08/11/06


GOBIERNO CONTINUARÁ POR EL CAMINO DE LA SERIEDAD FISCAL
Continuaremos con los mismos criterios en materia económica, tratando los compromisos internacionales con transparencia; "y reducir la deuda es un beneficio para la gente en su conjunto que permite la versatilidad en recursos e inversiones", dijo el Ministro Astori, al anunciar el pago de U$S 1.080 millones de deuda al FMI.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en referencia al pago de la deuda que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional que el Gobierno asume esta responsabilidad y "el Presidente de la República comparte totalmente esta decisión y naturalmente es el primer garante en representación del Gobierno del camino que habrá de seguirse en el futuro".

Este tema es una demostración de fortaleza del Uruguay en respuesta y en relación a la confianza que desde la economía internacional y de los mercados financieros mundiales se ha dispensado al país.

Nosotros nos sentimos con fuerza de seguir este camino que será percibido como una demostración de fortaleza y de confianza en la trayectoria de la política económica y en los resultados que se han venido obteniendo, subrayó el Secretario de Estado.

En ese sentido específico la total participación en esta decisión del Presidente de la República, además de su solidaridad total con la misma y naturalmente su confianza, su convicción y su conciencia acerca del desafío que hoy tenemos por delante.

El Gobierno continuará por el mismo camino de seriedad fiscal, disciplina monetaria y coherencia de los programas fiscales y financieros, agregó. Siguiendo por el camino de la consistencia y la sostenibilidad de nuestro tratamiento en relación a los compromisos internacionales.

En lo que refiere a los anuncios de la trayectoria de estas políticas y estas metas, el Ministro, sostuvo que sin duda somos concientes de que debemos tener la mayor transparencia posible y lo haremos desde el Ministerio de Economía y Finanzas y desde el Banco Central del Uruguay.

Subrayo que continuaremos con los mismos criterios de acción en materia de consistencia fiscal, monetaria y programa financiero.

En ese marco específico que es la señal que tenemos que continuar enviando a la economía internacional porque es parte importante del papel que Uruguay tiene que seguir cumpliendo para esperar respuestas positivas de los mercados.

Astori, dijo que una parte de los recursos que se utilizaron para cancelar la deuda provienen de la acumulación de recursos financieros que se logró como consecuencia de las operaciones de reperfilamiento de la deuda.

Reducir una deuda para un país muy endeudado es por supuesto un beneficio para la sociedad en su conjunto porque de esa manera la misma dispone de alternativas para discutir con mayor amplitud y flexibilidad el destino de los recursos que logre acumular, dijo.

Los beneficios sociales son también desde el punto de vista del ahorro concreto de recursos a corto plazo y en esta cancelación también se ahorra, dijo el Ministro, "porque comparando la rentabilidad de los recursos con los que vamos a pagar con el costo de la deuda que se cancelará se aprecia una ventaja a favor del pueblo uruguayo".

Destacó que otros beneficios indirectos son la demostración de fortaleza uruguaya, lo cual posiciona a nuestro país adecuadamente y en línea con la respuesta que recibió de los mercados desde el punto de vista del acceso a los recursos financieros internacionales.

Una economía pequeña, frágil, vulnerable como la uruguaya tiene que tener un adecuado acceso al crédito internacional y esta cancelación de deuda apunta a fortalecer esta opción.

La deuda externa que tuvimos es una de las mayores del mundo y "asfixia a una sociedad; la reducción de la misma la favorece", expresó el Ministro.

En base a lo pautado en el programa de Gobierno vamos a seguir con las reformas que tenemos planteadas como la Reforma Tributaria, la Reforma del Banco Central que está pendiente, la nueva legislación en materia concursal y de quiebras, se realizó la Reforma de la Dirección General Impositiva y se está estudiando la reforma de ADUANAS, se instaló una Oficina de Deuda, y se instalará una Oficina de Asistencia al Sector Privado, entre otros.

Seguiremos cumpliendo con el programa de Gobierno, ahora con mayor ductilidad para que estas reformas se concreten lo antes posible, subrayó el Ministro.

También precisó que proponen a la Misión del FMI reuniones semestrales para intercambiar opiniones y reflexiones sobre la marcha de la economía nacional y mundial. Estos encuentros benefician a ambas partes, a ellos en cuanto al conocimiento de nuestra realidad y a nosotros en cuanto a la marcha de la economía mundial.

Las declaraciones a la prensa del Ministro Astori se efectuaron en el marco del anuncio del pago por parte de nuestro país de aproximadamente U$S 1.080 millones que se cancela ante el FMI.

Esta situación permite una importante reducción de la deuda pública de nuestro país y la caída de la condicionalidad que hoy tiene Uruguay respecto al organismo internacional, "lo cual amplía los márgenes de tratamiento de nuestras decisiones que desde el punto de vista programático nunca estuvieron en cuestión", dijo Astori.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados