16/11/06


INFORMES INTERNACIONALES RATIFICAN ESTUDIOS DE TÉCNICOS NACIONALES.
El Ministro Interino de Industria, Ponce de León, dijo que el Gobierno está muy tranquilo y confiado en lo que Uruguay ha venido haciendo, porque “ninguno de los informes llevó a que se tuviera que revisar lo que los técnicos uruguayos habían hecho, y eso es motivo de orgullo como país”.

Por otra parte, ratificó que la postergación en la definición sobre el préstamo a la empresa Botnia por parte del Banco Mundial es de estilo y de norma en el Directorio. “Esta postergación es por una reunión, eso es normal”, dijo.

Ponce de León explicó –tras reunirse con la Cámara de Industrias-  que se sabía, desde que se fijaron las reuniones, que el encuentro del 16 de noviembre tenía la opción de postergar la decisión al 21. “Cuando alguien pide postergación se aplaza por una reunión. Es un tema de trámite”, dijo.

Ponce de León dijo que el Gobierno está confiado porque todos los informes técnicos que a lo largo de muchos meses de estudios de la gente con mayor calificación internacional, han dado resultados favorables a la tecnología que se implantará en Fray Bentos.

“Hace 20 años que por unanimidad Uruguay decidió alentar la forestación. Los últimos informes adicionales que vimos en Washington, en el Banco Mundial, son absolutamente contundentes”, agregó.

La madera llegó para quedarse con un 4% del territorio nacional. Hoy están las laminadoras funcionando en Tacuarembó y los aserraderos en varios departamentos del interior del país.

Por otra parte, Ponce de León informó que hace dos días se terminó de conocer los precios de la generación de energía en base a la biomasa, por lo que había convocado la UTE; hay cinco ofertas, todas ellas con precios que están dentro de lo razonable y de lo que se tenía estimado. Estos emprendimientos van a estar funcionando en varios departamentos: Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Río Negro, principalmente en base a residuos forestales, a cáscara de arroz y procesamientos químicos de la madera que es la tercera rama que en todas partes del mundo existe en la industria de la madera, que se inicia con la celulosa y que luego va a la fabricación de papel.

Existen en el interior nuevas imprentas que trabajan exclusivamente para la exportación y que se han instalado convencidos de que las condiciones del país para ellos son excepcionales, y ya han tenido resultados muy buenos, dijo.

“El país está avanzando a pasos firmes y la convicción que hay que tener es saber que el país requiere industrias, capacitación, lugares donde los hijos y nietos puedan trabajar y no tengan que irse al exterior. Nosotros hablamos del Uruguay Natural, esto es viable y posible”, aseguró Ponce de León.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados