16/11/06


ESTADO: DEFINIR NIVELES DE EXIGENCIA DE CUADROS SUPERIORES
El Ministro Mujica dijo que la discusión sobre la Reforma del Estado llevará tiempo "por las tradiciones que fue generando el país, por su propia historia, por la enorme gravitación que tiene en el Uruguay el Estado"; al tiempo que entiende prioritario definir cuáles serán las oportunidades y los niveles de exigencia que tengan los cuadros superiores.

Por ejemplo, "no se sabe cuánto perdimos en Buenos Aires hace unos años con aquella inversión del conjunto de estaciones de nafta. Esa no fue una decisión tomada en el aire por el Directorio de la época. Seguramente hubo factores fortuitos no previsibles, pero alguna responsabilidad tenían los cuadros gerenciales de ANCAP. Sin embargo los técnicos siguieron cobrando productividad, que es mucha plata. Creo que en esta vida los cuadros gerenciales, los de responsabilidad deben tener premios, pero también castigos, porque son los que toman las decisiones. Ese es un cambio que necesitamos en el Estado", aseguró Mujica.

El Ministro cree que esta discusión llevará tiempo; en realidad "la reforma del Estado no se termina nunca; siempre las herramientas hay que reacomodarlas", dijo. "Este país se hizo de arriba hacia abajo, no nos olvidemos de eso, y creo que el cambio particularmente en la responsabilidad de los cuadros medios del Estado -que son a la larga los que permanecen estables y continúan- es de carácter esencial", enfatizó.

En lo que refiere al conflicto lácteo, Mujica expresó su pesadumbre por la postura de los trabajadores que amenazan con trabar las exportaciones en caso de que el conflicto no se solucione en las próximas horas. "El sector lácteo es uno de los que más promete para el desarrollo de futuro del país. En un país eminentemente pastor y ganadero, el desarrollo de la actividad láctea es de por sí, mucho más intensiva, más industrializadora, y generadora de valor agregado. Yo pienso que este conflicto lo perjudica al Uruguay en su conjunto".

Por otra parte, Ministro Mujica calificó de "previsibles" los resultados de las Elecciones Internas del Frente Amplio. Considera que los mismos están en línea con los dos o tres procesos electorales anteriores, a pesar de que resta mucho para tener las cifras definitivas.

Estas internas "son una afirmación para el Gobierno, pero también un desafío, en el sentido de que quien apoya tácitamente compromete y exige".

Consultado por cómo se le va a responder a la gente, el Ministro Mujica aseguró que "con los hechos; son ellos quienes tienen que hablar por si mismos".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados