EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE BOVINA Y OVINA
Dentro de los cometidos de la Dirección de Contralor
del Mercado Interno, se encuentra el monitoreo de la comercialización de
carne en materia de precios y volúmenes. Es prioridad de esta
Administración, que la mayor parte de la población pueda acceder a la
carne como alimento básico de la canasta de consumo; para ello se
realizaron acuerdos con la industria para la eliminación y reducción de
impuestos, así como una importante promoción con la finalidad de
incentivar el consumo. Los resultados obtenidos demuestran que este
objetivo se viene cumpliendo.
En relación a la comercialización de carne bovina en
todo el país, en el año 2005 en comparación con el 2004, se registró un
incremento de 1.8%. En Montevideo, se observa una recuperación en cuanto
a volúmenes comercializados, impulsado principalmente por el incremento
de la carne sin hueso, la cual tuvo un aumento del 37.5%.
En el acumulado del primer semestre del 2006, se
observa que los volúmenes comercializados en todo el país fueron los más
altos de estos últimos tres años.
Las medidas instauradas impactaron favorablemente en
los precios al público, a modo de ejemplo, en el período marzo-abril de
2006, el asado de tira presentó una reducción en su precio del 4.83%
como consecuencia del acuerdo logrado.
En relación a la comercialización de carne ovina en
el año 2005, los kilogramos comercializados en todo el país fueron un
163 % superiores a los registrados en el 2004, y en el primer semestre
de 2006 tuvieron un incremento del 261%, comparado con igual período de
2005.
En Montevideo, en el año 2005 se produjo un
incremento del orden del 183% con respecto al año 2004. En el primer
semestre del año 2006 los volúmenes comercializados han sido los mayores
de estos últimos tres años. |