17/11/06


CONVOCATORIA ABIERTA SEGUNDA EDICIÓN "MUSEOS EN LA NOCHE 2006"
Este jueves 7 de diciembre, el Ministerio de Educación y Cultura relizará la segunda edición de Museos en la Noche. En esta oportunidad emitimos una convocatoria abierta a todos los museos, salas y espacios abiertos de carácter artístico cultural de todo el país, que quieran participar del proyecto.

Los interesados tienen tiempo de presentarse hasta el lunes 20 de noviembre, en la Dirección Nacional de Cultura del MEC y tendrán plazo para presentar la programación hasta el 27 de noviembre, comunicarse al Teléfono: 900 22 63 o personalmente en San José 1116 o vía correo electronico: museosenlanoche@uruguaycultural.com.uy / comunicacioncultura@adinet.com.uy

El principal objetivo de este evento es promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos en un horario que no es habitual. De igual manera se busca la renovación y la formación de nuevos públicos, proponiendo una oferta de espectáculos de calidad como elemento de seducción. Podrán participar museos y espacios culturales abiertos o cerrados con disponibilidad de generar presentaciones artísticas durante la noche del 7 de diciembre, entre las 20:00 y la 01:00hs.

Antecedentes, contexto y justificación

El antecedente fue la primera edición, en el año 2005, donde participaron más de 20 museos .

La Dirección Nacional de Cultura fue responsable de la programación emitida en 6 de los mismos..

En dicha oportunidad se constató una circulación de alrededor de 40.000 personas, en las cuatro horas que duró la actividad. También participaron 42 colectivos artísticos, lo que supone una circulación de más de 60 artistas.

Público objetivo

Decimos que este proyecto no apunta a un grupo o a un público objetivo específico, si no que el mismo está condicionado por la programación que cada museo genere, ya sea una propuesta clásica o contemporánea. Un ejemplo de esto fue la actividad que se programó en el Museo Romántico, en donde hubo espectáculos de Jazz, Música de Cámara y teatro, en tanto que en el Museo Nacional de Artes Visuales existió una programación alternativa, donde se abarcaron disciplinas como danza contemporánea, música electrónica y proyecciones audiovisuales, concentrando un público mayoritariamente joven.

Como Participar.

Podrán participar museos y espacios culturales abiertos o cerrados con disponibilidad de generar presentaciones artísticas durante la noche del 7 de diciembre, entre las 20:00 y la 01:00hs.

Para ser incluidos en los programas y el resto de las herramientas de difusión deberán registrarse con anticipación, hasta el 20 de noviembre, en la Dirección Nacional de Cultura del MEC y tendrán plazo para presentar la programación hasta el 27 de noviembre, comunicarse al Teléfono: 900 22 63 o personalmente en San José 1116 o vía correo electronico: museosenlanoche@uruguaycultural.com.uy / comunicacioncultura@adinet.com.uy

Programación y eventos

Para este año se pretende sobrepasar los 25 museos que se sumaron en la primera edición, generando una convocatoria previa y abriendo las posibilidades de participación a otros espacios culturales además de los museos.

Este año la Dirección de Cultura generará programación en 7 museos, para los cuales se convocarán 60 colectivos artísticos.

Estarán involucradas la danza, clásica y contemporánea, la música, conciertos de cámara, tango, electrónica, teatro, performances, poesía, conferencias, cine, etc. El evento contará con un espectáculo de cierre, al aire libre, de gran convocatoria. ( lugar y banda a confirmar )

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados