08/11/06


VÁZQUEZ: EL PAÍS SOMOS UNO Y ESTAMOS HOY TODOS JUNTOS EN SALTO

El Presidente de la República, se adhirió al festejo de la ciudad de Salto y a los festejos de los salteños, como también dijo el Mandatario que "el país somos uno y estamos hoy todos juntos a los salteños en esta conmemoración."

También el Presidente se refirió a las obras que están iniciadas y las que están por comenzar, señalando que "entre el señor Intendente, la Intendencia, los salteños, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tienen acordado hacer, más de 1.000 kilómetros en este departamento, o mostrar la caminería que en la zona de chacras se están haciendo ya y van a estar seguramente terminadas para fin de año, 500 kilómetros, más 800 alcantarillas, que van a permitir a los horticultores de este departamento, trabajar sin la preocupaciones de ver como, de que manera, sacan su producción para el departamento y para todo el país"

Se refirió más delante de las cuarenta viviendas que se van hacer, y ahí es donde está el simbolismo, con el trabajo conjunto, doble trabajo conjunto, de todos quienes la van a poseer, "trabajando solidariamente para la realización de las mismas, levantando con sus propias manos estas viviendas."

El Mandatario enfatizó que "el segundo símbolo que encierra este trabajo conjunto, es que civiles y militares, soldados de nuestra patria, van a trabajar juntos, para construir juntos lo que todos queremos construir hacia el futuro, un país que pertenezca a todos los uruguayos sin excepciones" expresó que "sin ningún tipo de categorización".

Refiriéndose a las fechas patrias, Vázquez señaló que a lo largo del tiempo y durante el año se festejan distintas fechas patrias, con un gran esfuerzo humano sobre todas las cosas y económico también. Por ese motivo "El Poder Ejecutivo, el Presidente, va a plantear en el Consejo de Ministros próximo –ya lo estamos haciendo acá, y buscaremos todos los caminos legales necesarios para instituirlo- que todos los festejos patrios que se realizan en nuestro país lo centralicemos en uno, que se realice un día" procurando, sigue diciendo el Mandatario, de que "una gran cantidad de uruguayos, niños, jóvenes, adultos, mayores, autoridades civiles y militares, con los desfiles militares correspondientes, y con la bandera uruguaya que tenemos que rescatar y mostrarla con orgullo permanentemente, nos reunamos un día, el día que tiene que ser el más emblemático de todos en este camino de reencuentro entre todos los uruguayos, como lo vamos a iniciar acá, con estas viviendas que se van a construir, para festejar todas las fiestas patrias en una sola. Y que mejor día puede ser elegido -desde mi muy modesto punto de vista y ante sugerencias que hemos recibido- que el día en el que nació el más grande de todos nosotros los uruguayos, Don José Gervasio Artigas, el 19 de junio."

Refiriéndose a la controversia existente con la Argentina, dijo que "a todos los ciudadanos, a todo el pueblo argentino hermano que está del otro lado del río, desde aquí queremos tender también nuestras manos, para decir que las papeleras no nos separarán, al contrario, el río nos tiene que unir"

Continúa diciendo que lo que importa son los pueblos, para trabajar juntos en ese tema o en cualquier otro tema para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de un lado y del otro, del Río Uruguay que no nos separa sino que nos une y nos unirá permanentemente, porque ese es nuestro destino, ser hermanos a lo largo de la historia y a lo largo del futuro que nos espera.

Asistieron al acto el Ministro Mariano Arana, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Subsecretario José Bayardi del Ministerio de Defensa Nacional; la Ministra María Julia Muñoz, del Ministerio de Salud Pública; la Ministra Marina Arismendi, del Ministerio de Desarrollo Social; el Ministro Víctor Rossi, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, como también altas autoridades nacionales, militares y Embajadores.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL FESTEJO DE LOS 250 AÑOS DEL INICIO DEL PROCESO FUNDACIONAL DE SALTO

PRESIDENTE VAZQUEZ: Señor Intendente Municipal de Salto; señores Ediles, integrantes de la Junta Departamental de este querido departamento; señoras Ministras, señores Ministros; señores Embajadores, de países hermanos y amigos que nos acompañan en la mañana de hoy; señores Intendentes de otros departamentos; señor Presidente del Municipio de la ciudad de Concordia; señor Comandante en Jefe del Ejército y señores Oficiales Jefes; señor Jefe de Policía de Salto, queridos alumnos de las escuelas que están aquí presentes, señoras, señores, amigas y amigos.

Como decimos siempre, lo primero es lo primero, y en este momento lo primero es saludar y felicitar a todas las salteñas y a todos los salteños, por estos 250 años en el que se conmemora -pero además de conmemorarse- festeja, el inicio de esta querida ciudad de Salto. Felicidades a todos ustedes.

Dentro de esto, que lo primero es lo primero, queremos decir también, de nuestro agradecimiento y el agradecimiento de todos mis compañeros que hemos venido desde Montevideo, por las muestras de afecto, de cariño con que nos han recibido, de la misma manera que siempre nos reciben cuando venimos a esta ciudad. Muchas gracias salteños, de verdad, de corazón ¡eh!. Muchas gracias.

Y a lo que han dicho los señores y las señoras Ministros, muy poco me queda por agregar en este día. Quizás algunas referencias que pueden representar todo un simbolismo.

En primer lugar, que este festejo de la ciudad de Salto, de los salteños todos, es un festejo de todo el país. El país somos uno y estamos hoy todos juntos a los salteños en esta conmemoración.

En segundo lugar, -me decía Ramón – que bien podríamos haber hecho este acto de festejo, de conmemoración, por estos 250 años, mostrando la caminería que en conjunto entre el señor Intendente, la Intendencia, los salteños, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tienen acordado hacer, más de 1.000 kilómetros en este departamento, o mostrar la caminería que en la zona de chacras se están haciendo ya y van a estar seguramente terminadas para fin de año, 500 kilómetros, más 800 alcantarillas, que van a permitir a los horticultores de este departamento, trabajar sin la preocupaciones de ver como, de que manera, sacan su producción para el departamento y para todo el país. Esto lo podríamos haber hecho. Sin embargo, se eligió estar acá, en otra instancia que parece de menor significación en la cuantía de las inversiones o en la magnificencia de la obra. Cuarenta viviendas que se van hacer, y ahí es donde está el simbolismo, con el trabajo conjunto, doble trabajo conjunto, de todos quienes la van a poseer, trabajando solidariamente para la realización de las mismas, levantando con sus propias manos estas viviendas.

Y el segundo símbolo que encierra este trabajo conjunto, es que civiles y militares, soldados de nuestra patria, van a trabajar juntos, para construir juntos lo que todos queremos construir hacia el futuro, un país que pertenezca a todos los uruguayos sin excepciones y sin ningún tipo de categorización. Sobre este punto mucho podríamos decir, pero voy a decir un anuncio. Ustedes saben que a lo largo del tiempo y durante el año, se festeja, se conmemora, distintas fechas patrias, y en cada una de ellas, a veces en Montevideo, otras en Canelones; otras en Florida, querido Intendente de Florida que nos acompaña hoy, se hacen desfiles militares, participación de escolares, con un gran esfuerzo humano sobre todas las cosas, y económico también que tiene su importancia, el Uruguay no es un país que nade en dinero, tiene que cuidar muy bien sus recursos financieros, económicos, para ubicarlos; para trabajarlos en aquellos lugares, en aquellas cosas que más necesita la población uruguaya. Yo con esto no digo que las conmemoraciones de las fechas patrias no sean importantes, son muy importantes, pero –reitero- la proliferación de estas actividades implica un gran esfuerzo humano y económico.

El Poder Ejecutivo, el Presidente, va a plantear en el Consejo de Ministros próximo –ya lo estamos haciendo acá, y buscaremos todos los caminos legales necesarios para instituirlo- que todos los festejos patrios que se realizan en nuestro país lo centralicemos en uno, que se realice un día y donde una gran cantidad de uruguayos, niños, jóvenes, adultos, mayores, autoridades civiles y militares, con los desfiles militares correspondientes, de nuestros niños, de nuestros jóvenes estudiantes, con la bandera uruguaya que tenemos que rescatar y mostrarla con orgullo permanentemente, nos reunamos un día, el día que tiene que ser el más emblemático de todos en este camino de reencuentro entre todos los uruguayos, como lo vamos a iniciar acá, con estas viviendas que se van a construir, para festejar todas las fiestas patrias en una sola. Y que mejor día puede ser elegido -desde mi muy modesto punto de vista y ante sugerencias que hemos recibido- que el día en el que nació el más grande de todos nosotros los uruguayos, Don José Gervasio Artigas, el 19 de junio. Como símbolo que fuertemente unirá a todos los uruguayos de aquí en más para que nunca más entre uruguayos exista lo que existió y para que nunca más tengamos que arrepentirnos de cosas que han pasado en nuestro país.

Si hablamos de unión y de fraternidad, desde esta vera del río y en presencia del Señor Presidente del Municipio de Concordia, y a todos los ciudadanos, a todo el pueblo argentino hermano que está del otro lado del río, desde aquí queremos tender también nuestras manos, para decir que las papeleras no nos separarán, al contrario, el río nos tiene que unir y para decir también que sí tendemos nuestra mano hermana y fraterna para trabajar juntos los dos pueblos, más allá de los Gobiernos, porque lo que importa son los pueblos, para trabajar juntos en ese tema o en cualquier otro tema para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de un lado y del otro, del Río Uruguay que no nos separa sino que nos une y nos unirá permanentemente, porque ese es nuestro destino, ser hermanos a lo largo de la historia y a lo largo del futuro que nos espera.

Mucho podríamos estar diciendo de otras cosas, pero yo creo que los hechos sin duda hablan más que las palabras, los logros que ustedes tienen acá, que ha firmado el Gobierno departamental con el Gobierno Nacional, no son logros de quienes estamos en el Gobierno circunstancialmente sino que son logros de la ciudadanía uruguaya. Se hace con dinero de todos los uruguayos, de los salteños y de los que viven en otros departamentos, y son ustedes los que deben festejar y son ustedes los que se deben sentir orgullosos de que se pueda lograr en la práctica mejorar día a día la calidad de vida de todos los uruguayos. En ese trabajo estamos comprometidos, en esa tarea vamos a trabajar infatigablemente y ese es el camino que vamos a seguir hacia el futuro.

A todos ustedes felicidades, muchas gracias y hasta siempre.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados