09/11/06


GIANELLI: CONSENSO EN BANCO MUNDIAL PARA CRÉDITO A BOTNIA
El Embajador uruguayo en EE.UU., Carlos Gianelli; el Representante de nuestro país ante el Banco Mundial, Marcelo Bisogno, y el Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, recogieron la aprobación de técnicos y representantes políticos de este Organismo para conceder un crédito con destino a Botnia para construir su planta en Fray Bentos.

Gianelli informó que la Secretaria de Medio Ambiente argentina, Romina Picolotti, está visitando a los Directores Ejecutivos del Banco solicitando que se dilate el otorgamiento de los préstamos hasta que se de una decisión de La Haya, aguardando además la facilitación en el diferendo que llevaría adelante el Rey de España. Paralelamente Uruguay hace lo propio, con un nivel de exposición mediática inferior.

El Embajador destacó la enorme simpatía manifestada por el Directorio del organismo multilateral de crédito hacia el proyecto de Botnia, al tiempo que no se realizaron cuestionamientos medioambientales. "Todo el mundo reconoce la enorme importancia de este proyecto, tanto a través de su impacto económico como fin de una etapa de impulso en la estrategia del desarrollo del sector forestal y el inicio de una producción de tipo industrial, desde el punto de vista de las consideraciones ambientales todo el mundo es consciente que los tres Informes que han salido de impacto ambiental promocionados por la Corporación, son favorables al Uruguay", aseguró Gianelli.

Ahora resta aguardar una decisión del Banco Mundial, que se prevé se de el 16 de noviembre, día en que el Directorio se reúne. Gianelli se mostró optimista en cuanto a la respuesta ya que existe consenso en que el proyecto es viable y que no perjudica de ninguna manera el medio ambiente, expresando que la planta a construir en Uruguay estará entre las cinco mejores plantas del mundo en cuanto a tecnología de punta y cuidado del medio ambiente.

ENTREVISTA AL EMBAJADOR URUGUAYO EN ESTADOS UNIDOS, CARLOS GIANELLI

PERIODISTA: Embajador Gianelli, allí en los Estados Unidos está la Representante del Gobierno argentino, la Secretaria de Medio Ambiente, la doctora Picolotti. Está generando una visita con todos los integrantes de los países que tienen representación en el Directorio del Banco Mundial, solicitándoles que más allá del informe que elaboró la Corporación Financiera Internacional favorable a Uruguay, se abstengan de emitir su voto en el Ejecutivo, hasta tanto haya un pronunciamiento de La Haya que sea una especie de decisión definitiva e inapelable, para conceder los préstamos que Botnia está reclamando para la realización de sus obras en su planta en Fray Bentos. ¿Cómo debe ser tomado esto, Embajador? ¿Y cuál es un poco el planteo que como representante del Gobierno uruguayo se puede estar realizando a la luz de esta situación generada por Picolotti?

EMBAJADOR GIANELLI: Bueno, muchísimas gracias. Me alegro además que me dé la oportunidad de clarificar ese punto. Sí, efectivamente la Secretaria de Medio Ambiente, la señora Romina Picolotti, está visitando a los Directores Ejecutivos del Banco a los efectos de operar lo que la carta del Presidente Kirchner le sugiere al Presidente Wolfowitz, o sea que estos préstamos se dilaten hasta que exista una decisión de La Haya.

También, otro de los argumentos que está planteando Picolotti es que también se espere la facilitación que el Gobierno argentino propuso el fin de semana a Su Majestad el Rey de España, en Montevideo.

Nosotros estamos haciendo lo propio, sin duda con un nivel de exposición mediática inferior, pero estamos haciendo lo propio. El lunes estuvo en Washington, se fue recién ayer de noche, el Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León; un experto, el señor Croce, de la DINAMA; nuestro asistente en el Banco Mundial, Bisogno, y el que habla, haciendo lo propio, visitando los niveles técnicos y los niveles políticos de toma de decisiones.

PERIODISTA: Gianelli, no es menor preguntarle ¿cuál ha sido el resultado de esa ronda de contactos que ustedes han realizado en el mismo tenor?

EMBAJADOR GIANELLI: Lo que hemos visto en todos los Directores Ejecutivos que hemos visitado es una enorme simpatía por el proyecto de Botnia y a esta altura, yo diría que una decisión tomada, en cuanto a los aspectos técnicos del proyecto.

No hubo en ninguno de los contactos que hemos tenido ningún tipo de cuestionamiento de tipo medioambiental. Ni siquiera se nos a cuestionado el proyecto en lo que tiene que ver con los temas políticos-sociales de impacto en Entre Ríos.

Lo único que nos han preguntado -nos han preguntado insistentemente- cómo son las características de la facilitación que se le solicitó por parte del Gobierno argentino y que se tomó con simpatía por el Gobierno del Uruguay, cómo podría impactar en la toma de decisiones que está prevista por el Banco el 16 de noviembre.

PERIODISTA: Embajador, para que quede claro: ¿entonces ni a nivel técnico, ni a nivel político hubo cuestionamientos a la decisión uruguaya de emplazar esta planta, y por lo tanto usted diría que se ha recogido en todos los casos una aceptación de la marcha de ese proyecto aquí en Fray Bentos?

EMBAJADOR GIANELLI: Efectivamente, eso fue muy contundente por parte de todos. Todo el mundo reconoce la enorme importancia de este proyecto, tanto a través de su impacto económico como fin de una etapa de impulso en la estrategia del desarrollo del sector forestal y el inicio de una producción de tipo industrial, desde el punto de vista de las consideraciones ambientales todo el mundo es consciente que los tres Informes que han salido de impacto ambiental promocionados por la Corporación, son favorables al Uruguay.

Todo el mundo reconoce que la planta está diseñada con las prácticas más modernas del mundo, y eso ambientalmente es sostenible, que las emisiones que puede generar están por debajo de lo permitido por CARU y por nuestra DINAMA, que las condiciones de mejores técnicas disponibles es compatible con el Tratado de Estocolmo. Y que además estas plantas van a estar al nivel de las cinco mejores plantas de elaboración de celulosa.

PERIODISTA: Por lo tanto, podríamos concluir que más allá de la presión que el Gobierno argentino hace a través de la doctora Picolotti el resultado no sería el que buscan sino que sería confirmatorio a favor del Uruguay?

EMBAJADOR GIANELLI: Sí. Lo que estaba previsto después de que salió el último informe de impacto ambiental -el informe de Ecometrix- es una reunión del Directorio del Banco Mundial para el 16 de noviembre para tomar una decisión.

Yo no puedo adelantar cuál va a ser la decisión definitiva del Directorio; lo que le estoy adelantando es que hay un consenso que este proyecto es viable y que no perjudica de ninguna manera el medio ambiente, y que es muy consistente con lo que ya ha planteado la Ordenanza en La Haya de julio pasado, que Argentina no ha logrado probar, ni hay evidencias de que estos proyectos contaminen.

Lo que va a decidir el Banco Mundial, y bueno tenemos un proceso todavía, creo que tenemos 12 días para seguir hablando con las autoridades del Banco Mundial, con los Directores, proceso que empezó con esta misión técnica de esta semana, que lo vamos a continuar en Washington de aquí al martes, y que seguirá el martes, ya en manos del Gobernador del Banco Mundial que es el Ministro de Economía, Danilo Astori.

PERIODISTA: Embajador ha sido usted muy gentil y muy claro. Muchas gracias.

EMBAJADOR GIANELLI: Le agradezco mucho, un abrazo, hasta luego.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados