16/11/06


UTE RESTABLECIÓ SUMINISTRO DE ENERGÍA EN EL SUR DEL PAÍS
El Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurreoechea, explicó que el corte de suministro energético, ocurrido en la noche de ayer, obedeció a una falla en dos líneas de 500.000 voltios que transmiten energía desde la represa de Palmar –Río Negro- hacia el sur del país; concluyó que estos incidentes son muy infrecuentes y obedecen a causas de fuerza mayor; al tiempo que aclaró que de permanecer algún lugar sin luz, no se debe al mencionado incidente.

El Directorio de UTE, compuesto por su Presidente, Beno Ruchansky; el Vicepresidente, Pedro de Aurrecoechea y el Director Gerardo Rey, realizaron una conferencia de prensa para informar el motivo del apagón ocurrido el pasado miércoles 15, desde las 21:31 y que se prolongó hasta las 22:30, afectando el suministro a 700.000 clientes que corresponden a la zona sur del país.

Antes de las 21:30 se realizaba un suministro al sistema de 1200 MW a nivel nacional. Posteriormente se observa un punto de inflexión que obedece a la caída de la primera línea y minutos después se produce el derrumbe de la segunda línea continuando con esta disminución del suministro, que fue de 800 megavatios, afectando el 60% de la demanda total.

A partir de las 22:00 se comienza a alimentar el sistema lentamente, y a las 22:20 el 80% del suministro afectado fue repuesto; y una hora después se reestableció el 90%.

De Aurrecoechea explicó que cerca de las 21:30 un relés detectó una anomalía en una de las dos líneas de la estación de Palmar, –sacando dicha línea de servicio- pues se detectó una falla de uno de los cables de la línea con una descarga a tierra. Este hecho provocó que se abriera el interruptor y posteriormente se encadenan "una serie de fenómenos que termina con la apertura de la segunda línea con lo cual quedamos sin transmisión de energía desde las represas hacia el sur".

En relación con las causas que pueden haber provocado el desperfecto, la hipótesis que se maneja "con más certeza" es que la presencia de descargas eléctricas asociadas con un fuerte viento habrían provocado un balanceo de la línea y eso generó una descarga a tierra. Al detectarse la descarga actúan los sistemas de protección sacando de servicio las líneas. Al producirse la apertura de las dos líneas, se activa un sistema de seguridad que interrumpe el flujo de la energía para evitar mayores consecuencias.

Al día de hoy, puede ocurrir que haya sitios donde no se pudo recuperar el suministro de electricidad, pero ello es ajeno al incidente de la noche anterior.

Por otra parte, De Aurrecoechea, informó –además- que alrededor de las 22:00 horas se produjo un principio de incendio en la Central Batlle. "ese foco no tuvo una vinculación directa con el apagón aunque pudo haber tenido una vinculación indirecta".

Se está investigando también la causa de este foco ígneo. Pero "fue solo una combustión de gases en el aire, situación dominable y que no tuvo ningún efecto posterior sobre ningún equipo".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados