10/11/06


BHU RETOMA SU OBJETIVO SOCIAL CON FONDOS DEL MVOTMA
La recuperación del stock habitacional existente, un llamado a licitación pública nacional para construir 1600 viviendas y el llamado a licitación para la construcción de hasta 700 viviendas para pasivos del BPS en todo el país, fueron anuncios del Ministro de Vivienda Mariano Arana en conjunto con autoridades del BHU.

Este  viernes en el  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministro Mariano Arana y el Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay, Miguel Piperno, oficializaron importantes informaciones en materia de política de vivienda.

El BHU a través de charlas informativas brindadas durante los días 13, 14 y 15 de noviembre en horarios de 14 a 15 horas  y con los  pasos reseñados a continuación, implementará  la  recepción de solicitudes de la siguiente manera: entregará a partir del 15/11 números para el ingreso de solicitudes de préstamos y a partir del 27/11 se ingresarán las mismas y comenzará el estudio  de acuerdo al orden cronológico de la solicitud ingresada.

En el  4to. Piso del Ministerio de Vivienda, en una conferencia de prensa colmada de Medios, y conjuntamente con  la presencia del Director del BHU, Walter Morodo, el Presidente del BHU, Miguel Piperno, el Vicepresidente del BHU, Elbio Scarone, el Director General de Secretaría del MVOTMA, Pedro Apezteguía y el Director Nacional de Vivienda del MVOTMA, Gonzalo Altamirano, el Ministro Arana destacó las condiciones que permitirán el acceso y la permanencia en la vivienda de muchas familias uruguayas.

Arana señaló las medidas tomadas para reactivar las obras detenidas, continuar con la construcción de conjuntos cooperativos y aportó datos respecto al diseño con el Ministerio de Economía y Finanzas de la redacción del Plan quinquenal de viviendas y todas sus acciones hasta el 2009.

El Ministro Arana resaltó que el BHU “hace aproximadamente cuatro años que no otorga préstamos” y que “se constituirá en un “operador  importante para aquellos que puedan ser sujetos de créditos”.

Entre los anuncios Arana destacó los “Préstamos del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización del MVOTMA a través de un Programa de rehabilitación cuyo objetivo principal es “implementar el programa recuperación del stock habitacional existente, a través del otorgamiento de préstamos individuales para Mantenimiento, Refacción, Ampliación y Reforma, que se gestionarán a través del BHU”.

El Ministro Mariano Arana , en referencia a la recuperación de viviendas, expresó que los beneficiarios en la primera etapa son los núcleos familiares con ingresos de hasta 75 UR propietarios de una única vivienda o promitentes compradores del BHU al día con la cuota, dentro –en principio- de Montevideo.

“En la segunda etapa y de acuerdo a la evaluación de la primera el programa puede extenderse a otros departamentos del país”.

En la Modalidad 1 que es para Mantenimiento y Refacción, son préstamos individuales para obras que no requieran permiso de construcción. Las características serán las siguientes: reparación de impermeabilización de techos, reparación de muros interiores y exteriores, limpieza, revoque y pintura de fachada, cambio y recuperación de aberturas, reparación de instalación sanitaria, revestimientos de baños y cocinas, sustitución o reparación de pavimentos y reparación de instalaciones eléctricas. En esta modalidad los beneficiarios son los núcleos familiares con ingresos de 75 UR, propietarios de una única vivienda o promitentes compradores del BHU al día con la cuota dentro del departamento de Montevideo.

El monto es de 200 a 500 UR y las condiciones: firma de documentos de adeudo y depósito en garantía de títulos, hasta el 60% del valor de la propiedad en el estado inicial, el plazo de amortización máximo es de cinco años y la tasa de interés anual es del 4%.

En la segunda modalidad de Ampliación y Reforma son préstamos individuales de obras que requieran permiso de construcción  con un monto de 400 a 1000 UR, cuyo plazo de amortización es máximo de 7 años, afectación de ingresos máximo 20% y el sistema de adjudicación es por orden cronológico de solicitud.

Respecto al anuncio del llamado a licitaciones públicas nacionales para construir 1600 viviendas en todo el país, Arana se remontó hasta el año 2001, año simbólico pues el Estado –desde esa fecha- no había realizado llamados de  licitación para la construcción de viviendas diciendo que “la actividad del BHU se ha limitado a culminar obras ya comprometidas” contrastando fuertemente con la actualidad en donde el MVOTMA “tiene en proceso de construcción más de 7000 viviendas en todo el país”.

Antes de la conferencia de prensa prevista, el Ministro Arana finalizó su exposición mencionando el llamado a licitación para la construcción de hasta 700 viviendas  para pasivos del BPS en todo el país.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, JUNTO AL PRESIDENTE DEL BHI, MIGUEL PIPERNO, Y EL DIRECTOR GENERAL DE SECRETARÍA DEL MVOTMA, PEDRO APESTEGUÍA

PERIODISTA: Ministro ¿qué cambió en el Banco? ¿Hay una capitalización más fuerte que permite tener esa posibilidad para la población?

MINISTRO ARANA: Bueno, hay una decisión muy importante que nosotros la hicimos pública hace pocos días atrás, respecto a las decisiones que el Poder Ejecutivo, y en particular con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, permite un respaldo de unos 250 millones de dólares para que el sistema vuelva a funcionar, para que el Banco Hipotecario vuelva a ser Banco. De manera que haya claramente tres ámbitos definidos: ¿quién define las políticas, las orientaciones, los controles de todo lo que vaya a realizarse en materia de vivienda en todo el país? Nuestro Ministerio, el Ministerio de Vivienda. ¿Cómo habrá de ser operativo todo aquello que permita la concreción de la construcción de viviendas, por los más diversos sistemas, incluyendo -claro está- los sistemas cooperativos, tanto de ahorro previo como de ayuda mutua? Será esta Agencia de la Vivienda, que está ahora en consideración del Parlamento, concretamente está siendo analizada a nivel del Senado de la República. Y el Banco Hipotecario operará como Banco, justamente, viabilizando esos créditos en la medida que las transferencias que nosotros hemos decidido hacer desde el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, con estos fines específicos vayan a ser instrumentado a través de la institución bancaria, del Banco Hipotecario del Uruguay.

PERIODISTA: La pregunta va referida a los Directores del Banco Hipotecario. La modalidad cubre mantenimiento y refacción. Ahí estamos hablando de unidades del Banco Hipotecario, en las cuales la gente ya está viviendo desde hace años. Se habla de reparación: reparación de muros interiores, la limpieza. Todo esto hace años que los diferentes propietarios del Banco Hipotecario, futuro propietarios, lo vienen reclamando, porque son problemas de construcción no resueltos. ¿Qué pasa con todo eso?

MINISTRO ARANA: Hay distintos casos, y eso se tiene que analizar caso a caso, situación por situación, porque hay viviendas, todas nuestras viviendas –las que son del Banco Hipotecario y las que no lo son – tienen que tener un mantenimiento.

Aquellas situaciones de defectos constructivos cuya responsabilidad dependa del ámbito público, tendrá que responsabilizarse el ámbito público. Pero hay otros mantenimientos o eventuales ampliaciones de la construcción, que obviamente tienen que ser encaradas por los propios interesados, para lo cual, pensando que hay gente que no tiene una capacidad adquisitiva suficiente como para poder adecuar a los niveles de confort o a los niveles del núcleo familiar, estamos dispuestos que a través de los créditos públicos, del apoyo público, puedan acceder a una vivienda más adecuada.

De todas maneras estamos hablando de que serán sujetos de créditos en las condiciones que figuran en estos repartidos y en las condiciones que en forma muy somera yo establecí, pero en la medida -claro está- que las personas que han usufructuado ya del crédito del Banco Hipotecario, estén obviamente al día con sus responsabilidades

PIPERNO: Las cooperativas de vivienda tienen esos problemas. Están peleando desde la reestructura, para que les retasen los apartamentos que están sobrevaluados, y también esos vicios de construcción, y como no han tenido respuesta del Banco Hipotecario, y esto un poco va a dirigido a esta gente.

MINISTRO ARANA: No, no va dirigido a esta gente solamente. Esto va dirigido a todos los uruguayos que están en las condiciones, sin ningún tipo de discriminación, sin ningún tipo de especificidad.

En aquellos casos en que las responsabilidades sean públicas, es el ámbito público que tiene que asumirlas. En aquellos casos en donde una cantidad de familias felizmente, mayoritariamente trabajadores sean beneficiados con el aporte de todos los uruguayos para que pudieran -también con su esfuerzo propio- construir sus viviendas, las responsabilidades son las que deben ser.

Que cada persona que gracias al apoyo público ha recibido los beneficios de una vivienda decorosa, contribuya en la cuotaparte que le corresponda, y mas allá que son siempre subsidiados fuertemente por el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización o sea por todos los uruguayos, contribuya también en la medida que le corresponda a que otros uruguayos, que no han tenido la posibilidad todavía de tener una vivienda digna, la puedan obtener en el menor plazo posible.

No se si se refiere concretamente a las viviendas de ayuda mutua, en particular; de ser así, nosotros ya nos comprometimos –si es esa la pregunta- que cada peso que se obtenga como repago, como amortización de las cuotas correspondientes a esas cooperativas de ayuda mutua, irán destinadas -y esta es una decisión que hemos hecho en el Ministerio en concordancia también con el Ministerio de Economía y Finanzas-, cada peso que se obtenga de repago de las cuotas correspondientes a las cooperativas de ayuda mutua, vayan también a beneficiar a otras personas que están esperando poder obtener los mismos beneficios, que felizmente obtuvieron también unas 20.000 familias en todo el territorio nacional.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántas personas estiman ustedes que podrán acceder a estos préstamos, tanto para el Programa de Rehabilitación como para la reforma de viviendas según el monto que el BHU tiene para otorgar esos préstamos?

MINISTRO ARANA: No tenemos una estimación precisa, por eso es que queremos hacerlo por etapas, y queremos incluso de pronto adiestrar al personal que la verdad después de cuatro años de no tener posibilidades de facilitarle crédito a muchos compatriotas, queremos hacerlo prudentemente por etapas, pero la idea firme y clara ya lo hemos discutido y manifestado incluso en el Consejo de Ministros, incluso en forma pública creo haberlo también adelantado en alguna oportunidad, en esta primera etapa la voluntad de transferir recursos de hasta unos cinco millones de dólares, pero la voluntad es multiplicar esos montos en forma muy sustantiva en los años venideros. Hasta estamos pensando en multiplicar por mas de tres en el próximo año, y quizás por mas, francamente por mas en los años sucesivos.

PERIODISTA: ¿De dónde provienen esos fondos?

MINISTRO ARANA: Son correspondientes al Fondo Nacional de Vivienda y Urbanismo.

PERIODISTA: ¿Quisiera saber si el Banco se propone revisar los montos de las cuotas que en algunos casos son cuotas realmente inaccesibles para ser del BHU?

PIPERNO: En forma general se está tratando cada uno de los casos en la medida que se planteen.

PERIODISTA: No se van a revisar en general. Tiene que ir uno y plantearlo. Porque a uno le cuesta entender cómo se da una cuota de 7.000 pesos del Banco Hipotecario.

PIPERNO: Una de 7000 pesos la compraste… es como comprar el saco en Monje. Si compras el saco en Monje en cuotas te va a salir caro.

PERIODISTA: Yo me refiero a un edificio del Banco Hipotecario. No estoy hablando de nada en Carrasco.

PIPERNO: Depende cuál. Si tenés una cuota de 7000 pesos justificaste ingresos de 35.000 para comprarla.

PERIODISTA: No. Por eso la pregunta que yo le hacía al principio. Hay gente que ganaba 7.000 pesos y empezó a pagar una cuota de 1.600 pesos en ese momento. Hoy sigue ganando 7.000 pesos y la cuota está en 5.800.

MINISTRO ARANA: Nosotros en estos planes nuevos queremos poner los acentos donde vale la pena que la gente sepa, porque nosotros estamos aquí reunidos para dar las informaciones optimistas e importantes de lo que no sucede hace cuatro años y que vamos a otorgarles.

PERIODISTA: Ministro, estamos hablando del 90% de la población que tiene viviendas por el Banco Hipotecario, el 90%.

MINISTRO ARANA: Creo que no es exacto ese dato. Creo que ese dato es absolutamente inexacto.

PERIODISTA: No crea.

MINISTRO ARANA: Creo que es inexacto. Pero se le otorgará a la prensa -si así lo requiere- toda la información, pero no es exacto eso, de ninguna manera.

De todas maneras para estos programas y ciertamente para las soluciones que hemos buscado de común acuerdo durante 14 meses –creo no equivocarme- con las cooperativas de vivienda, en particular con el gremio de cooperativas de vivienda de ayuda mutua de FUCVAM, hemos resuelto para esas familias la reducción de las tasas de interés del 7 al 2%, una cosa absolutamente singular que permite una reducción del 40% de las cuotas. Pero recordemos, porque esto viene a cuento también por los créditos que a partir de hoy estamos ofreciendo para refacción, ampliación y mejoramiento de las viviendas para aquellas personas que ya la tienen, lo que proponemos es que nadie, ninguna familia distraiga más del 20% de sus ingresos familiares para ser utilizados en la amortización de esas viviendas. Desde luego que son para determinados sectores, hay gente que tiene de pronto otras posibilidades, y nosotros queremos ser claros: no queremos tratar como iguales a los que son distintos y queremos privilegiar a las personas con más necesidades.

De manera que tanto acá como en las cooperativas de vivienda de ayuda mutua nuestro propósito, claro si se llega a un acuerdo si no se llega a un acuerdo lo lamente, pero eso es lo que estamos proponiendo, no solamente una solución sustantiva del 7 al 2%, lo que significa una rebaja en la amortización de las cuotas en un 40% o más, sino por otra parte que nadie tenga por qué distraer más del 20% de sus ingresos familiares, en el caso que superen las cuotas el 20% estamos dispuestos -y así lo resolvimos en el Ministerio de Vivienda- de subsidiar la diferencia, de manera que nadie se vea acosado con situaciones que excedan largamente sus posibilidades concretas.

PERIODISTA: Ministro, ¿a partir de cuándo se van a empezar a otorgar estos préstamos?

APESTEGUÍA: Lo dice el repartido. En la hoja uno del repartido están las charlas informativas para todo el que quiera concurrir a partir del 13 de noviembre. Allí se entregan números, y las solicitudes de crédito se van a poder hacer a partir del 27 de noviembre y serán consideradas por estricto orden de llegada.

MINISTRO ARANA: Con esto yo creo que, miren nos sentimos la verdad después de algo más de un año y medio de que se nos hayan brindado a todos nosotros las responsabilidades públicas que hemos asumido, nos sentimos muy esperanzados en una forma de actuación que ha permitido poner orden en las distintas instituciones públicas. Algunas de ellas directamente a nuestro cargo. Me estoy refiriendo por ejemplo: no solamente a la Secretaría General, a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, muy particularmente la Dirección Nacional de Vivienda, sino también los programas de recuperación de los asentamientos precarios de todo el país que ahora están bajo nuestra directa supervisión en el propio Ministerio, que son los compañeros que están trabajando en el PIAI.

Yo ahora acabo de venir del interior del país y la verdad que lo que se está pudiendo avanzar es importante, pero lo que hay por avanzar todavía es muy relevante. Pero gracias a la coordinación de aquellas instituciones que también están bajo nuestra coordinación, gracias a la forma conjugada de actuación, y me estoy refiriendo también MEVIR, me estoy refiriendo obviamente al Banco Hipotecario, me estoy refiriendo también a la OSE. Recuerden también actúa adentro de la órbita de nuestra coordinaciones. Es importantísimo todo lo que se ha avanzado ya.

En primer lugar recuerden que fuimos objeto de la primera interpelación de este Gobierno en lo que tiene que ver con el suministro del agua potable y a ver si íbamos a poder ser capaces de controlar lo que la Reforma Constitucional determinó, que es el 100% de control del agua potable en todo el país. Pues bien oportunamente y en esos próximos días tendremos oportunidad de acompañar a los Directores de OSE, pero ya podemos informar que supera el 99.8% de control a cargo del Estado del suministro de agua potable en todo el país. Y esas formas conjugadas de actuación han permitido que en algunas, en algunos asentamientos precarios en concreto aquellos que verdaderamente impactan para el volumen de una Ciudad como la de Mercedes donde estuvimos hace pocos días atrás, estamos enfocando el realojo y las condiciones ambientalmente favorables que permitan la salubridad y la defensa de la salud humana de gente que está habitando por ejemplo en el asentamiento denominado Aparicio Saravia, y también en otros denominados El Túnel o AFE; estamos hablando de mejor sustantivamente las condiciones de entre 350 y 400 familias, con una inversión global en materia de saneamiento, tendido de redes de agua potable, la caminería y asegurar la correcta evacuación de las aguas, estamos hablando de tan solo para la capital de un departamento, como el caso este de Soriano, de unos cuatro millones de dólares.

La verdad es que hemos estado considerando este tipo de cosas en el Gabinete que recientemente hemos tenido en la mañana de hoy y es algo que nos estimula de veras. Pero esto es apenas unos primeros pasos de aquella profundización que nosotros queremos llevar adelante con mucho énfasis. Estamos seguros que podemos seguir actuando de manera bien positiva, en coordinación -desde luego también- con las autoridades locales de todo el país, sin discriminar absolutamente a nadie.

PERIODISTA: Ministro, le voy a cambiar de tema. ¿Qué conocimiento tiene el MVOTMA sobre la denuncia que hacen los Ediles de la Junta Departamental de San José sobre el derrame en una Planta de UTE en Puntas del Tigre el 25 de octubre pasado de 10 mil litros de gasoil?

MINISTRO ARANA: Eso estaba totalmente controlado; eso es lo que me ha informado –lamento que no esté acá justamente nuestra Directora-; pero yo estando en el interior concretamente, he estado últimamente Colonia, en distintas localidades de Artigas, Rivera, Tacuarembó, últimamente en distintas localidades de Soriano, y en estos dos últimos días en distintas localidades de Salto. Desde el Interior me comuniqué justamente con la Directora, informándome que las Autoridades de UTE habían controlado esta situación imprevista y felizmente las cosas están correctamente controladas.

PERIODISTA: Confirma que fueron 10 mil litros.

MINISTRO ARANA: No, no lo estoy confirmando. No, la verdad es que carezco de este dato. No sé si es correcto o no es correcto, pero con mucho gusto podemos responder en consulta -claro está- con un organismo que no depende directamente del Ministerio. Pero sí el control que tiene que ver con lo ambiental sí, seguramente que sí. Por suerte dispusimos -digo en términos genéricos porque estoy hablando del Gobierno en su globalidad- de un predio largamente amplio como para estar afectando a situaciones muy inmediatas. Es decir la localización de esta Central de UTE está en el medio de un predio de amplias dimensiones que permite amortiguar, y esa era una de las condiciones que hemos puesto nosotros, desde nuestro propio Ministerio, particularmente desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que situaciones imprevistas puedan amortiguarse sin ningún tipo de complejidad mayor.

1500 litros. Muchas gracias acá hay eficaces, hemos conseguido eficaces compañeros de trabajo que en forma inmediata contestan a la prensa. Parece que hay una diferencia bastante grande entre algunas informaciones y esta realidad.

PERIODISTA: ¿De dónde proviene la información?

APESTEGUÍA: De la Directora de la DINAMA. La acabo de llamar.

PERIODISTA: Volviendo al tema del BHU: acaba de ingresar el Proyecto de Reestructura, y quería saber si el señor Piperno nos puede explicar un poco de qué se trata y cómo afecta la plantilla de trabajadores.

MINISTRO ARANA: Nosotros venimos trabajando alrededor de unos 17 meses, ¿puedo estar bien informado o exagero? Porque a lo mejor algunos exageran con ciertas cifras y a lo mejor nosotros exageramos con otras, pero digamos más de un año, hemos venido trabajando alrededor de un año -por lo menos– con distintas autoridades del ámbito nacional, obviamente con el Directorio del Banco Hipotecario, también con el Ministerio de Economía y Finanzas, también en diálogo permanente con el gremio bancario, y bueno, como ustedes saben hemos ya definido, y lo firmó el Presidente de la República a propuesta de lo que se vino trabajando, en este Proyecto de Ley – que como dije está en consideración en este momento en el Senado– que procura establecer bien los criterios de actuación. Va a ser una entidad que trabajará con cierta autonomía; tendrá un Directorio, estará a cargo la conducción de tres personas. También en ese Proyecto de Ley se determina la reducción de cinco a tres miembros del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay. Permitirá que el personal que vaya a operar en esa Agencia de la Vivienda, que será la que operará concretamente en la resolución de los programas que serán determinados por nuestro propio Ministerio y particularmente a través de la Dirección Nacional de Viviendas, que puedan esas personas que habrán de encargarse de concretar los planes definidos por nosotros, con personal del propio Banco Hipotecario del Uruguay, que estará dentro de la Caja Bancaria; que permanecerá con sus condiciones salariales y los beneficios correspondientes, pero claro, permitirá un razonable equilibrio entre las nuevas funciones que tendrá el Banco, que pasará a ser de alguna manera un administrador bancario, y operará, en tanto facilitador de los créditos a las personas físicas o a los grupos que aspiran a obtener distintas soluciones habitacionales de acuerdo a su posibilidades y sus anhelos; serán cooperativas de ayuda mutua; serán cooperativas de ahorro previo; serán fondos, en fin, otros tipos de soluciones, o serán a través de las licitaciones públicas como las que hemos anunciado, que comenzarán a ser llamadas de inmediato y esperamos que tengamos resultados favorables, en un plazo…

PERIODISTA: ¿Se sabe cuál va a ser la reducción de la plantilla? ¿Está previsto la cantidad?

MINISTRO ARANA: No, todavía no están definidos números específicos. Tiene que ser claro…

PERIODISTA: ¿Qué tipo de incentivos se van a dar a las personas? ¿Se van a dar incentivos?

MINISTRO ARANA: Habrá también. Por otra parte miren que el Banco Hipotecario ya tiene un Plan de Estudio de su estructura y su funcionamiento a través de un llamado de personas competentes para asegurar las mejoras formas de actuación y la mayor transparencia para que terminemos definitivamente con las irregularidades que se han dado en forma muy fuerte por parte de no pocas situaciones que han llevado a que el Banco Hipotecario, yo creo que no habré de ser demasiado exagerado si digo que no ha dado razones de la forma poco cuidadosa con que se han manejado entre 1500 y 2000 millones de dólares en el país.

Por otra parte ya que hablamos también de Entes Públicos que dependen de nosotros, recordemos las irregularidades que también se han registrado en el caso de OSE, irregularidades que tanto en el caso del Banco Hipotecario como en el caso de la OSE han llevado a plantear auditorías, que habrán de derivar casi seguramente en algunos sumarios o el pasaje a la Justicia competente para que se resuelva en definitiva acerca de esas situaciones absolutamente carentes de la necesaria transparencia que toda función pública debe llevar. Tengamos en cuenta que nosotros estamos acá administrando dineros que no son nuestros, son dineros que son de todos los uruguayos, absolutamente de todos los uruguayos y de todas las uruguayas.

PERIODISTA: Disculpe que insista Ministro, pero ¿el porcentaje de reducción no está incluido en este Proyecto que ahora está en análisis en el Parlamento?

MINSTRO ARANA: Bueno, no, no está incluido. No hay un porcentaje definido, de ninguna manera. Tiene que ser una reducción significativa, porque los costos operativos del Banco -creo no exagerar- posiblemente estén en 50 millones anuales. Es una suma muy importante.

No quiere decir que se reduzca tan solo el tema salarial, sino los ahorros de ordenamiento mínimo, de poner la casa en orden, no es la única variable la cantidad destinada al pago de salarios que por otra parte no se modifica en absoluto en ningún caso por parte de los funcionarios que revisten como bancarios, y seguirán teniendo esa condición, cualquiera sea el ámbito de redistribución que les corresponda.

PERIODISTA: ¿Está previsto el tipo de incentivo que se va a dar?

MINISTRO ARANA: Que yo sepa tampoco. No está, seguramente no depende de nosotros. Pero se supone que se va a hacer algo acorde con los anhelos y las expectativas que se les puede generar a algunas personas que han revestido desde hace años ya en una Institución pública como el Banco Hipotecario.

PERIODISTA: ¿Cuánto es la reducción aproximadamente de los funcionarios?

MINISTRO ARANA: No hay un número definido.

PERIODISTA: ¿Cuándo lo tendrán definido?

MINISTRO ARANA: Seguramente antes de fin de año podría estar definido eso.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados