08/11/06


CANCELACIÓN TOTAL DE DEUDA Y DE CONVENIO VIGENTE CON EL FMI
U$S 1.080 millones de deuda cancela el Gobierno al FMI, permitiendo una importante reducción de la deuda pública y la caída de la condicionalidad que hoy tiene Uruguay respecto a este organismo, "lo cual amplía los márgenes de tratamiento de nuestras decisiones que desde el punto de vista programático nunca estuvieron en cuestión", dijo Astori.

Este miércoles, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció la cancelación total de deuda con el Fondo Monetario Internacional; la cancelación del Programa vigente; y el mantenimiento de una relación de intercambio con el organismo internacional.

El Secretario de Estado estuvo acompañado por el Subsecretario Mario Bergara, el Jefe de nuestra Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, el Director de nuestra Oficina de Administración de Deuda, Carlos Sténeri, y también por David Volge, nuestro representante en el Fondo Monetario Internacional.

La deuda que el Uruguay tiene pendiente es de aproximadamente 1.080 millones de dólares, la cual se cancelará en las próximas semanas, dijo el Ministro.

El objetivo principal es reducir la deuda condicionada que mantiene el país con los organismos multilaterales y esta cancelación con el Fondo Monetario Internacional es fruto de los resultados que "hemos venido obteniendo de las operaciones de administración de la deuda pública que hemos venido realizando".

Esta decisión siempre estuvo anunciada por el Gobierno para este período de gestión y hoy estamos adelantando la decisión con respecto a las previsiones iniciales.

El Ministro aseguró sentirse satisfecho, con confianza y convicción respecto a que nuestro país con los criterios y resultados de la política económica actual y sin la condicionalidad del Fondo Monetario Internacional pueda afrontar nuevos desafíos en el contexto internacional.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI. Muy buenas tardes. Naturalmente comienzo por agradecerles a todos su presencia aquí. Estoy acompañado por el Subsecretario Mario Bergara, el Jefe de nuestra Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, el Director de nuestra Oficina de Administración de Deuda, Carlos Sténeri, y también por David Volge, nuestro representante en el Fondo Monetario Internacional.

Precisamente queremos compartir con ustedes la iniciación de una nueva etapa en las relaciones del Uruguay con el Fondo Monetario Internacional, que tiene tres características que deseamos destacar especialmente.

En primer lugar, la cancelación total de nuestra deuda con el organismo.

En segundo lugar, la cancelación del programa vigente, que es el que habíamos acordado en abril del año pasado por un período de tres años -que se extendía hasta 2008.

Y en tercer lugar, el mantenimiento de aquí en delante de una relación de intercambio, de opiniones y reflexiones que seguramente serán de beneficio, no sólo para el país sino también para la Institución.

Me refiero brevemente a cada una de estas tres características.

En primer lugar, la deuda que el Uruguay tiene pendiente con el Fondo es de casi unos 1.080 millones de dólares, que al cancelarse en las próximas semanas –los detalles, la instrumentación, se verá oportunamente-, permitirán una importante reducción de la deuda pública bruta del Uruguay, y también, obviamente, en este caso, de la deuda publica neta.

Continuando en la relación del proceso que significa seguir reduciendo el cociente entre deuda y producto, seguir abaratando la deuda, también. Y naturalmente, disminuir, en este caso sustancialmente, la deuda condicionada que mantiene el país con los organismos multilaterales.

Quiero vincular este comentario con los resultados que hemos venido obteniendo de las operaciones de administración de la deuda pública que hemos venido realizando.

Y en particular, del último proceso de reperfilamiento que ustedes conocen en sus características y que trajo como consecuencia una acumulación de recursos financieros que hoy hacen aconsejable –desde el punto de vista financiero, precisamente- adelantar esta decisión.

Digo adelantar porque ustedes también saben que esta decisión siempre estuvo anunciada por el Gobierno para ser concretada durante el período de Gobierno. Hoy la estamos realmente adelantando respecto a las previsiones iniciales. Y esto tiene mucho que ver con los resultados de las operaciones de administración de la deuda. Que agregan a la característica política de esta decisión, que para nosotros es muy importante, una conveniencia financiera indiscutible, porque nosotros estamos obviamente beneficiándonos de ahorro de recursos financieros al adelantar este pago de nuestra deuda pendiente con el Fondo.

Quiero mencionar en particular la segunda de las características adelantadas, que es la cancelación del Programa, porque la cancelación del Programa tiene un significado esencial, que es la caída de la condicionalidad que hoy Uruguay tiene respecto al Fondo Monetario Internacional. Lo cual conlleva, como es absolutamente lógico, un incremento, una ampliación de los márgenes de tratamiento de nuestras decisiones que desde el punto de vista programático nunca estuvo en cuestión. Porque yo quiero recordar que lo que está en vigencia no es el Programa del Fondo Monetario Internacional, sino el Programa del Gobierno uruguayo apoyado por el Fondo Monetario Internacional, lo cual es muy distinto a lo anterior, pero que sin embargo siempre arroja sobre el desarrollo de las acciones algunas exigencias que a veces se convierten en restricciones.

Vuelvo a repetir, no desde el punto de vista del contenido programático, sino desde el punto de vista de los instrumentos y las herramientas para su ejecución.

Entonces sentimos que el país va a operar a partir de ahora en el cumplimiento del mismo Programa, con una ductilidad, una versatilidad, una facilidad de movimientos, mayor a la que existe cuando se tienen condicionalidades importantes. Y por eso hemos puesto el acento –a diferencia de otros países que también cancelaron deuda con el Fondo, otros países de la América Latina- que lo nuestro también va a significar la cancelación del Programa, y no sólo de la deuda.

Ahora bien, dicho esto es muy importante destacar la tercera característica. Nosotros no estamos rompiendo con el Fondo Monetario Internacional. Estamos cancelando un Programa y la condicionalidad esta cayendo, además de cancelar la deuda. Pero queremos mantener una relación cordial y amistosa con una institución de la que Uruguay es fundador y miembro, y seguirá siendo miembro de esta institución internacional. Con la cual se pueden tener acuerdos, discrepancias. Nosotros tenemos, por supuesto, de ambas cosas con ellos, pero nos sentimos miembros y sobre todo reconocemos y tenemos muy fresco en nuestra memoria el esfuerzo que hizo el Fondo para ayudar al país a salir de la crisis de 2002. Aspecto que no se debe olvidar, sobre todo porque el Uruguay vivió momentos muy difíciles que pudieron haber tenido consecuencias mucho peores si no se hubiera contado con ese apoyo.

Por lo tanto, hoy queremos tener una salida amistosa, cordial, muy prolija, de este Programa. Al punto tal que ya hemos comenzado a conversar con la Misión del Fondo que hoy esta aquí, y con la cual conjuntamente tendremos un encuentro con ustedes, si ustedes lo permiten, el próximo viernes, a propósito de la necesidad de no eliminar la próxima revisión de diciembre, de hacerla.

Será la última revisión que hagamos con el Fondo, e incluso suscribir una Carta Intención que aluda al recorrido de caminos conceptuales, sin cifras, sin exigencias como las que se acostumbra a poner en estas cartas intención, pero sí marcando la necesidad de que Uruguay ahora tiene el gran desafío de recorrer con prolijidad los senderos de la política económica sin la condicionalidad del Fondo. Ese es el desafío que ahora Uruguay tendrá que encarar en esta nueva etapa.

Y nos sentimos con mucha fortaleza y convicción para hacerlo, porque tenemos un buen equipo de trabajo aquí en Uruguay, y naturalmente también una muy buena representación en el Fondo, que dicho sea de paso ha jugado un papel muy destacable durante este período de Gobierno.

A los anteriores no me voy a referir, me refiero a la representación que David ha hecho de los intereses del Uruguay durante nuestra gestión, con la que estamos absolutamente satisfechos. Y por eso yo quise que él estuviera aquí hoy acompañándonos en esta mesa.

Entonces, vamos a hacer una salida muy ordenada, como la que debe hacer Uruguay. Una salida ordenada propia de lo que ha sido su conducta, además, en el terreno internacional, que, repito, tendrá esa última revisión, tendrá una última Carta Intención que ya irá marcando el desafío que encarará el país. Mantener los criterios y los resultados de esta política económica sin la condicionalidad del Fondo.

Es precisamente el camino que yo quería anunciarles y que para nosotros, obviamente tiene mucha importancia. Naturalmente ahora, todos nosotros estamos a las órdenes para las preguntas que deseen formular.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados