16/11/06


CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR ABOGÓ POR ACUERDOS REGIONALES
El Ministro José Mujica se mostró expectante de alcanzar mayores acuerdos entre los países latinoamericanos en materia agropecuaria. “Hago votos para que no nos tengamos que reunir a cada rato y que cuando nos juntemos aprovechemos el tiempo y surjan acuerdos eficaces que podamos llevar adelante”, dijo, sin desconocer que esto último “no es sencillo”.

Este jueves 16 de noviembre, en el Edificio MERCOSUR, el Titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, inauguró la XI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que contó con la participación además del Subsecretario, Ernesto Agazzi, y de delegaciones representantes de los países integrantes del CAS y de organismos internacionales como FAO, ALADI, BID y Banco Mundial.

Con respecto al CAS, Mujica aseguró que “la historia de este Organismo no expresa inicialmente nuestras falencias; es posible que este MERCOSUR como yo, ande rengo y hemos hecho lo que hemos podido“.

Según el Ministro la creación de este Organismo fue producto de la necesidad de contrarrestar problemas comunes que amenazan a todos los países del sur, como por ejemplo la aftosa, y más recientemente la gripe aviar o la “vaca loca”.

“Los animales y las plantas que no reconocen fronteras políticas nos han ido obligando a juntarnos y nos van a obligar cada vez más”, indicó.

Finalmente, el Ministro agradeció la presencia de todos los asistentes a la Reunión, deseándoles en nombre de nuestro país, una buena estadía.

Por su parte, el Director General en Proyección Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Bolivia, Oscar Mendieta, brindó unas palabras de bienvenida a los participantes de esta Reunión, en representación del Presidente Pro Tempore del CAS.

Mendieta destacó la importancia de este encuentro donde se discute una diversidad de temas como: mercados, tecnología, información, aspectos a coordinar para llevar una agricultura y producción agropecuaria que beneficie a las distintas comunidades y productores. 

“En este sentido esperamos que de este evento puedan salir excelentes resultados y conclusiones que beneficien a nuestros Gobiernos”, añadió Mendieta.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados