10/11/06


OSE CONTROLA CON SOLVENCIA EL AGUA POTABLE DE TODO EL PAÍS
En 20 meses, OSE logró controlar en un 98% de cobertura -indicador propio de los países desarrollados- toda la gestión de agua y saneamiento de zonas urbanas y suburbanas en forma totalmente conveniente para el Estado tanto en lo económico como en lo técnico.

En entrevista realizada al Presidente de OSE, Carlos Colacce, el mismo dijo sentirse satisfecho porque los 20 meses de gestión ante el Organismo han sido ampliamente positivos y en contra de los vaticinios negativos que se realizaron en el momento de asunción del nuevo Directorio.

En este período se trasladó al Estado toda la gestión de agua y saneamiento en una forma totalmente conveniente, en lo económico -mejorando los activos de la empresa-, y sin dificultades en la parte técnica y en el suministro.

OSE trabaja actualmente en varios asentamientos de nuestro país –coordinando acciones con el PIAI- que implican medir el agua que llega a estos lugares con un alto índice de fraude por parte de sus pobladores, y es vital "encontrar una cultura de pago en la gente", así como responsabilidad en el uso del recurso.

En ese marco se incorporó una tarifa social a toda los protagonistas del PANES que consta de $50 mensuales por suministro de agua potable con un consumo no superior a los 15 metros cúbicos, "lo cual es ampliamente satisfactorio para cualquier familia", dijo Colacce.

También se está trabajando para lograr convenios sociales en los asentamientos que no tienen facturación, implementando cuotas sociales con buenos servicios y mantenimiento de la red.

En este período de Gobierno está previsto que OSE invierta U$S 350 millones en obras de mejoramiento de saneamiento y agua potable.

En este momento, parte de ese dinero está invertido en obras muy importantes y se inician licitaciones que abarcan proyectos como el de la Sexta Línea que mejorará el abastecimiento del Área Metropolitana.

Además los proyectos para la Ciudad de la Costa con obras de saneamiento y en Maldonado con el tratamiento de los efluentes y su disposición final son grandes inversiones previstas con un costo de aproximadamente U$S 50 millones.

Actualmente se brinda a la población urbana y suburbana servicios en un 98% -la población rural no se tiene en cuenta porque no es viable llegar con cañerías a los cascos de las estancias-, dijo Colacce.

Para este verano el Organismo está bien preparado en todo el territorio nacional para generar abastecimiento en forma correcta, tanto en la zona de Punta del Este como en La Paloma que fueron históricamente lugares problemáticos en cuanto a reserva y suministros de agua.

En la actualidad OSE presenta un importante atraso en procedimientos de gestión ambiental y en sus sistemas informáticos. Se inició en este período el proceso de mejora de servicios y renovación de los sistemas, estando en marcha diferentes licitaciones para mejorar el sistema informático y la gestión comercial.

Estos cambios en recursos humanos y suministros pretenden brindar eficiencia que ofrezca calidad de servicio a la población en general y que se visualizarán claramente dentro de dos años.

Es responsabilidad social del Organismo optimizar el cuidado del medio ambiente y en ese sentido tienen un plan de trabajo exhaustivo con el Banco Mundial.

En estos momentos en las ciudades de San José y Durazno se están llevando a cabo obras de plantas de tratamiento. El año que viene las mismas serán en Melo, departamento de Cerro Largo, Canelones, Salto, Paysandú y Colonia, entre otros, con inversiones que giran en torno a los seis o siete millones de dólares.

OSE como forma de cuidar el recurso agua firmó convenios con ANEP –donde se repararon baños en escuelas rurales- incorporando planes de educación que ayuden a preservar el recurso.

También se realizó una convocatoria a concurso de videos animados orientados al público infantil y adolescente con el objetivo de mostrar cómo se cuida el medio ambiente, los cuales serán expuestos al público en general en todos los medios de comunicación posibles.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados