13/11/06


MISIÓN URUGUAYA REAFIRMÓ SOLVENCIA DEL PROYECTO BOTNIA
Todos los estudios ambientales realizados en el Banco Mundial –con informes en paralelo- coincidieron absolutamente al señalar que estamos en el mejor grado de tecnología a nivel internacional y que la producción de las plantas conducida adecuadamente no trae consecuencias en la flora, fauna, ni en la salud de la gente, dijo Ponce de León al regresar de Washington.

El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería realizó en Estados Unidos, gestiones ante el Banco Mundial por el préstamo para la empresa Botnia que tiene por objetivo la construcción de la planta de celulosa en el departamento de Río Negro.

La delegación de nuestro país estaba integrada por técnicos de la DINAMA y representantes de diferentes Ministerios, con la incorporación del Embajador de Uruguay en Washington y el Delegado ante el Banco Mundial.

Ponce de León participó de esta etapa del proceso, "que ha sido extensa y compleja", pero que muestra la actitud positiva de Uruguay en referencia a la solicitud de Botnia.

El Subsecretario expresó que la asistencia de una delegación de Uruguay al Banco Mundial pretendió demostrar la enorme disposición del Gobierno a controlar una tecnología nueva y con una gran significación, porque es de primer nivel internacional, que se incorpora a un sector industrial de nuestro país.

La mencionada delegación estuvo en el Banco en los días en que el Organismo Internacional distribuía entre sus Directores y Asesores toda la información sobre los estudios ambientales realizados referentes al tema Botnia.

En el Banco Mundial el Subsecretario se reunió con Delegados y Misiones de países europeos, asiáticos, norteamericanos y latinoamericanos que mostraron una buena disposición con respecto a nuestro país y el proyecto de plantas de celulosa, lo cual indica que se deberá esperar cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días.

"Existe la confianza de que los equipamientos de Botnia se sigan instalando y que nuestro país pueda seguir desarrollando este sector forestal con mucha potencia", dijo.

Respecto a las gestiones de la República Argentina, Ponce de León manifestó que se enteraron estando en Estados Unidos y que "no es aceptable porque se mezclaron temas totalmente diferentes".

Las consecuencias de la tensión local con el corte de puentes trae duras consecuencias para nuestro país, tanto en economía como en turismo, aseguró.

En ese sentido expresó que conversar sobre cuál es la mejor forma de mantener un monitoreo y seguimiento de la planta, es la mejor solución.

Por otra parte, Ponce de León se refirió específicamente a la construcción de la planta, cuyas obras siguen su desarrollo y cuanto antes la empresa esté en funcionamiento, antes se verá cuánto había de verdad, de exageración o de realidad en las cosas. "Nada mejor que la vida misma para mostrar cómo funciona una planta con tecnología de última generación", aseguró.

El Gobierno viene trabajando con todos sus Ministerios, especialmente Economía y Finanzas; Industria; Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, con la finalidad de concretar un proyecto de desarrollo nacional en un sector que promueve el progreso económico de nuestro país.

Los proyectos como la instalación de plantas de celulosa tienen como objetivo disminuir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la gente y en esa dirección es que hay que mirar estos acontecimientos, dijo Ponce de León.

La inversión de Río Negro se conjuga con la instalación y apertura en el departamento de Tacuarembó de laminadoras que comportan todo un proceso del sector forestal que comenzó en nuestro territorio hace 20 años con unánime apoyo de todos los partidos políticos.

Actualmente la forestación abarca un 4% de la superficie nacional y es un sector nuevo que ha llegado para quedarse, y que tiene entre sus cometidos: procesos mecánicos, químicos, además de contar con señales de generación de energía a partir de residuos forestales.

En estos días, en cinco departamentos del país se incorporará por licitación la generación de energía con biomasa, proyecto que forma parte de la implementación de una nueva política nacional que beneficia a nuestra macroeconomía.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados