08/11/06


FONTICIELLA: NO SÓLO UNA CIUDAD, UNA FORMA DE SER

"Durante estos 250 años no sólo se fue construyendo una ciudad, se fue construyendo una forma de ser, se fue construyendo una idiosincrasia", destacó el Intendente de Salto durante el acto de celebración de fundación de dicha ciudad; a la vez que anunció los distintos proyectos que, junto al Gobierno Nacional, impulsarán en esa región.

Entre las noticias que brindó a sus ciudadanos, Ramón Fonticiella destacó que a partir del próximo domingo bajará el boleto local. Aclaró que esto es posible gracias a la generación de un fideicomiso que va a administrar los bienes que aportan todos los uruguayos. Aseguró que de esta manera se podrá rebajar el boleto en todo el país, porque "el Uruguay es de todos y para todos", manifestó el Intendente de Salto.

Asimismo, señaló que en ese lugar del país se pondrá en marcha la segunda etapa del Plan de Vivienda Digna. Se trata de 40 casas para familias elegidas con criterios técnicos y objetivos, la gente construirá su vivienda con sus propias manos y contando con el apoyo del PIAI, de Defensa, del Mides y de la Intendencia. De esta manera, "con cada bloque que se haga se estará demostrando al mundo que las cosas es posible hacerlas por uno mismo, que el hombre es posible de construirse a sí mismo cuando en solidaridad tiene los apoyos que quizá su condición de individualidad deja de lado", dijo el Intendente salteño.

También, agradeció a OSE, que llevará adelante la perforación de un cerro para que haya unas termas sociales, "un complejo para que nuestros gurises se integren". Por su parte, el Ministerio de Deporte arreglará la Plaza de Deportes, y Salud Pública refaccionó un ómnibus que se transformó en el "Ómnibus bucal", el consultorio que atenderá a los niños haciendo medicina preventiva.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE SALTO, RAMÓN FONTICIELLA, EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE DICHA CIUDAD

FONTICIELLA: Señor Presidente, Señoras y Señores Ministros, queridos invitados, vecinos. Nos sentimos muy felices de celebrar hoy los primeros 250 años de la querida ciudad, y nos sentimos doblemente felices por tener la compañía que tenemos para celebrar de la manera que vamos a celebrar. Señor Presidente, nosotros hoy estamos proponiendo algo muy sencillo, celebrar la historia, celebrar los 250 años que pasaron pero celebrar y comprometer la esperanza. Fueron 250 años donde con una tradición charrúa y artiguista –sin duda- pero con un ingreso potente de sangre gringa, italiana, portuguesa, española, rusa y seguramente muchas más, y muchas muy vecinas, acá se fue no sólo construyendo una ciudad, se fue construyendo una forma de ser, se fue construyendo una idiosincrasia. La distancia del puerto, la necesidad de progresar, la necesidad de consolidar, no sólo una estructura edilicia que nos enorgullece sin duda pero sino una forma de vivir, con la necesaria autonomía para poder propender al desarrollo de sus familias, hizo que el ser salteño sea como es, con sus defectos y seguramente con nuestras virtudes. Ese ser ha construido esta forma de vivir y ha construido esta ciudad, en eso hemos estado 250 años, pero todo el porvenir está por delante, por eso en este 8 de noviembre, el día que ha sido elegido como símbolo del inicio del proceso fundacional de Salto, nosotros con humildad, pero con fervor y con entusiasmo, convocamos a toda la gente -y obviamente a todo el país- a que sigamos construyendo, a que aceptemos los desafíos que hoy tenemos, y que nos pongamos o que continuemos –como me decía un periodista hoy de mañana- en la marcha por atender esos desafíos.

No es una casualidad, estimado Presidente que hayamos elegido esta instancia, este lugar y estas circunstancias para hacer lo que para nosotros es el acto más importante de estos 250 años y que recordamos la historia y comprometemos el futuro, porque acá, en este lugar donde se va a poner en marcha la segunda etapa del Plan de Vivienda Digna, tenemos el compromiso, primero la gente y segundo quienes aceptamos y estamos trabajando en esto, tenemos el compromiso –no sólo de poner en marcha 40 casas que la gente va a construir con sus manos, con los apoyos del PIAI, de Defensa, del Mides, de la Intendencia- lo que va a construir ese grupo de 40 familias elegidas con criterios técnicos y objetivos, lo que va a construir es ciudadanía, porque con cada bloque que se haga se estará demostrando al mundo que las cosas es posible hacerlas por uno mismo, que el hombre es posible de construirse a sí mismo cuando en solidaridad tiene los apoyos que quizá su condición de individualidad deja de lado. Este proyecto, como todos los proyectos que estamos tratando de acompañar al Gobierno Nacional, tienen el objetivo de que se construya el ser humano y se construya la sociedad y se construya la solidaridad. Este es un ejemplo que derrota al individualismo, ¿quien puede por sí mismo solucionar su situación de vivienda?, muy pocos pero el conjunto puede para el todos.

Acá todas van a hacer las casas de todos. Quizás con un sueño primero, pero como aquella gente del Andresito que está allá, ya el sueño tiene forma, y ya el sueño es realidad. Entonces es posible.

Y es mucho más que la casa, y es mucho más que la policlínica, y es mucho más que autocontrolarse y decirle al vecino "mirá que no vacunaste los gurises, mirá que empezó un curso nuevo en el estadio que será para construir tamboriles, o que será para construir en definitiva integración social".

Por eso hoy acá nos sentimos felices de venir a agradecerle a OSE, que nos va a poner en manos del pueblo de Salto hoy la perforación del cerro para que haya unas termas sociales, un complejo para que nuestros gurises se integren.

Y les decimos gracias a Defensa que nos entendió, y ha permitido que en este núcleo y en los que vengan estén integrados los amigos que están trabajando en las Fuerzas Armadas y tienen la misma necesidad que nosotros de tener su casa. Y Defensa nos va a dar una mano con máquinas. Pero ese es un hecho concreto. Lo simbólico es que estamos juntos los uruguayos sin distinción de cómo pensemos ni de aquello en lo que trabajemos.

Y por supuesto que le estamos agradecidos al Ministro de Deporte, que nos viene a decir que después de añares vamos a arreglar la Plaza de Deportes, y que después de añares vamos a hacer cosas en Belén y en Constitución. Por supuesto que sí.

Y tendríamos que seguir, seguir la lista, y decirle a Salud Pública que ¡qué bueno que nos estén apoyando a que haya cosas como ese ómnibus que está allá!, que no funcionaba más y se transformó en el "Ómnibus bucal", el consultorio que va para que los niños no tengan caries, para hacer medicina preventiva ya desde la boca.

Les tenemos que decir que les agradecemos que nos apoyen también ahora, en la lucha contra la zoonosis, con los móviles que van a estar en Salto como un ejemplo para el país.

Y por supuesto, que voy a hacer un anuncio sencillo: el domingo baja el boleto en Salto. Por primera vez quizás en mucho tiempo. Pero los aplausos son para toda esta forma de hacer las cosas, que permite que gracias a la generación de un fideicomiso que va a administrar los bienes, que solidariamente aportaremos todos, el boleto va a bajar en todo el país. Y el Ministro Rossi se podrá sonreír, pero es así. Alguien creyó que era en un solo lugar. No. Es en todo el país, porque el Uruguay es de todos y para todos y esta es la muestra, la celebración de los 250 años. La está haciendo el símbolo del Uruguay, que son sus ministros y que es su Presidente de la República.

Estamos hoy satisfechos de que el MIDES nos haya estado apoyando como nos viene apoyando y como nosotros con el corazón lo estamos apoyando. Y al Ministerio de Vivienda y al PIAI por supuesto que también.

Pero tenemos desafíos. Tenemos desafíos importantes. Tenemos que transformar estos 14.000 kilómetros cuadrados en algo más que una gran estancia. Tenemos que comenzar el desarrollo industrial de este departamento, y lo vamos a hacer. Así como se construyen los terracementos con las manos y con el corazón, con la inteligencia. Y hago este compromiso ante el Ministro Lepra. Nos vamos a juntar para propender a que en Salto se haga más que producir materia prima. Que podamos llegar con trabajo al mundo, porque sólo así podremos decir que estamos terminando las emergencias y que ha comenzado el momento del desarrollo.

Yo acá termino. Quería trasmitirles como un salteño más, y obviamente de pura cepa, mi sentimiento de honor a la historia, de honor a los que nos dieron lo que tenemos, pero de compromiso de todos a hacer un departamento, una ciudad y un país que sea ejemplo para el mundo.

Felicidades para todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados