INVESTIGAN MOTIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN
COLONIA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas formó
una Comisión que investiga los motivos por los cuales se promovió la
construcción de una vivienda en el departamento de Colonia, cuyo costo
fue de 500 mil dólares y permanecía bajo la custodia de la Dirección
Nacional de Arquitectura, y hoy fue cedida al Ministerio de Salud
Pública.
El Ministro Víctor Rossi dijo que espera una
explicación de por qué esa vivienda no tenía identificación del
Ministerio de Transporte y aseguró que después de obtener toda la
información si hay algún elemento que indica que sea necesario informar
a la Justicia se hará "como se ha hecho en otros casos".
En ese sentido, destacó que el Ministerio encontró
otras viviendas con usos poco claros, como una casa en el Jagüel, Punta
del Este y cabañas en La Paloma. Esas viviendas han permitido
desarrollar el Turismo Social, "el descanso social de los funcionarios
con una infraestructura de mejor calidad y posibilidades", destacó el
Jerarca, quien además expresó que "el Uruguay necesita de todos sus
bienes patrimoniales y no se trata de que cada Ministerio trate de
abarcar y no de poner al servicio de las necesidades el conjunto de la
sociedad".
Respecto al tema del cambio de taxis de gasoleros a
nafteros, Rossi dijo que eso es un Proyecto de Ley que está estudiando
ANCAP que es quien tiene competencia sobre la administración de los
combustibles, en caso de concretar esa iniciativa se promoverá en el
Parlamento.
En otro orden, destacó que PLUNA logró acordar la
forma en la que va a recuperar el control sobre la totalidad de la
sociedad que tenía, para ello contrató un equipo especializado que
realizará el intercambio de información con todos los potenciales
interesados en asociarse con PLUNA.
Asimismo, dijo que en los próximos días se definirá
el nuevo socio de la empresa.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI
PERIODISTA: ¿Ministro Rossi, para qué fue construida
esta casa?
MINISTRO ROSSI: No sé.
PERIODISTA: ¿Qué tiene de particular entonces?
MINISTRO ROSSI: Que es una casa que tiene muchas
comodidades. Que tiene una construcción importante. Que exigió una
inversión importante, y que no fue funcional para que pudiera funcionar
ahí un destacamento de la Dirección Nacional de Arquitectura. Por lo
tanto, nosotros por un lado pedimos que nos informaran de cuáles eran
los motivos por los cuales se había promovido la construcción.
PERIODISTA: ¿A quién le pidieron?
MINISTRO ROSSI: Y formamos una comisión para realizar
la investigación. Se ubicó en más de 500 mil dólares el costo de la
construcción en su momento, además del predio, y pedimos también que se
nos explicara por qué no tenía identificación del Ministerio de
Transporte y cuál era el uso.
PERIODISTA: ¿En qué año se construyó?
MINISTRO ROSSI: Fue después de 1995.
PERIODISTA: ¿No se sabe quién dio la orden tampoco de
construirla?
MINISTRO ROSSI: Bueno, supuestamente había en ese
momento un Ministro, y un Director de Arquitectura, nosotros pedimos
PERIODISTA: ¿El Ministro Cáceres estaba en es época?
MINISTRO ROSSI: Si, es evidente que en ese período
estaba el Ministro que usted menciona, pero nosotros pedimos también que
la Comisión Investigadora preguntara a los responsables de esa época,
para tener mayor detalles de cuáles son las razones por las cuales se
construyó, ¿por qué la decisión? Pero fundamentalmente lo que nos ocupa
hoy, es la necesidad de utilizar ese bien, ese patrimonio, que es del
conjunto de los uruguayos, y del intercambio que tuvimos tanto con la
Ministra de Salud Pública como con la Ministra de Desarrollo Social, y
el Intendente Municipal de Colonia, surgió la idea de ahí realizar una
experiencia en el centro de Colonia que pudiera significar una ayuda a
los sectores más necesitados de la sociedad.
PERIODISTA: ¿Se pudo saber hasta cuándo estuvo
ocupada esa vivienda Rossi?
MINISTRO ROSSI: No, ocupada no estuvo nunca. Siempre
estuvo bajo la custodia de la Dirección Nacional de Arquitectura, y de
hecho incluso en los garajes de la vivienda que creo que son tres, había
material depositado de la Dirección Nacional de Arquitectura. Lo que
nosotros consideramos que si era para un depósito, ya digo, para que la
cuadrilla de Arquitectura funcionara era absolutamente inadecuada la
obra e innecesaria la inversión.
PERIODISTA: ¿Nunca se usó como casa de vacaciones?
MINISTRO ROSSI: ¡Ah! no sé, yo no la usé como casa.
PERIODISTA: ¿Todavía no le supieron decir? No de las
otras autoridades
MINISTRO ROSSI: No, no sé
PERIODISTA: ¿Una cuestión como esta puede configurar
algún tipo de delito, no sé de abuso de poder, pongámosle?
MINISTRO ROSSI: Yo no tengo experiencia en materia
judicial.
PERIODISTA: Pero, se va asegurar
MINISTRO ROSSI: Pero pierda cuidado, pierda cuidado,
que hemos pedido que toda la información que logre rescatarse, después
siga los cursos que correspondan. Y sí hay algún elemento que indica que
haya que informar a la Justicia -por cierto que vamos a informar- como
lo hemos hecho en algún otro caso.
PERIODISTA: ¿Se piensa seguir con la investigación a
ver si tiene más datos de lo que ha aportado usted hoy?
MINISTRO ROSSI: La información que tenemos en la
etapa de la investigación que se desarrolló, es todo lo que tiene que
ver con las características de la decisión que tomó, los materiales que
se utilizaron, el costo de la obra, etcétera, etcétera. Por eso nosotros
le agregamos a los encargados de la investigación, nosotros pedimos para
declarar en la investigación y agregamos preguntas, como ser ¿Cuál fue
la razón? ¿Cuál era el uso? ¿El por qué no tenía identificación? ¿Por
qué si era para la Dirección de Arquitectura no tenía otra
característica física el proyecto?. Bueno esas preguntas, supongo que
serán hechas a quienes puedan tener estas respuestas.
PERIODISTA: ¿Hay otros edificios en igual
condiciones?
MINISTRO ROSSI: Bueno, hay otros edificios, no
necesariamente en igual condiciones. Por ejemplo, nosotros nos
encontramos con esas dos viviendas importantes que se utilizaban -según
nos han dicho- por parte de los jerarcas anteriores en el Jagüel, en
Punta del Este, y eso es lo que entregamos en comodato a la Intendencia
Municipal de Maldonado, para un programa social que tenían que ver
también con la recuperación de jóvenes adictos. Nosotros encontramos una
serie de otras viviendas en otros lugares, por ejemplo, en La Paloma
algunas cabañas, algunas viviendas, y eso lo transferimos a la zona
esta, acá hay una especie de colonia de vacaciones, sociedad de
vacaciones, del conjunto a los funcionarios, y con la administración de
esas viviendas se ha podido desarrollar el Turismo Social, el descanso
social de los funcionarios con una infraestructura de mejor calidad y
posibilidades. Pero hay otros bienes también del Ministerio de
Transporte, que nosotros tenemos la preocupación de una vez que se
ubican procurar rescatarlos y ponerlos al servicio de lo que es el país.
El Uruguay necesita de todos sus bienes patrimoniales y no se trata de
que cada Ministerio trate de abarcar y no de poner al servicio de las
necesidades el conjunto de la sociedad.
PERIODISTA: Las reuniones que van a mantener con los
taxistas por ese cambio de a gasoleros a nafteros, ¿se va a realizar?
MINISTRO ROSSI: ¿Quién va a tener reuniones con los
taxistas?
PERIODISTA: El Ministerio de Transporte
MINISTRO ROSSI: Bueno, ustedes tienen que saber que
los servicios de taxímetros en todo el país, son regulados por las
Intendencias Municipales del país y que el sistema tarifario y las
condiciones económicas son reguladas por el Ministerio de Economía y
Finanzas, no por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por lo
tanto, nosotros tratamos de saber lo que pasa en el taxímetro pero no
tenemos competencia en ese tema. Naturalmente si nos piden entrevistas
es muy posible que hagamos un lugar para poder recibir las inquietudes
del sector del taxímetro, pero no soy yo el que voy a poder dar
respuestas definitivas sobre el sector, porque vuelvo a repetir, quienes
regulan el servicio son las Intendencias Municipales y quien fija las
tarifas es el Ministerio de Economía.
PERIODISTA: Me refiero a la conversión de los
automóviles.
MINISTRO ROSSI: Bueno, y ese tema...
PERIODISTA: Eso le corresponde al Ministerio de
Transporte.
MINISTRO ROSSI: Ese tema es un Proyecto de Ley que
está llevando, que está estudiando ANCAP. ANCAP es quien tiene
justamente competencia sobre la administración de los combustibles y
ANCAP está estudiando este Proyecto de Ley, y en caso de concretar la
iniciativa se promoverá en el Parlamento.
PERIODISTA: ¿Así que reunión no va haber?
MINISTRO ROSSI: Yo no le digo que no. Yo le digo que
no tengo noticias de que esté agendada. Usted me pregunta de una reunión
y yo digo, ¿qué reunión?
PERIODISTA: ¿Hay alguna novedad sobre PLUNA?
MINISTRO ROSSI: Bueno, no, sin novedades. PLUNA tiene
la novedad de que está cumpliendo con un porcentaje muy alto de su
frecuencia, esto podría ser normal en otra época, pero que ahora esté
cumpliendo con más del 95% de las frecuencias es una novedad que merece
destacarse.
PERIODISTA: En cuanto la auditoría
MINISTRO ROSSI: PLUNA, sí, es una novedad. Es que a
pesar de todo lo que debió vivir para desprenderse de lo que fue el
destino de su socio que sigue volando, y ha podido incluso acordar
finalmente la forma como va a recuperar el control sobre la totalidad de
la sociedad. Y PLUNA está trabajando, y para eso ha contratado un equipo
especializado, para realizar intercambio de información con todos los
potenciales interesados en asociarse con PLUNA, estamos ya en la etapa
donde las expresiones de interés se han concretado, se están
seleccionando dentro de estas expresiones de interés y en los próximos
días se abordará la nueva etapa que será la definición de qué sociedad y
con quién conviene asociarse.
PERIODISTA: Gracias. |