16/11/06


LOS PROBLEMAS SANITARIOS NO ENTIENDEN DE FRONTERAS POLÍTICAS
Para ganar fuerza política, aliento y continuidad en el sector agropecuario necesitamos convencer a nuestros pueblos de la importancia que tienen las cuestiones de la salud animal y vegetal - "porque las enfermedades han venido para quedarse y no entienden de fronteras políticas o geográficas" -, dijo Mujica en la Reunión privada de Ministros del CAS.

El Titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló que las dificultades de los Estados, tanto políticas como económicas son muestra de las contradicciones de nuestras regiones y en ese marco no se ha podido trabajar con celeridad, ni con la contundencia que merece la salud sanitaria.

"Estamos jaqueados", dijo Mujica, "el mundo rico no pierde la oportunidad de pegarnos en las canillas", y en ese sentido, -agregó- que en todas las ocasiones que se les presentan los países de primer mundo nos golpean y por nuestras propias debilidades les otorgamos cierta base argumental que perjudica a la América del Sur.

El MERCOSUR es el mayor sector ganadero del mundo y es un capital común, "pero ciertas enfermedades no quieren entender que los países tienen fronteras políticas".

Nuestras naciones importan millones de vacunas que son distribuidas por los territorios nacionales "y así será mientras vivamos de la carne y tengamos que vender el producto en el mundo".

Son cifras siderales y esfuerzos nunca totalmente convincentes, "hacemos lo máximo que podemos hacer", y se gastan fortunas en combatir flagelos que flotan en los territorios de toda la región.

Es bueno transmitir a las naciones los proyectos que tenemos por delante, dijo, refiriéndose al encuentro de Ministros y autoridades en esta XI Reunión Ordinaria del CAS.

Es esencial tener vitalidad que se transforme en fuerza política y tecnológica y eso es lo que nos enseña la experiencia, dijo el Secretario de Estado.

El Ministro subrayó que en el Uruguay hemos empezado una rigurosa trazabilidad que busca convencer a nuestra gente y a nuestros pueblos de la importancia que tienen estas cuestiones para ganar fuerza política, aliento y continuidad porque los problemas de la salud animal y vegetal vinieron para no irse.

En la reunión privada de Ministros, coordinada por el Presidente Pro Témpore del CAS y Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia, Hubo Salvatierra, se presentaron diferentes proyectos, con exposición de análisis y perspectivas de la situación actual del sector agropecuario a nivel internacional.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) fue definido como una institución naciente, un proyecto importante para diseñar y aplicar políticas públicas en los distintos países que lo integran, así como "un foro de organismos oficiales".

En la reunión se expusieron los cambios que se realizarán en la Secretaria Administrativa del ICCA, los cuales apuntan a la exigencia de la transparencia en la gestión, demostrada a través de la solicitud de una auditoria interna que señale como se utilizan los fondos.

También se destacaron las candidaturas de autoridades a cubrir en la Secretaría, así como los requisitos básicos para los perfiles de los cargos y se solicitó a los integrantes del CAS decidirse por algunos de los nombres de los candidatos brindados.

Se mencionó que la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) tiene en ejecución proyectos aportados por cinco grupos de trabajo que avanzaron sobre acciones encomendadas en cuanto al sistema de información de políticas agropecuarias, coordinado por nuestro país, y que tiene por objetivo actualizar la matriz de políticas agropecuarias del CAS.

El grupo sistema de información de mercados y pronóstico de cosechas, coordinado por la República Argentina elaboró un documento sobre las perspectivas de mercado, con la actualización para los años 2006 y 2007.

El grupo 3 trató las temáticas políticas en manejo de riesgo agropecuario coordinado por la República Federativa de Brasil, y en el mismo se encuentra pendiente el diseño de un seguro agropecuario regional y el análisis de riesgo sanitario.

Por su parte, el grupo 5 sobre políticas de biotecnología abordó el tema preparación de propuesta para el plan hemisférico de biotecnología de IICA, así como la realización de talleres de análisis de riesgo y propiedad intelectual.

El último grupo coordinado por Brasil sobre políticas en agroenergía, produjo una síntesis regional comparada de la situación y perspectivas de la agroenergía y los biocombustibles en los países del CAS.

También se mencionó la realización de proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoyan el sistema de información regional para el desarrollo agropecuario de países del MERCOSUR.

Entre las conclusiones a las que se arribó se constató que se necesita consolidar en la región un órgano representativo para apoyar las acciones necesarias para el control y erradicación de problemas sanitarios porque las "enfermedades no respetan fronteras geográficas, ni políticas".

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, y el Subsecretario Ernesto Agazzi, inauguraron en la mañana de hoy la XI Reunión Ordinaria de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur – CAS en la Sede MERCOSUR.

El Ministro Mujica dijo que "organizar la tarea es un continente tan heterogéneo no es sencillo", y reconoció que "nos hemos demorado en materia de agenda" respecto de las metas previstas en el último encuentro del CAS realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Las gremiales de productores integrados a las Asociaciones Rurales de la región dieron cuenta de su preocupación por las medidas para mejorar las relaciones entre los productores y el CAS, aspectos sanitarios de la región "que tanto nos preocupa y compartimos con el sector público", las relaciones comerciales y finalmente la libre circulación de agroquímicos en la región.

La delegación representante de los Pequeños Productores, destacó que "cerca del 80% de las empresas agrícolas de la región son integradas por campesinos", y que "por eso son estratégicas las políticas sanitarias, acceso a mercados y los procesos de integración comercial".

Hicieron referencia, además, a las "asimetrías que tienen las políticas económicas de la región, y que se debe trabajar con mayor esfuerzo en la aplicación de los intereses de las producciones familiares en el comercio regional".

Para los arroceros la competencia desleal es en este momento la mayor preocupación, como consecuencia de tener que competir con los subsidios, "fundamentalmente de Estados Unidos".

"No hay nada que indique que la actual política de subsidios de los EE.UU. se va a modificar, por lo tanto queremos dejar constancia de esta preocupación latente por una situación que hasta hoy ha sido imposible solucionar".

En la primera jornada de la Reunión del CAS se destacó la presencia de la República Bolivariana de Venezuela, integrada formalmente al Consejo Agropecuario del Sur desde la fecha.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados