10/11/06


DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE GENERA CONCIENCIA COLECTIVA
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó que "Uruguay debe sentirse muy orgulloso de sus mujeres y hombres, ya que en solo cinco años la cifra de donantes de sangre voluntarios llegó a los 1.800, convirtiéndose en una de las cifras más altas del continente americano.

En el marco de celebrarse el Día Nacional del Donante de Sangre, y a cinco años de la creación del Club de Donantes de ANTEL, se realizó un acto en el Edificio Torre de las Telecomunicaciones que contó con la participación de la Ministra Muñoz; el Presidente en ejercicio de ANTEL, Edgardo Carvalho; el Director Nacional del Servicio Nacional de Sangre, Andrew Miller; el Director Nacional de Unidades Asistenciales de Especializados del Ministerio de Salud Pública, Natalio Blankleider; el Gerente General de ANTEL, José Luis Saldías, y la Secretaria del Club de Donantes de Sangre de ANTEL, Mónica Laguna.

El acto consistió en un homenaje a donantes voluntarios de sangre, en el cual se reconoció mediante un diploma la tarea de diversas instituciones y ONGs que han colaborado con este fin durante el año.

La Ministra Muñoz sostuvo que las personas al donar sangre voluntariamente crean conciencia solidaria y colectiva, aclarando que debe existir esa voluntad para que se puedan salvar muchas vidas.

También subrayó que existe confiabilidad ya que todas las instituciones tanto públicas como privadas cumplen con todas las normas de calidad existentes en nuestro medio.

En tanto, Andrew Miller evocó la figura del médico que en nuestro medio se reconoce como el primer promotor de la donación de sangre: el Doctor Pedro Larghero Ybarz.

Asimismo, señaló que existen más de 300 clubes de donantes funcionando en nuestro país, y agregó que el 80% de la donación de sangre proviene de personas que "dan una parte de sí mismo voluntariamente"; al tiempo que dijo que todos los servicios de sangre cumplen con las normas de calidad existentes en nuestro medio.

Luego de la parte oratoria se procedió a la entrega de diplomas a funcionarios del Club de Donantes de ANTEL y a las empresas que promueven la donación de sangre.

Posteriormente se concretó una comunicación con los departamentos de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Treinta y Tres, San José y Lavalleja, mediante una videoconferencia.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN EL HOMENAJE A DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE, EN EL EDIFICIO TORRE DE LAS TELECOMUNICACIONES

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos los presentes. Verdaderamente es un gusto estar en este Anfiteatro tan bonito, tan moderno, rodeada de personas que han hecho por esta causa un gran esfuerzo.

En primer lugar quiero agradecer al Presidente de ANTEL, al doctor Carvalho, el habernos invitado a compartir esta jornada de festejo con ustedes; agradecer a nuestros colaboradores a Miller y a Blankleider el trabajo que realizan diariamente para que la donación de sangre no sea un instante en la vida de las personas, sino que sea una conducta de vida, un valor aprendido y agradecer muy especialmente y festejar muy especialmente la solidaridad de los trabajadores de ANTEL que una vez más le demuestran a Uruguay la entereza, la solidaridad y la capacidad de luchar por aquellos valores que el Uruguay necesita.

Ya lo han demostrado luchando por la empresa pública de los uruguayos, lo demuestran ahora con 1800 donantes en cinco años que esperamos que el festejar hoy en ANTEL sea un estímulo para que el próximo año, cuando se festeje el Día de los Donantes de Sangre hayan quizás duplicado esa cifra. ¿Por qué duplicarla? Porque realmente creo que el Uruguay debe sentirse muy orgulloso de sus mujeres y hombres en tareas de solidaridad; el dar algo de sí –como señalaba Miller- es una expresión casi que máxima de solidaridad y tenemos el orgullo de que los donantes voluntarios solidarios de nuestro país es una de las cifras más altas del continente americano.

También tenemos el orgullo que en los donantes de órganos tenemos cifras elevadas. Eso no quiere decir que nos sintamos conformes y bajemos los brazos; esta es una tarea que se debe encarar todos los días. Esta es una toma de conciencia que -como muy bien señalaba la Presidenta del Club de Donantes de ANTEL- diariamente se debe colocar como un desafío a todas las personas para que puedan sentirse solidarias a través de mostrar, mostrarle a sus compañeros, a su familia y a todo el pueblo uruguayo que son capaces de dar lo más preciado que tienen que es su sangre, que con eso se salvan muchas vidas y que con eso todas las uruguayas y uruguayos tenemos la tranquilidad que nuestras instituciones de salud tanto públicas como privadas, y hay acá instituciones del ámbito privado, instituciones de asistencia médica colectiva, tanto las instituciones públicas como privadas van en caso de necesitarlo nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, a darnos sangre de absoluta confiabilidad. Y esa confiabilidad se obtiene cuando el donante es voluntario, cuando los servicios de exámenes cumplen con todas las normas de calidad existentes en nuestro medio, y eso el doctor Miller, es el responsable de vigilarlo a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Pero sin voluntad de las personas, sin conciencia solidaria y colectiva no logramos hacer de esta empresa una empresa que garantice que los jóvenes cuando desgraciadamente lo necesitan porque los accidentes de tránsito son un verdadero problema y una verdadera epidemia para la salud pública del país, tienen acceso a un elemento vital que les puede condicionar la vida o la muerte.

Realmente este esfuerzo solidario que hace ANTEL esperamos se redoble, deseando se redoble, y nos es verdaderamente grato festejar cinco años de un club de solidaridad, de lucha con los semejantes, de lucha diaria porque las uruguayas y los uruguayos podamos decir que la salud se construye entre todos, la salud se cuida entre todos y es un esfuerzo que debemos realizar todos los días.

Muchísimas felicitaciones, muchas gracias y un gran estímulo y abrazo a todos los del interior que nos están mirando para que el desafió sea duplicar la cifra de donantes año a año, porque el país necesita tener seguridad que tiene un elemento tan importante para nuestros niños que son el futuro de nuestra patria.

Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados