16/11/06


CRECE LA INDUSTRIA Y ES CAPITAL PARA LA ECONOMÍA NACIONAL.
130 mil operarios afectados directamente a la industria, su representación a nivel nacional y el porcentaje creciente en la economía, hacen que la misma juegue un rol clave, dijo el Ministro Interino de la Cartera, Ponce de León, en la conmemoración del “Día Nacional de la Industria” celebrado en las instalaciones de la Cámara de Industrias.

Este miércoles 15, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con los Ministros Interinos de Industria y Economía, Martín Ponce de León y Mario Bergara, respectivamente; el Titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; el Presidente del Banco República, Fernando Calloia; el Presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi y el Vicepresidente de la Cámara de Industrias, Ruben Ordoqui, y altas autoridades del quehacer nacional.

Vázquez fue recibido por las autoridades máximas de la Cámara y  homenajeado con el obsequio de un cuadro.

Este encuentro se enmarca en las actividades que festejan el “Día Nacional de la Industria”, que culminará el martes 21 en el Teatro Solís.

El Ministro Interino Ponce de León hizo un reconocimiento a los días cotidianos de la industria. “En esta visita hubo diálogo y reconocimiento –dijo-, no olvidemos que la industria está significando un porcentaje creciente de la economía nacional y aquí hay una  enorme cantidad de empresarios, industriales que están apostando, una inversión que está creciendo a tasas bastante más altas que el propio crecimiento de la industria y eso que el crecimiento de la industria es bastante más fuerte que el de la economía”.

Ponce de León señaló que “hay gente que está arriesgando, apostando a que el país puede poner en marcha su producción” y que se requiere industria y capacitación al respecto.

Tanto el Presidente Vázquez como el equipo de Gobierno recogieron inquietudes, contestaron y dejaron temas con una agenda encaminada, informó el Ministro.

Por su parte, Burghi señaló que la competitividad, lo laboral y los accesos a los mercados, estuvieron sobre la mesa, resaltando la importancia temática de los mismos.

La Cámara de Industrias del Uruguay tiene como misión representar y defender los intereses de los socios ante entidades públicas o privadas nacionales, regionales e internacionales, buscando el fortalecimiento industrial de nuestro país.

Es necesario orientar y facilitar la inserción de sus socios en los mercados internacionales y brindar servicios eficientes ajustados a las necesidades de los industriales en general, para consolidar el crecimiento empresarial.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) es la entidad empresarial representativa del sector industrial del país, fundada el 12 de noviembre de 1898 con el objeto de promover los intereses de la industria nacional, la defensa de los derechos y desarrollo industrial.

Entre las Comisiones más importantes de la CIU se encuentran: Asuntos Económicos y Fomento de la Inversión; Ciencia, Tecnología y Calidad; Comercio Exterior e Interior; Medio Ambiente; Relacionamiento con el Poder Legislativo; y Relaciones Socio-Laborales.

La CIU ofrece una estructura de servicios técnicos como una respuesta precisa y concreta a los desafíos de los empresarios de hoy. El objetivo es brindar asesoramiento en relación directa a las necesidades de los empresarios, desarrollando servicios hechos a la medida de cada demanda.

Las áreas contempladas son: asistencia técnica; cooperación empresarial; capacitación; gestión tecnológica; información, certificación de origen; asesorías, y publicaciones.

Los distintos niveles de asistencia técnica que se ofrecen actúan directamente sobre la calidad y productividad de las empresas, obteniendo un impacto positivo en su grado de competitividad para afrontar con éxito tanto el mercado nacional como el internacional.

Están a disposición de las empresas que integran la Cámara los estudios para aumentar la competitividad; los métodos para mejorar la productividad (REFA); los proyectos de crecimiento y desarrollo; núcleos empresariales; y consorcios de exportación.

El Centro de Desarrollo Empresarial es un programa conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Industrias del Uruguay, abocado a la mejora de la competitividad de las empresas; ha desarrollado programas enfocados a la mejora de la gestión con resultados positivos, los cuales se reflejan en los balances de las empresas asesoradas.

El programa cuenta con un equipo consultor de 125 profesionales, especialistas en asesorías con amplia experiencia nacional e internacional, seleccionados en base a criterios de ética y formación estrictos.

Los programas de gestión empresarial apuntan al fortalecimiento competitivo y el desarrollo de áreas de alto rendimiento. En ese sentido las temáticas trabajadas son: calidad, marketing, producción, finanzas y distribución.

A través del servicio prestado por el Eurocentro Uruguay, se apoya a los empresarios uruguayos en la búsqueda de socios en Europa y América Latina, con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación en distintas áreas.

Los acuerdos apuntan a incrementar la competitividad de las empresas nacionales mediante la ampliación recíproca de los mercados, la transferencia de tecnología, intercambio de know-how y todo tipo de cooperación que surja de la oportunidad de asociarse efectivamente con sus pares del exterior.

El Eurocentro Uruguay centraliza al Programa AL-Invest de la Comisión Europea apuntando a la cooperación empresarial para la internacionalización de las Pymes latinoamericanas y europeas.

La CIU está asociada a la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de brindar a sus directivos, profesionales y técnicos cursos de perfeccionamiento de alto nivel técnico en las distintas disciplinas que conforman la gestión empresarial.

La Cámara de Industrias del Uruguay es responsable por la emisión de los denominados “certificados de origen”, documentos necesarios en la exportación, especialmente a través de los acuerdos comerciales que conceden preferencias arancelarias a nuestro país, como ser aquellos acuerdos en el ámbito de la ALADI, el Sistema General de Preferencias (SGP), TLC (Uruguay-México), MERCOSUR-Can, etcétera.

El Departamento de Administración de Convenios Internacionales (DACI) estudia la composición de los productos a exportar y controla el cumplimiento de las normas de origen, a fin de emitir el respectivo certificado, asesorando en todos los casos sobre las distintas opciones que podrá considerar el exportador de nuestro país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados