15/11/06


MTOP CEDIÓ VIVIENDA EN COLONIA PARA FINES EDUCATIVOS Y SOCIALES.
Lo que nos ocupa hoy es la necesidad de redestinar este bien, este patrimonio de los uruguayos en beneficio del conjunto”, dijo el Ministro Rossi, en la firma de un Convenio con los Ministerios de Salud y el MIDES, que brindará un nuevo destino social y educativo a una vivienda ubicada en Colonia, cuya función original aún no ha quedado establecida.

Este miércoles 15, en el MTOP, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi firmó un contrato donde se establece la entrega en comodato precario a los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, de un inmueble ubicado frente al puerto de la ciudad de Colonia.

El mismo será destinado para una sede de la Dirección Departamental de Salud y del “Espacio Joven” de Colonia, promoviendo así un estilo de vida saludable para adolescentes y adultos mayores, aprovechando los aportes del vínculo intergeneracional que promueve un Programa social que beneficia al adulto mayor y al mismo tiempo enriquece al adolescente.

Asistieron al acto el Ministro Víctor Rossi y el Sub Secretario del MTOP, Luis Lazo; la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; la Directora del INJU, Paola Pino y el Director General de Secretaría, Gustavo Fernández.

Rossi se mostró sorprendido ante las lujosas características arquitectónicas y decorativas del inmueble en cuestión y explicó que “en este caso todavía no hemos logrado precisar la historia de este bien, ni cual es la causa que justifica que en ese terreno se haya hecho una construcción de más de 500 mil dólares”.

Explicó que esta casa fue edificada en el correr de los últimos diez años y  que existe una investigación administrativa que intentará responder a las interrogantes que se presentan sobre el uso para el que fue construida esta vivienda, porqué no tenía identificaciones respecto a si era una oficina de la Dirección Nacional de Arquitectura, etc.

Por su parte, la Ministra Muñoz expresó su agradecimiento al Ministro Rossi por esta donación que se encuentra en un departamento tan importante como es Colonia para su Ministerio y el de Desarrollo Social.

“Esta administración vio con gran agrado el ofrecimiento del Ministro Rossi, que para mí era como un pequeño hotel, con habitaciones decoradas con finas colchas, baños en suite, toallas y equipamiento que era demasiado para lo que nosotros estamos acostumbrados a ver”.

Esta casa ubicada de manera privilegiada, será destinada para realizar laborterapia entre los ancianos, lo que se conoce como “hogares diurnos”, así como también se les brindará a los jóvenes la posibilidad de efectuar actividades lúdicas y sociales, y también se les brindará apoyo psicológico.

“La Dirección Departamental de Salud tendrá un lugar donde desarrollar sus actividades y contribuir con una etapa de la vida tan importante como es la juventud”, dijo la titular de Salud. 

La Directora del INJU, Paola Pino dijo que”este es un Programa de atención diaria a jóvenes, entre 12 y 20 años que van a estar trabajando cuatro horitas” destacando  aspectos relativos al  acompañamiento de los jóvenes y dentro de lo  educacional la promoción de algunos Talleres  como por ejemplo los aspectos comunicacionales.

Otro de los ejes transversales aseguró Pino “es el eje de salud,  el eje lúdico-recreativo y el eje de participación, es un trabajo de cuatro horas diarias y además participarán las familias de los jóvenes”.

“Los jóvenes están en un espacio, que no es una clínica, que no es un hospital, es apoyar un Programa de Salud adolescente junto a un programa socio-educativo”, dijo Paola Pino.

La Directora del INJU destacó la posibilidad de que en estos sitios se puedan constituir en lugares de referencia  de los jóvenes, que puedan acudir allí para desarrollar diferentes actividades “ manifestando el desafío que esto conlleva.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: La firma de este documento –que acaba de describir Omar – es aquél por el cual se transfiere una propiedad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que estaba siendo usada por adquisición de la División Nacional de Arquitectura en la ciudad de Colonia, departamento de Colonia. La transferencia, que es para que el Ministerio de Salud Pública coordine con el Ministerio de Desarrollo Social, que está representado por INJU y la Intendencia Municipal de Colonia, la utilización de este bien, que es un bien que de alguna manera nos ha sorprendido como parte del patrimonio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Por qué nos ha sorprendido? Porque por cierto que el Ministerio de Transporte tiene predios, padrones y propiedades en todo el país. Cada uno de ellos tiene historia, pero en este caso todavía no hemos logrado precisar cuál es la causa que justifica que en ese terreno se haya hecho una construcción de más de quinientos mil dólares en su momento, y que no contaba en el momento de llegar nosotros al Ministerio, con una identificación del Ministerio de Transporte y de la Dirección Nacional de Arquitectura. No tenía carteles, y si bien se usaba una parte como depósito, otra parte para que pudieran pernoctar algunos funcionarios de la Dirección de Arquitectura o del Ministerio llegada la ocasión, sin embargo, se construyó específicamente para el Ministerio, y no tiene la conformación que justifique esa construcción.

Es decir, la Dirección de Arquitectura tiene algunos predios donde cuenta con alojamientos para sus funcionarios y depósitos y galpones para sus materiales  y equipos, y eso es normal. Pero en este caso lo que se construyó fue una casa de dos plantas con un desarrollo muy importante. Por cierto, no le tiene envidia a ninguna otra construcción para vivienda en la ciudad de Colonia, no tiene depósitos, sino  tres garajes, baños, dormitorios, y baños en suite en los dormitorios. Tiene servicios.

PERIODISTA: ¿Durante que administración se construyó?

MINISTRO ROSSI: Bueno, yo no puedo precisar exactamente  la fecha, pero seguramente fue, no sé si en el período anterior, o en el período, el otro anterior. Los últimos diez años se construyó, en el período 95,  2000, anterior al 95, 2000, y entonces uno de los problemas que tuvimos con este predio, primero era, que función podía cumplir para el Ministerio... frente a la prefectura, a 20 metros en un predio a 20 metros de la entrada al puerto de Colonia.

PERIODISTA: Con vista al río.

MINISTRO ROSSI: Nosotros lo primero que hicimos en ese local, que función podía cumplir. Ordenamos una investigación, que nos dio los datos que he trasmitido, pero que no respondió a nuestro entender algunas preguntas, como ser ¿porqué se mandó a construir?. ¿Con qué fines se mandó a construir? Si era para depósitos, de instalaciones de la Dirección de Arquitectura, porque no tenía una conformación adecuada a ese fin, y porque tenía una conformación como apartamento, o como casa. Porque no tenía identificaciones, si era una oficina de la Dirección Nacional de Arquitectura. Esas preguntas la verdad es que no sé si al terminar el trámite de investigación administrativa, tendrán respuestas. El hecho es que independientemente de eso nosotros tenemos la obligación de bien usar los bienes del Ministerio, de la misma manera de que ya en oportunidades anteriores, algunas cabañas, y algunas instalaciones fueron pasadas a la administración del sistema de colonia de vacaciones del edificio conjunto con funcionarios, y que hace poco tiempo firmamos un comodato con la Intendencia Municipal de Maldonado, para que las dos viviendas que estaban en el Jagüel pasaran  también al Programa social en que la Intendencia Municipal de Maldonado porque en esta oportunidad  hemos conversado con la Ministra de Salud Pública para que ella buscara a ver si podía tener fines que sirvieran para el conjunto de toda la sociedad, y ella seguramente en consulta con la Ministra de Desarrollo Social, y con la Intendencia Municipal de Colonia dispuso los fines que ahora les va a explicar.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA J. MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: La verdad que nosotros estamos profundamente agradecidas con el Ministro Rossi, porque nunca nos hubiéramos imaginado contar en un departamento tan complejo que nos cuesta hoy apoyar desde el punto de vista de la juventud, de la problemática que tiene, que es por todos conocidos, porque Colonia, Montevideo y Maldonado son centro de la industria artística del Uruguay, de verdadera jerarquía, eso trae también problemáticas en los jóvenes, en los dos extremos de la vida. Colonia se ha visto sacudido con episodios que realmente se han difundido mucho y en relación con jóvenes que han sido asesinados y desaparecidos en situaciones que todavía hoy se cuestionan, pero hay un problema de adicción en Colonia y el Ministerio de Salud Pública que realmente está acostumbrado a tener lugares muy modestos, a recibir Hospitales muy pauperizados, tiene en Colonia un Hospital que es una vergüenza, arreglado por pedazos que apelamos a que podamos construir, no terminar, pero por lo menos dejar iniciado un nuevo Hospital en el departamento de Colonia, veo con verdadero agrado el ofrecimiento del Ministro Rossi, de una vivienda que para mi era como un pequeño Hotel con habitaciones que estaban siendo decoradas por gente que sabe hacerlo, con finas colchas de voile, baños en suite con toallas y un equipamiento que era demasiado para lo que nosotros estamos acostumbrados a ver y también más de lo que los hoteles en donde nuestro Director Departamental nos hace quedar. Así que tenemos ahora la obligación junto con el INJU y el Ministerio de Desarrollo Social de bien usar una casa que tiene una ubicación privilegiada, cerca de la prefectura, cerca del Puerto de Colonia con una vista maravillosa, pero que está enclavada en un departamento de contrastes, un departamento donde hay mucho turismo, los departamentos nuestros con bellezas naturales, también fui a ver las contradicciones extremas que nuestra sociedad tiene, también en Colonia hay una pobreza extrema, una falta de inserción de los jóvenes, una cantidad de hogares carenciados desde el sector privado y también público, también de la Intendencia, pero una falta de que antes de la institucionalización de los ancianos o para no llegar a la hospitalización de los ancianos existan verdaderos lugares donde se haga la laborterapia, donde se pueda jugar y donde se pueda encontrar los ancianos entre ellos para tener actividades que le hagan grata la vida y donde se conoce como hogares diurnos, lugares donde van a estar en el día y hacer actividades satisfactorias.

Tenemos el desafío de hacer junto con el INJU actividades que también hagan que los ancianos se sientan respetados y útiles hacia los otros y eso se hace con lugares de encuentro donde los jóvenes puedan tener espacios de laborterapia, tener espacios de apoyo psicológicos, tener espacios donde estar y también en estos espacios concluyan con actividades que desarrollan las personas. Donde la Dirección Departamental, el doctor Mota que está acá presente tenga un lugar donde desarrollar las actividades, ustedes saben que contamos con diecinueve direcciones departamentales a los efectos de que la actuación de rectoría, el Ministerio de Salud Pública tenga un rol jerárquico dentro de cada uno de los departamentos, pueda desarrollar las actividades y concluir con algo, con una etapa de la vida que es sustantivamente importante, que es la etapa de los jóvenes, la juventud y la adolescencia, que desde el punto de vista de la salud tenemos pocas acciones cuando no logramos incorporarnos verdaderamente desde la visión que tienen los jóvenes en esta comunidad. Queremos que con el Ministerio de Desarrollo Social, con Marina hemos hecho muchísimas experiencias a lo largo y a lo ancho del país, de mejorar el Primer Nivel de Atención, hemos restaurado, arreglado muchas policlínicas porque el Plan Nacional de Emergencia dio lugar a que se insertaran en el sistema de Salud. Tenemos que hacer muchas barriadas y esta va a ser una fundamental experiencia de inserción de la atención integral de los jóvenes y adolescentes al Sistema de Salud pero también al sistema de las políticas juveniles en un departamento complejo, en un departamento desigual como el departamento de Colonia, con grandes bellezas naturales, con Patrimonio Histórico para ser disfrutado por los uruguayos y los turistas que vienen a nuestro país y para que ayude a tener y consolidar una población joven, más sana, con más posibilidades. El desafío de juntar una parte de la salud con la asunción de los jóvenes que tenemos por delante y con las políticas del Instituto Nacional de la Juventud seguramente cumpliremos con ese desafío que el Ministro, el Ministerio y toda la población de Colonia sienta que con este emprendimiento estamos más cerca de las necesidades de la gente, que hacemos por los jóvenes lo que ellos se merecen y que ahora van a pasar seguramente mejores horas en esta casa tan bonita.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados