15/11/06


EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE BOVINA Y OVINA
Dentro de los cometidos de la Dirección de Contralor del Mercado Interno, se encuentra el monitoreo de la comercialización de carne en materia de precios y volúmenes. Es prioridad de esta Administración, que la mayor parte de la población pueda acceder a la carne como alimento básico de la canasta de consumo; para ello se realizaron acuerdos con la industria para la eliminación y reducción de impuestos, así como una importante promoción con la finalidad de incentivar el consumo. Los resultados obtenidos demuestran que este objetivo se viene cumpliendo.

En relación a la comercialización de carne bovina en todo el país, en el año 2005 en comparación con el 2004, se registró un incremento de 1.8%. En Montevideo, se observa una recuperación en cuanto a volúmenes comercializados, impulsado principalmente por el incremento de la carne sin hueso, la cual tuvo un aumento del 37.5%.

En el acumulado del primer semestre del 2006, se observa que los volúmenes comercializados en todo el país fueron los más altos de estos últimos tres años.

Las medidas instauradas impactaron favorablemente en los precios al público, a modo de ejemplo, en el período marzo-abril de 2006, el asado de tira presentó una reducción en su precio del 4.83% como consecuencia del acuerdo logrado.

En relación a la comercialización de carne ovina en el año 2005, los kilogramos comercializados en todo el país fueron un 163 % superiores a los registrados en el 2004, y en el primer semestre de 2006 tuvieron un incremento del 261%, comparado con igual período de 2005.

En Montevideo, en el año 2005 se produjo un incremento del orden del 183% con respecto al año 2004. En el primer semestre del año 2006 los volúmenes comercializados han sido los mayores de estos últimos tres años.

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