14/11/06


EL MVOTMA Y LA INTENDENCIA DE MALDONADO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Este jueves 16, a las 14:00 horas, en el 5º piso de la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana y el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, firmarán un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el ordenamiento y gestión territorial, actuaciones urbanas y habitacionales, además de la promoción de actividades que permitan facilitar el acceso a la ciudad para todos sus habitantes.

Las temáticas que serán abordadas mediante la existencia de programas de actuación se desarrollarán según el siguiente índice: actuaciones urbano-territoriales y habitacionales; actuaciones de recuperación del stock edilicio en ciudades y localidades del departamento; actuaciones en áreas urbanas precarizadas; acciones para el ordenamiento territorial, actuaciones estratégicas derivadas de la planificación y profundización en el conocimiento de los procesos territoriales.

Los componentes del programa de actuación deberán contener básicamente: (a) descripción de o de los proyectos abarcados por el programa, con un detalle de sus objetivos, contenidos, presupuesto estimado y plazos de ejecución; (b) compromisos de cada parte en recursos humanos, materiales y aportes financieros; (c) las modalidades de gestión y evaluación de los mismos.

La dirección y coordinación de los programas de actuación será ejercida por un Comité Ejecutivo Interinstitucional, integrado por el Director Nacional de Vivienda y el Director Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio; el Director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento y el Director General de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Maldonado.

El objetivo específico del Convenio consiste en la formulación del primer programa de actuación, el cual queda establecido con sujeción a los contenidos que se describen seguidamente:

i- Actuaciones específicas de carácter estratégico que implica el realojo total o parcial de asentamientos, esta actuación implicará la reconversión de los convenios existentes para la ciudad de Maldonado: Kennedy y el Placer.

ii- Actuaciones en ‘plano de vivienda económica municipal’ y ‘canasta de materiales’, comprendiendo esta actuación dos modalidades según el acceso al suelo: venta de lotes urbanizados con pago financiado o con tierra aportada por el destinatario.

iii- Cartera de inmuebles urbanos: suelo y fincas, con cuatro componentes que pueden ser aportados en forma indistinta por las dos instituciones: tierra, proyecto, dirección, financiación.

iv- Programa de mantenimiento de stock, en los cuales se trasladara el conocimiento adquirido en las experiencias de Oficina de Rehabilitación Urbana, llevada a cabo en los últimos años por el gobierno departamental de Montevideo.

v- Actuaciones de carácter puntual entre ambos organismos en atención a problemáticas especificas urbanas vinculadas a lo habitacional.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados