16/11/06


ANALIZAN EFICACIA DE VACUNA CONTRA CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Uruguay estudia la efectividad de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, a partir del análisis de los serotipos circulantes en la población femenina del país, señaló el Subsecretario de Salud Pública, quien recalcó que igualmente las mujeres deben continuar controlándose mediante los estudios ginecológicos convencionales.

Miguel Fernández Galeano sostuvo que el primer elemento en el estudio de una vacuna es confirmar si los serotipos circulantes que ésta tiene -en este caso una vacuna tetravalente- son los mismos que circulan en el país, desde el punto de vista epidemiológico.

Además, destacó que esta vacuna tiene una efectividad clínica que está demostrada y los estudios -realizados por la Facultad de Medicina- se encuentran en la etapa de verificación de esa efectividad clínica; "pero es muy importante tener presente no bajar los brazos en lo que tiene que ver con los controles preventivos que tienen que hacer todas las mujeres que ya han iniciado las relaciones sexuales", recalcó.

Asimismo, señaló que la aplicación de la vacuna para la población adolescente -que es la población indicada- aún está en discusión y queda pendiente la confirmación desde el punto de vista epidemiológico de cuáles son los serotipos circulantes en nuestro país para validar o no la aplicación de la misma, así como también poder determinar si se puede aplicar de manera universal, "que es otra decisión de Salud Pública que evidentemente se deberá tomar una vez confirmada la efectividad", dijo Fernández Galeano.

En cuanto a la posibilidad de importarla, el Subsecretario de Salud Pública manifestó que la vacuna es de alto costo, por lo que se debe evaluar bien su efectividad clínica; y además se debe hacer una evaluación global de cuál sería la población cubierta por la vacuna.

En otro orden, respecto al pedido del Sindicato Médico del Uruguay sobre el aumento de salarios, Fernández Galeano destacó que en diciembre de 2005 el Ministerio de Salud Pública previó incrementos salariales, uno de 9.000 pesos por mes para mediados del 2006 y otro que se hará efectivo a partir del 1º de enero del 2007 que llegará a los 12.000 pesos para los salarios médicos, "y el resto de los incrementos salariales, naturalmente se tendrán que efectuar -como todos los trabajadores públicos- en el marco de la negociación que el Ministerio de Trabajo va a hacer con el conjunto de los trabajadores públicos", dijo. En ese sentido, resaltó que el tema sale de la órbita del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, señaló que "esto supone un aumento muy sustantivo, sin duda no es el salario que nosotros desearíamos, pero es un cambio salarial muy importante", aclarando que "si la conflictividad salarial continúa por el tema del salario médico, nosotros evaluaremos si ese incremento salarial al 1º de enero de 2007 se va a producir o no".

Fernández Galeano informó que hoy mantuvo una reunión con la Dirección del Sindicato Médico donde se comunicó que los Acuerdos Salariales son acuerdos de dos partes, donde hay que tener en cuenta el cumplimiento de la carga horaria. "Este Gobierno está absolutamente comprometido con la mejora salarial de sus trabajadores, pero con la contrapartida de un cumplimiento de la carga horaria, y de que la población usuaria del sector público tenga la respuesta de los médicos acorde con esa necesidad de los sectores más vulnerables", afirmó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados