política de prevención y es en este contexto que todas estas instituciones que rubricaron el Convenio hacen su contribución para concretar el objetivo deseado.

El Director de Visión Echagüe, Juan Antonio Echagüe en la presentación del convenio y tomando en cuenta la cantidad de Instituciones presentes dijo que esta reunión constituía "un signo de sumar, ir atando nuditos que nos ayudan a crecer".

Una forma de ver la actividad de Empresa y de negocios pero cuidando los valores éticos, los valores propios de la comunidad, eso es la "Responsabilidad Social Empresarial" (RSE) expresó Echagüe, agregando que entraña una gran satisfacción esa RSE porque "el realizar actos que mejoren el interior y el exterior de mi ser y de la Empresa" hace "sentir un interior mucho más agradable ".

El titular de Visión Echagüe definió algunas conductas básicas que, a su entender, tiendan a crear cadenas solidarias donde cada participante aporta sus fortalezas y "su mejor capacidad" pues "hacer el bien trae el bien".

"Hacer el bien genera una imagen social que da un enorme valor a la empresa que lo ejecuta" manifestó enfáticamente Echagüe agregando que esta situación la quisieran difundir y convencer a otras empresas y organismos del Estado de que vale la pena "hacer el bien, porque la sociedad reconoce y paga con enormes creces ese tipo de acciones".

Rescató como fundamental el valor de la transparencia en la información que se brinda, relatando que, "las niñas y niños atendidos por este Programa fueron atendidos todos sin ningún costo para ellos, sea cual fuera la acción realizada dentro del Programa" también destacó el hecho que las Instituciones aportaron su saber, destacando el papel de la Intendencia Municipal de Montevideo conectando el alumbrado en cada visita a las escuelas y permitiendo de esta manera que el ómnibus tuviera energía eléctrica.

Asimismo mencionó el proceso de maduración del Proyecto pues, las otras empresas intervinientes en el Programa -y que han ejercido responsabilidad conjunta- aportaron el 100 % de los dineros que han sido volcados totalmente para el fin previsto.

En el trabajo de campo se detectó que entre el 15 y el 20% de los niños en edad escolar ven mal y no lo saben, y esta situación implica para el niño una pérdida de oportunidad que ha sido estudiada en diversas oportunidades por el MSP. Este diagnóstico posibilita, en algunos casos, el abandono de la escuela por no tener una buena visión y quedar "víctima de las circunstancias".

Los diagnósticos preliminares indican que cada cinco niños, uno de ellos debe usar lentes, y esta realidad no estaba reflejada en las escuelas visitadas al respecto.

Echagüe sostuvo que en estas situaciones "debíamos ser nosotros, los agentes de salud que tomáramos la iniciativa de ir al encuentro con quien nos necesita aún sin saberlo; el niño".

El ómnibus en función perteneció a Abel Duarte y su Programa "Musicalísimo", destacó Echagüe y "en la construcción del mismo participaron decenas de personas con distintos aportes".

A partir del Programa "Verano Solidario" y las palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que decía "la urgencia sanitaria es tal que debemos desarrollar políticas donde entidades privadas y públicas sumemos esfuerzos para cumplir acciones", durante el Verano Solidario se tuvo la posibilidad de ver a 2265 niños entre mediados de enero hasta mediados de febrero, el 22,25% de ellos tenía problemas de visión, eran Anisométropes (o sea que veían borrosos) 57% de los niños, de los cuales sólo en ese momento, se pudo solucionar algunos de estos casos. El 17% de esos niños presentó Estrabismo y el 5% presentó Amblíopes (o sea que no ven, no hay imágenes)

Esto lleva a la conclusión de sumar más gentes y es el momento histórico que aparece ANCAP y el BPS aportando sus fortalezas y poniendo en juego mecanismos inherentes a ellos.

En el convenio, el MSP, el BPS, todos los que tienen servicio para atender niños con estrabismo, existe el compromiso de que a partir de este momento, el niño que presente un "carné que se entrega a partir del Programa será inmediatamente atendido porque ya va con diagnóstico, ya va la mitad de trabajo hecho" argumentó Juan Antonio Echagüe.

Desde Visión Echagüe y Médica Uruguaya, para poder atender esta demanda creciente, se crea una policlínica dedicada a niños que presenten baja visión pues es una prioridad de la OMS; estos niños tienen un tiempo que se les puede recuperar la visión que es en los primeros seis u ocho años de vida.

Con la implementación de este Programa, coordinado interinstitucionalmente, se podrán obtener resultados con mayor eficiencia y celeridad, recuperando en parte, las tasas de deserción que a nivel escolar se sucedían por la patología de la baja visión.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados