09/11/06


URUGUAY ASCENDIÓ EN RANKING DE DESARROLLO HUMANO DEL PNUD
Uruguay subió tres posiciones en el ranking difundido en el Informe de Desarrollo Humano 2006 (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubicándose en la posición número 43 -entre los países de Desarrollo Humano Alto- entre un total de 177 países y áreas.

El mismo fue presentado este jueves 9 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y simultáneamente al resto del mundo, con el objetivo de informar sobre cómo se encuentra cada país en materia de desarrollo humano y cómo evolucionó en comparación con el resto del mundo.

Procura medir el desarrollo de un país utilizando distintos indicadores de la calidad de vida de sus habitantes. Es una visión diferente al tratamiento que se hace habitualmente desde la perspectiva de los ingresos, que centra su atención exclusivamente en datos económicos. En la concepción del PNUD, el desarrollo humano es visto como la ampliación de oportunidades del ser humano.

En el caso de Uruguay, si bien la mejora en el valor de IDH es menor en valores absolutos (de 0,84 a 0,85), la evolución comparada con otros países genera un avance de tres posiciones en el ranking mundial.

La selección de indicadores pretende reflejar el bienestar de la población a largo plazo, y al mismo tiempo permitir la comparación internacional. Se consideran tres aspectos de la calidad de vida de las personas que se entienden claves para alcanzar el desarrollo humano: tener una vida larga y saludable, un buen nivel educacional y disfrutar de un nivel de vida digno.

En otro orden, el Informe sobre Desarrollo Humano de este año aborda un tema que tiene profundas repercusiones para el potencial humano y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el acceso al agua y saneamiento. En ese sentido, el Informe de este año se titula "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua".

El Informe revela que casi dos millones de niños mueren por año a falta de un vaso de agua potable y servicios de saneamiento. Fuera del hogar, la competencia por el agua necesaria para la producción se intensifica, en tanto que el medio ambiente y los pobres de las zonas rurales se perjudican.

En el IDH 2006 se destruye el mito que la crisis mundial del agua es el resultado de la escasez, sosteniendo que la pobreza, el poder y la desigualdad son el centro del problema.

Asimismo, en el Informe se suministran nuevos datos sobre el número de pobres que carecen de agua y saneamiento, la desigualdad de acceso tanto dentro de un mismo país como entre países, y la verdadera importancia del agua potable para las tasas de supervivencia infantil.

Se propugna la realización de una campaña concertada para obtener agua potable y saneamiento para todos mediante estrategias nacionales y se proponen modelos de cooperación para resolver tensiones transfronterizas en la gestión de los recursos hídricos.

A su vez, se continúa planteando el debate sobre los retos más apremiantes a que hace frente la humanidad.

Kevin Watkins es el autor principal del Informe de 2006, que incluye contribuciones especiales de Gordon Brown, Ngozi Okonjo-Iweala, el Presidente Lula, el Presidente Carter y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El Informe de Desarrollo Humano se elabora, cada año, en base a los datos provistos por las agencias internacionales responsables de recolectarlos: Banco Mundial (PBI ajustado por poder de compra), Instituto de Estadísticas de UNESCO (enrolamiento en la educación), y División de Población de Naciones Unidas (expectativas de vida).

No se generan datos propios, ni se consultan las estadísticas oficiales de cada país directamente, sino por intermedio de las instituciones mencionadas. Para la elaboración del Índice de Desarrollo Humano 2006 y el ranking de países se tomaron en cuenta datos a 2004.

Este Informe, se lanzó por primera vez en 1990 con el objetivo de centrar en el ser humano la discusión sobre políticas públicas, economía y desarrollo.

Desde 1992, se produjeron más de 550 informes nacionales y subnacionales en 130 países, con el apoyo del PNUD, como también 30 informes regionales de desarrollo humano.

Como documentos de discusión sobre políticas públicas, estos informes favorecen la incorporación del concepto de desarrollo humano a través de diálogos y debates que se generan en cada país, en función de sus propias prioridades y necesidades. Asimismo, los informes estimulan la generación de otras investigaciones y consultas a la población.

Los datos contenidos en el IDH, discriminados por género, grupos étnicos, zonas urbanas y rurales, ayudan a identificar inequidades, medir progresos y disparar alertas tempranas sobre posibles conflictos.

Debido al apoyo de las perspectivas locales, los IDH pueden influenciar las estrategias nacionales, incluyendo las políticas dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras prioridades de desarrollo humano.

Por más información se puede consultar el sitio web con materiales especiales para la prensa - http://hdr.undp.org/hdr2006/press_kit.cfm

VER PRESENTACIÓN POWERPOINT PNUD

VER RANKING INFORME DESARROLLO HUMANO 2006

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados