16/11/06


CONSUMO CUIDADO PARA DISFRUTAR DE LA FIESTA
El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, presentó el Programa CONSUMO CUIDADO, donde mancomunadamente organizaciones públicas y privadas pretenden "que no se arruine la fiesta", disfrutando todos -sin distinción de edad ni clase social- del consumo de alcohol en la noche montevideana, para que sea un elemento que colabore con la fiesta, y que no la arruine.

Este Programa comenzó a implementarse en la pasada Fiesta de la X, de aquí en más se pretende difundir información dentro de los boliches de la Ciudad Vieja, al mismo tiempo que se brindará atención psicosanitario -por parte de estudiantes de la Facultad de Psicología- y se realizan talleres de concientización a los dueños de los boliches referente al consumo saludable de alcohol.

Del acto participaron: el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Presidente del INAU, Víctor Giorgi; el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; la Coordinadora de la Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Montevideo, Evana Trobo y el Coordinador de la Facultad de Psicología, Gabriel Eira.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas destacó que este proyecto es realizado en conjunto con la comunidad de empresarios de la Ciudad Vieja en el marco de la gestión de la responsabilidad social.

Destacó que todas las organizaciones –públicas y privadas- han trabajado mancomunadamente para darle prioridad en materia de prevención al consumo del alcohol, el cual también es considerado como una droga.

Romani destacó que lo fundamental es sensibilizar a la gente que el abuso genera daños y que nos hacen "perder la fiesta".

El programa apunta a la prevención del consumo problemático de alcohol, siendo la principal causa de muerte –entre los jóvenes- en los accidentes de tránsito.

"Este desafío es asumido con solidaridad para que todos puedan promover la convivencia en la fiesta y en el consumo", dijo.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó la necesidad de respetar los derechos de todos y que esta política sanitaria no es disciplinaria sino que pretende generar cambios culturales. Agregó que se debe apuntar a reducir el consumo problemático de drogas, promoviendo los límites y el autocuidado.

La Coordinadora de la Intendencia de Montevideo, Evana Trobo, dio detalles de esta iniciativa, donde mediante un enfoque integral se pretende dar información sobre el uso de sustancias y dar una atención primaria de la salud.

Asimismo el Presidente del INAU, Víctor Giorgi, destacó la importancia de: informar, educar y transformar los estilos de consumo fomentando el autocuidado. De esta forma se pretende fomentar el consumo responsable y moderado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados