13/11/06


GESTIÓN DIPLOMÁTICA NO INCIDE EN LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES
El Embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, ratificó que este jueves el Ministro Astori se reunirá con el Directorio del Banco Mundial para estudiar el otorgamiento del préstamo para la empresa Botnia y desmintió los rumores sobre la postergación del mismo por cinco días hasta que no se realice la mediación española en el diferendo.

En ese sentido, señaló que el Banco Mundial -al igual que todos los bancos para el desarrollo- dispone de un plazo de hasta cinco días en caso que algún integrante del Directorio considere necesario tener más tiempo para analizar la propuesta.

"Lo que existe es algo que está incluido en el Reglamento del Banco, si el 16 cualquier Director considera que necesita un poco más de tiempo para analizar el proyecto, puede pedir hasta una semana. El plazo está contemplado en los procedimientos del Banco Mundial, no tiene nada que ver con la gestión diplomática", aclaró Gianelli.

En otro orden, señaló que el jueves en la mañana, en la sede del BID, el Ministro Astori y el Secretario Fernández se reunirán con el Vicerepresentante del USTR, Embajador John Veroneau, para promocionar la entrada en vigencia del acuerdo bilateral de inversiones con este país. La misma es una actividad coordinada desde la Embajada de Uruguay en Estados Unidos y están invitados representantes del ambiente político, empresarial y diplomático, además del nuevo Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Frank Búster.

Por otra parte, señaló que en la reunión con el Directorio del Banco Mundial estarán presentes los Directores de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña -coordinador de la Unión Europea en el Banco Mundial-, Japón, Rusia, India y China. Asimismo, también se reunirá con países africanos, árabes y latinoamericanos, particularmente con Brasil y México.

Gianelli manifestó que en las reuniones, el Ministro Astori hará alusión a la gran importancia que significa para el Uruguay que el préstamo a la empresa finlandesa Botnia sea aprobado por el Directorio el día 16 de noviembre. "Somos optimistas, sabemos que todos los estudios en materia de impacto ambiental que se han hecho nos favorecen", dijo.

A su vez, el viernes 17, Gonzalo Fernández se reunirá en el USTR con la Embajadora Susan Shwab para presentar el proyecto de Uruguay sobre el TIFA. Posteriormente, la delegación uruguaya emprenderá su retorno arribando al país el próximo sábado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados