14/11/06


CIUDADES PORTUARIAS UNIDAS POR DESARROLLO SOSTENIBLE
Del 5 al 9 de noviembre, se realizó en Sydney, Australia, la 10ª Conferencia Internacional Ciudades y Puertos con la participación de delegaciones de diferentes países quienes suscribieron la "Carta de Sydney por el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Portuarias" que defiende y favorece los principios del desarrollo sostenible.

La "Carta de Sydney por el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Portuarias" es un testimonio del compromiso de las ciudades, puertos y miembros de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP), para favorecer la implementación de proyectos que respeten los principios del desarrollo sostenible.

El documento de trabajo recomienda el respeto de los equilibrios medioambientales, el desarrollo económico y la cohesión social.

La carta se difundirá oficialmente entre los organismos internacionales y los gobiernos nacionales como forma de exigir una mejor gestión y adoptar normas y crear organismos que sean capaces de hacerse escuchar e influir en foros mundiales.

La inadecuada gestión de los recursos naturales, sujeta a mecanismos excesivamente complejos, y en ocasiones no controlados, aumentan los sentimientos de malestar tanto en sus gestores como en la sociedad.

Las ciudades portuarias son protagonistas principales de la globalización y reciben la influencia de corrientes activas de carácter económico que las modelan en forma decisiva.

En ese marco deben recuperar el protagonismo que se les demanda creando oportunos mecanismos que garanticen una adecuada colaboración y gestión institucional.

Los seis capítulos de la Carta de Sydney refieren a diferentes formas de asegurar la coherencia de los proyectos en los territorios de las ciudades y regiones portuarias.

También precisa las formas que se les puede brindar al tratamiento de las diferentes interfaces portuarias desde el punto de vista del carácter mixto; y plantea, además, el respeto por los equilibrios entre ciudad portuaria y medio ambiente natural, así como el reforzamiento de la cohesión social junto a la dinamización del empleo.

Además, entre sus objetivos propone favorecer el desarrollo portuario y urbano como instancias innovadores con una logística intermodal; aprovechar las nuevas tecnologías; y la implementación de una estrategia turística original en las áreas de referencia.

Por nuestro país participó de este evento el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, quien presentó una ponencia denominada Montevideo Ciudad–Puerto Reconstruida como Utopía Realista.

La disertación hizo referencia a la articulación de la economía, mercados y técnicas con un universo de identidades individuales y colectivas combinando la unidad de la razón instrumental con la diversidad de identidades culturales.

VER LISTADO DE PARTICIPANTES SYDNEY 2006

VER CARTA DE SYDNEY 2006

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados