08/11/06


VÁZQUEZ: "PARA SALTO NO SOLO CONMEMORAR, SINO FESTEJAR"
En el acto de conmemoración de los 250 años del inicio del Proceso Fundacional de la ciudad de Salto, el Presidente Tabaré Vázquez, dijo a los periodistas que lo aguardaron en el aeropuerto "Nueva Hespérides" de la capital salteña, que para Salto "es tiempo no sólo de conmemorar, sino de festejar, Salto tiene mucho para festejar, porque son muchos los logros que sus ciudadanos han conseguido a lo largo del tiempo".

Al preguntársele por la situación del periodista de Canal 12, Martín Sarthou, con relación al caso Peirano, el mandatario expresó que la misma le resulta "bien preocupante" y enfatizó que "nosotros estamos siguiendo toda la situación",

DIALOGO CON LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN SALTO.

En el acto de conmemoración de los 250 años del inicio del Proceso Fundacional de la ciudad de Salto, el Presidente Tabaré Vázquez, dijo a los periodistas que lo aguardaron en el aeropuerto "Nueva Hespérides" de la capital salteña, que para Salto "es tiempo no sólo de conmemorar, sino de festejar, Salto tiene mucho para festejar, porque son muchos los logros que sus ciudadanos han conseguido a lo largo del tiempo".

Al preguntársele por la situación del periodista de Canal 12, Martín Sarthou, con relación al caso Peirano, el mandatario expresó que la misma le resulta "bien preocupante" y enfatizó que "nosotros estamos siguiendo toda la situación", agregando que "hay que respetar lo que establece la Ley, pero el Gobierno está dispuesto a darle todo el apoyo al trabajador de la prensa que se encuentra en esta situación incómoda".

Vázquez precisó, ante una pregunta de los periodistas, que no ha hablado con el Presidente de Venezuela tras la reciente realización de la Cumbre Iberoamericana en Montevideo a la que no asistió el Jefe de Estado venezolano, y se refirió concretamente al desarrollo del mencionado evento diciendo que fue "muy positivo, realmente; sobre todo positivo, más allá de los aspectos políticos, y de los vinculados a los de los documentos aprobados, que según técnicos internacionales y del propio contador Enrique Iglesias, el documento sobre migraciones debe ser uno de los mejores, sino el mejor, que existen en el ámbito internacional, porque me quiero referir a la demostración que los uruguayos todos, no el Gobierno, los uruguayos todos dimos al mundo en cuanto a la capacidad del país para generar, con seriedad, con responsabilidad, eventos de esta importancia. Hubo 24 países representados por sus gobiernos en esta oportunidad, y no hubo un solo inconveniente; el Uruguay demostró luego de un año de trabajo, y un año de trabajo no del gobierno, reitero, pasantes que no cobraron un solo peso, funcionarios policiales, funcionarios de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajaron fuertemente, con mucho amor y mucho afecto, para que el Uruguay pudiera, con sobriedad, porque no podemos competir en hacer esas grandes cumbres rimbombantes, sino con seriedad y responsabilidad, cumplir como se ha cumplido. El espectáculo en el Estadio Centenario, por ejemplo, con los jóvenes, fue realmente conmovedor. Sentir en las tribunas cantar a los jóvenes con respecto al tema de las plantas de celulosa, "!no nos separarán, las papeleras no nos separarán!", me pareció muy importante; y el respeto que hubo por parte de toda la ciudadanía, hubo mínimas manifestaciones, que se disolvieron solas, no hubo ni siquiera la necesidad de la intervención policial, demostró la madurez y la seriedad del pueblo uruguayo".

Al ser interrogado acerca de si la intervención del Rey de España en el conflicto con Argentina marcará un hito positivo en el mismo, el mandatario uruguayo respondió afirmando que "estoy pensando lo mismo que usted, ojalá lo logremos; pero, vamos a esperar los resultados".

Posteriormente, se le preguntó quién viajaría a España en representación de Uruguay para participar en las negociaciones, ante lo cual Vázquez respondió que "todavía no está ni siquiera planteada la ida a España; yo ví con un poco de sorpresa lo que dicen algunos medios de prensa en cuanto a que en 15 días se empezarían las negociaciones. La idea primaria que había por parte del gobierno español, y de su Majestad, era primero ellos ver quiénes del gobierno español van a llevar adelante las conversaciones. La idea primaria que ellos tienen es enviar a estos representantes al Río de la Plata, a que acá, en el lugar, tomen conocimiento de los aspectos jurídicos, legales, medioambientales, etc., de los que ya están informados, y después de tener todo ese material, recién el gobierno español y su Majestad van a establecer cuál va a ser el mecanismo, la forma, con los que vamos a funcionar. Quizá sea dentro de 15 días, quizá sea dentro de un mes, pero en este momento depende de los movimientos que hagan desde España".

Vázquez reiteró una vez más que "para el Uruguay, mientras haya cortes no hay negociación posible", y cuando un periodista le planteó si no era un contrasentido que se estuviera por instalar una planta en la provincia de Corrientes, contestó con una pregunta: "¿Qué le parece, qué le parece?"; y luego enfatizó que "esto no lo decimos nosotros, lo dijo el presidente del BID en una conferencia de prensa en la República Argentina. En Corrientes, un poquito más arriba, pero del otro lado del río".

Finalmente en cuanto al tema, un periodista ironizó, diciendo: "Debemos creer en los Reyes, entonces", ante lo cual el mandatario asintió implícitamente con un movimiento de cabeza y una sonrisa.

Cuando se le hizo ver que el Partido Nacional está reclamando una reunión con el gobierno, Vázquez sostuvo que "siempre hemos dialogado en este tema del Fiscal de Corte, del que venimos hablando desde marzo. Estamos en noviembre, van 7 meses; como hemos dialogado en todos los temas. Este gobierno es un gobierno dialogador, no tememos al diálogo, al contrario, creemos que es el camino para lograr los acuerdos".

Finalmente, el Presidente enfatizó que "necesitamos tener un Fiscal de Corte, es una actividad dentro del Estado importante; no para el gobierno, para el Estado, sino para toda la sociedad uruguaya en su conjunto. Además, busquemos los caminos, aunque también hace ya más de 20 meses que estamos en el gobierno y que estamos tratando de lograr acuerdos para nombrar a las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, de acuerdo a lo que establece la Constitución, se precisa una mayoría especial que el oficialismo no la tiene, y sin embargo no logramos acuerdos, y sí tenemos hace más de 10 años un Tribunal de Cuentas y una Corte Electoral que no han podido ser renovados".

"Es tiempo no sólo de conmemorar, sino de festejar, Salto tiene mucho para festejar, porque son muchos los logros que sus ciudadanos han conseguido a lo largo del tiempo", manifestó el Presidente Vázquez al asistir al acto de conmemoración de los 250 años del inicio del Proceso Fundacional de la ciudad de Salto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados