15/11/06


PROYECTO DE LEY DE TESTIMONIO VITAL REQUIERE OPINIÓN DE LA GENTE
El Proyecto de Ley de Testimonio Vital que actualmente está en el Parlamento Nacional -que no es exactamente el planteo de la eutanasia- manifiesta que el ciudadano en uso de sus facultades pueda considerar su vida y su muerte, "situación que es parte de la vida y que debemos integrarla, conversarla y asumirla", dijo la Ministra María Julia Muñoz.

La Titular de Salud Pública, María Julia Muñoz, -en el marco del convenio suscripto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por la que este último entrega una propiedad en el departamento de Colonia- realizó declaraciones a la prensa sobre temas salariales, el caso del doctor Diego Magga, la eutanasia y el Proyecto de Ley de Testimonio Vital.

Muñoz especificó que para el año 2007, está contemplado que los funcionarios de Salud Pública tengan un sueldo base de $12.600.

Respecto a la situación del doctor Diego Magga, la Secretaria de Estado aclaró que fue correcto por parte de su Ministerio hacer llegar todos los informes a la Justicia.

Sobre el tema de la eutanasia explicó que es imprescindible que nuestro país legisle con la participación y la opinión de toda la ciudadanía.

En ese marco manifestó que el Proyecto de Ley de Testimonio Vital -que se encuentra en el Parlamento Nacional- es un avance porque deja en libertad para decidir sobre la vida y la muerte a cada ciudadano en pleno uso de sus facultades mentales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra ¿De qué forma van actuar ante el conflicto médico que se avecina, que amenazan que sería similar al del 2005?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros hoy tenemos una reunión con el Sindicato Médico por otra situación, vamos a plantear que no estamos en condiciones, el Ministerio de Salud Pública de hablar de los salarios del año 2008. El tema salarial siempre lo resuelve el Ministerio de Trabajo, lo pauta conjuntamente con el Ministerio de Economía, intervenimos en las reuniones, pero no se está hablando en ningún ámbito del año 2008.

PERIODISTA: ¿Sería viable entonces llegar a la propuesta de lo que ellos proponen, que es un salario mínimo de 12.600 pesos?

MINISTRA MUÑOZ: No, en realidad el de 12.600 pesos sí está contemplado y es el del 2007. Lo que piden es 20.000 al 2008, que en realidad capaz que no sabemos si es mucho o poco.

PERIODISTA: 12.600 líquido ¿no?

MINISTRA MUÑOZ: La pauta del 2007 ya está fijada. En diciembre, prácticamente del 2006 no hay posibilidad de arreglo de lo que fue acordado en el año 2005, que fue para el ejercicio 2006 y 2007.

PERIODISTA: Ministra, el Instituto Médico Forense elaboró el informe que difiere sobre el caso Magga que dice que los pacientes eran terminales y que hubo consentimiento de los familiares en ese caso ¿Cuál es la opinión del Ministerio de Salud Pública sobre eso?

MINISTRA MUÑOZ: El Ministerio de Salud Pública, frente al primer, al informe de la FEMI, hizo algo que ahora también vemos que fue correcto, que es enviar los antecedentes a la Justicia, con los elementos que ha laudado la Justicia, van a ser incorporados en la investigación que se realiza en el Ministerio de Salud Pública, y se laudará.

PERIODISTA: ¿Hay que replantearse el tema de la eutanasia aquí en Uruguay? ¿Hay que tener un criterio único? ¿Hay que trabajar en ese aspecto?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad es una materia en que el país tiene que legislar y en la que la ciudadanía tiene que participar opinando. Realmente hay en el Parlamento ya avances sobre la Ley de Testimonio Vital, que no es exactamente el planteo de la eutanasia, pero sí es de alguna manera un planteo que el ciudadano en uso de sus facultades hace sobre como considera su vida y como considera su muerte; la muerte es parte de la vida, debemos integrarla, conversarla y asumirla, por lo cual, ya hay un avance legislativo muy serio.

PERIODISTA: ¿Usted está de acuerdo con ese proyecto?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros expresamos las posiciones a través del Presidente de la Comisión de Ëtica del Ministerio de Salud Pública, más que opiniones personales, valen las institucionales. Las institucionales las tenemos en el Presidente de la Comisión de Etica y Calidad Integral de la Comisión, que es el profesor Carlos Gómez Haedo, con una vastísima trayectoria en la medicina de nuestro país, que tiene un equipo profesional, idóneo en la materia, con concursos de ética en el exterior del país. La doctora Teresita Rotondo, es una de sus colaboradoras y activistas en esta materia que nos merece el total respeto y adhesión porque tiene una gran solvencia técnica y son los que han opinado en el Parlamento uruguayo sobre la posición del Ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA:¿Cómo puede haber dos informes que difieran tanto, uno que diga que los pacientes eran terminales y otro que diga que los pacientes -no sólo no eran terminales- sino que no sufrían dolores intensos?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad debería tratar de ver quienes elaboraron los informes y cuál es la base científica. La medicina como todas las disciplinas, donde entra fuertemente la consideración de la persona, siempre decimos "es una ciencia y un arte ".

PERIODISTA: Pero el Director del Instituto Técnico Forense estuvo en los dos, porque un informe fue elaborado por el Instituto Técnico Forense- el que pidió ahora la justicia- y el anterior por FEMI pero consultando a Guido Berro incluso ¿cómo se explica?

MINISTRA MUÑOZ: Realmente el profesor Guido Berro, Grado 5 en Medicina Legal, en términos de medicina legal sabe muchísimo más que yo.

PERIODISTA: ¿Le cree entonces al de FEMI usted? ¿Al informe de FEMI?

MINISTRA MUÑOZ: No, no le creo ni le dejo de creer, es una materia totalmente opinable y creo que el Ministerio al pasar el tema a la Justicia hizo lo correcto, ha dado su veredicto a la Justicia, incorporaremos esos elementos a la investigación que el Ministerio de Salud Pública realiza.

PERIODISTA: ¿Pero es opinable si un paciente está en una fase terminal o no?

MINISTRA MUÑOZ: De hecho en esta situación ha sido opinable, creo que corresponde también que los profesionales actuantes den su opinión. Nosotros, creo que es muy bueno reconocer en que materias profesionalmente se delega en otros profesionales o se avala la opinión de otros profesionales que saben mucho más que uno.

PERIODISTA:¿La gente entonces debería siempre buscar la opinión de varios doctores, no quedarse con uno sólo?

MINISTRA MUÑOZ: No, acá no estamos hablando de cuando se hace un diagnóstico, se le dice a un enfermo si tiene gripe, si tiene una angina o si tiene un cáncer, acá estamos hablando de cómo se interpretó y se trataron cuadros que se entienden terminales en las vidas de las personas.

PERIODISTA: Ministra ¿cuál es su opinión personal sobre el tema de la eutanasia?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad yo creo que las personas –personal absolutamente de lo que haría con mi persona- yo quiero apelar a la calidad de vida y años con calidad de vida, cuando, si estoy lúcida para decir que no quiero sufrir más, quiero la eutanasia.

PERIODISTA: Entonces ¿está de acuerdo con el proyecto de este médico en Libertad?

MINISTRA MUÑOZ: Si sí, en lo personal estoy de acuerdo, pero la opinión institucional está delegada en la opinión de cómo debe ser el proyecto, de cómo es el articulado en gente que sabe mucho más que yo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados