09/11/06


PREVENIR DIABETES CON EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y CAMBIO DE HÁBITOS
El martes 14 de noviembre, Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, el Hospital Maciel instalará una carpa que será receptora de la población que concurra a informarse sobre las diversas formas de prevenir y generar hábitos saludables de alimentación y actividad física, además de análisis que detectan la enfermedad que afecta a un 8% de los montevideanos.

En esta carpa de educación en diabetes ubicada en la Peatonal Sarandí y Plaza Matriz se implementarán actividades de educación, despistaje, prevención e información general de hábitos saludables en salud.

Según lo informado por Enzo Pereira, médico internista y diabetólogo de la Policlínica de Diabetes del Hospital Maciel, en la carpa estarán presentes para brindar información al público en general: nutricionistas, estudiantes de Facultad de Medicina y de Enfermería, con la colaboración y el auspicio del Banco República y varios laboratorios de plaza.

La carpa funcionará en el horario de 10:00 a 17:00 hs., y allí se recibirán escuelas y liceos de la zona –a los cuales se cursó especialmente invitación- con la finalidad de que concurran en el horario de la mañana para recibir enseñanza para prevenir y generar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

La instalación de centros de diagnóstico de la enfermedad ayudan a despistar la detección de la misma, ya que mucha gente es portadora pero no lo sabe, dijo Pereira.

Esta situación es certificada con el hecho de que en el año 2004 se realizó un estudio de prevalencia en Uruguay en el cual se visualizó el aumento en un 8% de la enfermedad en Montevideo. Se está trabajando actualmente para realizar estudios a nivel del interior del país.

La diabetes se detecta a través de síntomas de mucha sed, orinar mucho, adelgazamiento rápido, visión borrosa, infecciones que no curan, entre otros.

La detección se efectúa a través de exámenes de sangre que en este momento se realizan a nivel capilar –como se hará en la carpa- y si se verifica un valor elevado por encima de un gramo de glicemia en sangre se derivará a la persona al médico tratante para que tome las decisiones terapéuticas correspondientes.

Como forma de sensibilizar a la población e informar sobre el tema, dentro de la carpa habrá nutricionistas del Hospital Maciel y de la Asociación de Diabéticos del Uruguay. Los profesionales estarán informando a las personas que se acerquen sobre los tipos de comida que se pueden consumir –como los vegetales- y sobre la utilización al máximo posible de productos naturales de nuestro país.

En ese sentido se presentarán materiales audiovisuales referentes a educación física –con asesoramiento de profesores en la materia-, e información producida en guías y/o folletos que se podrán llevar al domicilio para informarse en forma profunda.

Llevar una dieta saludable, realizar actividad física, mantener el peso adecuado y no fumar, son hábitos saludables que coinciden con otros programas que ha lanzado el Ministerio de Salud Pública y que apuntan a la mejor calidad de vida de los uruguayos.

Lamentablemente por el estrés, por los horarios de comidas, por la comida rápida se han ido perdiendo en Uruguay hábitos saludables, en los cuales estamos haciendo hincapié nuevamente, dijo Pereira, quien expresó que las políticas aplicadas por el MSP en nuestro país tienen que ver con un Decreto firmado por la Ministra María Julia Muñoz en el cual se favorece la obtención de medicación a menor costo para los pacientes y también la actividad privada está dedicada al cuidado, tratamiento y prevención de la enfermedad.

"Personalmente creo que no estamos 100% orientados a la prevención y que este tipo de enfermedades -como la Semana del Corazón- están mentalizando a las personas para mejorar su calidad de vida", dijo Pereira.

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes tienen previsto que actividades de información, educación y detección de la enfermedad se desarrollen en aproximadamente 150 países.

La diabetes es una condición que amenaza la calidad de vida, y a nivel mundial hay unos 230 millones de personas con la enfermedad y por año la cifra sube a seis millones.

La enfermedad a nivel mundial es una pandemia ya que por año crece en forma alarmante, y se presume que para el año 2025 habrá más de 300 millones de personas con diabetes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados