15/11/06


INVESTIGAN MOTIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN COLONIA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas formó una Comisión que investiga los motivos por los cuales se promovió la construcción de una vivienda en el departamento de Colonia, cuyo costo fue de 500 mil dólares y permanecía bajo la custodia de la Dirección Nacional de Arquitectura, y hoy fue cedida al Ministerio de Salud Pública.

El Ministro Víctor Rossi dijo que espera una explicación de por qué esa vivienda no tenía identificación del Ministerio de Transporte y aseguró que después de obtener toda la información si hay algún elemento que indica que sea necesario informar a la Justicia se hará "como se ha hecho en otros casos".

En ese sentido, destacó que el Ministerio encontró otras viviendas con usos poco claros, como una casa en el Jagüel, Punta del Este y cabañas en La Paloma. Esas viviendas han permitido desarrollar el Turismo Social, "el descanso social de los funcionarios con una infraestructura de mejor calidad y posibilidades", destacó el Jerarca, quien además expresó que "el Uruguay necesita de todos sus bienes patrimoniales y no se trata de que cada Ministerio trate de abarcar y no de poner al servicio de las necesidades el conjunto de la sociedad".

Respecto al tema del cambio de taxis de gasoleros a nafteros, Rossi dijo que eso es un Proyecto de Ley que está estudiando ANCAP que es quien tiene competencia sobre la administración de los combustibles, en caso de concretar esa iniciativa se promoverá en el Parlamento.

En otro orden, destacó que PLUNA logró acordar la forma en la que va a recuperar el control sobre la totalidad de la sociedad que tenía, para ello contrató un equipo especializado que realizará el intercambio de información con todos los potenciales interesados en asociarse con PLUNA.

Asimismo, dijo que en los próximos días se definirá el nuevo socio de la empresa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI

PERIODISTA: ¿Ministro Rossi, para qué fue construida esta casa?

MINISTRO ROSSI: No sé.

PERIODISTA: ¿Qué tiene de particular entonces?

MINISTRO ROSSI: Que es una casa que tiene muchas comodidades. Que tiene una construcción importante. Que exigió una inversión importante, y que no fue funcional para que pudiera funcionar ahí un destacamento de la Dirección Nacional de Arquitectura. Por lo tanto, nosotros por un lado pedimos que nos informaran de cuáles eran los motivos por los cuales se había promovido la construcción.

PERIODISTA: ¿A quién le pidieron?

MINISTRO ROSSI: Y formamos una comisión para realizar la investigación. Se ubicó en más de 500 mil dólares el costo de la construcción en su momento, además del predio, y pedimos también que se nos explicara por qué no tenía identificación del Ministerio de Transporte y cuál era el uso.

PERIODISTA: ¿En qué año se construyó?

MINISTRO ROSSI: Fue después de 1995.

PERIODISTA: ¿No se sabe quién dio la orden tampoco de construirla?

MINISTRO ROSSI: Bueno, supuestamente había en ese momento un Ministro, y un Director de Arquitectura, nosotros pedimos

PERIODISTA: ¿El Ministro Cáceres estaba en es época?

MINISTRO ROSSI: Si, es evidente que en ese período estaba el Ministro que usted menciona, pero nosotros pedimos también que la Comisión Investigadora preguntara a los responsables de esa época, para tener mayor detalles de cuáles son las razones por las cuales se construyó, ¿por qué la decisión? Pero fundamentalmente lo que nos ocupa hoy, es la necesidad de utilizar ese bien, ese patrimonio, que es del conjunto de los uruguayos, y del intercambio que tuvimos tanto con la Ministra de Salud Pública como con la Ministra de Desarrollo Social, y el Intendente Municipal de Colonia, surgió la idea de ahí realizar una experiencia en el centro de Colonia que pudiera significar una ayuda a los sectores más necesitados de la sociedad.

PERIODISTA: ¿Se pudo saber hasta cuándo estuvo ocupada esa vivienda Rossi?

MINISTRO ROSSI: No, ocupada no estuvo nunca. Siempre estuvo bajo la custodia de la Dirección Nacional de Arquitectura, y de hecho incluso en los garajes de la vivienda que creo que son tres, había material depositado de la Dirección Nacional de Arquitectura. Lo que nosotros consideramos que si era para un depósito, ya digo, para que la cuadrilla de Arquitectura funcionara era absolutamente inadecuada la obra e innecesaria la inversión.

PERIODISTA: ¿Nunca se usó como casa de vacaciones?

MINISTRO ROSSI: ¡Ah! no sé, yo no la usé como casa.

PERIODISTA: ¿Todavía no le supieron decir? No de las otras autoridades

MINISTRO ROSSI: No, no sé

PERIODISTA: ¿Una cuestión como esta puede configurar algún tipo de delito, no sé de abuso de poder, pongámosle?

MINISTRO ROSSI: Yo no tengo experiencia en materia judicial.

PERIODISTA: Pero, se va asegurar

MINISTRO ROSSI: Pero pierda cuidado, pierda cuidado, que hemos pedido que toda la información que logre rescatarse, después siga los cursos que correspondan. Y sí hay algún elemento que indica que haya que informar a la Justicia -por cierto que vamos a informar- como lo hemos hecho en algún otro caso.

PERIODISTA: ¿Se piensa seguir con la investigación a ver si tiene más datos de lo que ha aportado usted hoy?

MINISTRO ROSSI: La información que tenemos en la etapa de la investigación que se desarrolló, es todo lo que tiene que ver con las características de la decisión que tomó, los materiales que se utilizaron, el costo de la obra, etcétera, etcétera. Por eso nosotros le agregamos a los encargados de la investigación, nosotros pedimos para declarar en la investigación y agregamos preguntas, como ser ¿Cuál fue la razón? ¿Cuál era el uso? ¿El por qué no tenía identificación? ¿Por qué si era para la Dirección de Arquitectura no tenía otra característica física el proyecto?. Bueno esas preguntas, supongo que serán hechas a quienes puedan tener estas respuestas.

PERIODISTA: ¿Hay otros edificios en igual condiciones?

MINISTRO ROSSI: Bueno, hay otros edificios, no necesariamente en igual condiciones. Por ejemplo, nosotros nos encontramos con esas dos viviendas importantes que se utilizaban -según nos han dicho- por parte de los jerarcas anteriores en el Jagüel, en Punta del Este, y eso es lo que entregamos en comodato a la Intendencia Municipal de Maldonado, para un programa social que tenían que ver también con la recuperación de jóvenes adictos. Nosotros encontramos una serie de otras viviendas en otros lugares, por ejemplo, en La Paloma algunas cabañas, algunas viviendas, y eso lo transferimos a la zona esta, acá hay una especie de colonia de vacaciones, sociedad de vacaciones, del conjunto a los funcionarios, y con la administración de esas viviendas se ha podido desarrollar el Turismo Social, el descanso social de los funcionarios con una infraestructura de mejor calidad y posibilidades. Pero hay otros bienes también del Ministerio de Transporte, que nosotros tenemos la preocupación de una vez que se ubican procurar rescatarlos y ponerlos al servicio de lo que es el país. El Uruguay necesita de todos sus bienes patrimoniales y no se trata de que cada Ministerio trate de abarcar y no de poner al servicio de las necesidades el conjunto de la sociedad.

PERIODISTA: Las reuniones que van a mantener con los taxistas por ese cambio de a gasoleros a nafteros, ¿se va a realizar?

MINISTRO ROSSI: ¿Quién va a tener reuniones con los taxistas?

PERIODISTA: El Ministerio de Transporte

MINISTRO ROSSI: Bueno, ustedes tienen que saber que los servicios de taxímetros en todo el país, son regulados por las Intendencias Municipales del país y que el sistema tarifario y las condiciones económicas son reguladas por el Ministerio de Economía y Finanzas, no por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por lo tanto, nosotros tratamos de saber lo que pasa en el taxímetro pero no tenemos competencia en ese tema. Naturalmente si nos piden entrevistas es muy posible que hagamos un lugar para poder recibir las inquietudes del sector del taxímetro, pero no soy yo el que voy a poder dar respuestas definitivas sobre el sector, porque vuelvo a repetir, quienes regulan el servicio son las Intendencias Municipales y quien fija las tarifas es el Ministerio de Economía.

PERIODISTA: Me refiero a la conversión de los automóviles.

MINISTRO ROSSI: Bueno, y ese tema...

PERIODISTA: Eso le corresponde al Ministerio de Transporte.

MINISTRO ROSSI: Ese tema es un Proyecto de Ley que está llevando, que está estudiando ANCAP. ANCAP es quien tiene justamente competencia sobre la administración de los combustibles y ANCAP está estudiando este Proyecto de Ley, y en caso de concretar la iniciativa se promoverá en el Parlamento.

PERIODISTA: ¿Así que reunión no va haber?

MINISTRO ROSSI: Yo no le digo que no. Yo le digo que no tengo noticias de que esté agendada. Usted me pregunta de una reunión y yo digo, ¿qué reunión?

PERIODISTA: ¿Hay alguna novedad sobre PLUNA?

MINISTRO ROSSI: Bueno, no, sin novedades. PLUNA tiene la novedad de que está cumpliendo con un porcentaje muy alto de su frecuencia, esto podría ser normal en otra época, pero que ahora esté cumpliendo con más del 95% de las frecuencias es una novedad que merece destacarse.

PERIODISTA: En cuanto la auditoría

MINISTRO ROSSI: PLUNA, sí, es una novedad. Es que a pesar de todo lo que debió vivir para desprenderse de lo que fue el destino de su socio que sigue volando, y ha podido incluso acordar finalmente la forma como va a recuperar el control sobre la totalidad de la sociedad. Y PLUNA está trabajando, y para eso ha contratado un equipo especializado, para realizar intercambio de información con todos los potenciales interesados en asociarse con PLUNA, estamos ya en la etapa donde las expresiones de interés se han concretado, se están seleccionando dentro de estas expresiones de interés y en los próximos días se abordará la nueva etapa que será la definición de qué sociedad y con quién conviene asociarse.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados