17/11/06


EL PORTAL DEL ESTADO CUENTA CON TRES NUEVOS SERVICIOS
"Cuando logramos interconectar lo público y lo privado desde el punto de vista virtuoso del mejoramiento de los servicios para los habitantes del país, estamos transitando el camino de la modernización y democratización del Uruguay", dijo el Ministro Díaz en ocasión del lanzamiento de tres nuevos servicios a los que accederá la ciudadanía a través del Portal del Estado.

En el marco de los Proyectos de Mejora de Gestión Pública, se lanzó hoy tres nuevos servicios con el fin de simplificar y brindar nuevas alternativas y mejoras en la calidad de la atención a los ciudadanos, a través del uso de las tecnologías digitales implementadas por medio del Portal del Estado.

Los mismos son: Solicitud de Audiencia para la Cédula de Identidad vía Internet; Solicitud de Audiencia para la Cédula de Identidad vía Redpagos y Tramitación de Pasaporte conjunto con Certificado de Antecedentes Judiciales.

Participaron del evento: el Ministro del Interior, José Díaz; la Presidenta de ANTEL, María Simón; el Subdirector de OPP, Daniel Mesa; la Directora Nacional de Identificación Civil, Blanca Arizeta; el Director Nacional de Policía Técnica, Lucas de Armas; el Director de Redpagos, Bernardo Leis, y el Representante de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, Jorge Abín.

El contador Mesa destacó la importancia de este paso en la modernización de la gestión pública que facilita a la ciudadanía la realización de trámites tan importantes como la solicitud de la Cédula de Identidad o el Pasaporte. "Queda ahora en manos de los propios beneficiarios evaluar este logro", dijo.

La Presidente de ANTEL, María Simón, expresó su satisfacción con estos nuevos productos y con la comprobación de que es posible que el sector público trabaje y se complemente con el privado logrando alianzas beneficiosas, al tiempo que sostuvo que "para ANTEL esto es un importante ejemplo de factibilidad".

Por otra parte, destacó la democratización que brinda este proyecto para los ciudadanos que no utilizan Internet o el teléfono y que pueden acceder a estos servicios a través de Redpagos.

La Directora de Identificación Civil, por su parte, sostuvo que estos tres nuevos servicios son pequeños pasos que se van transitando de cara a la meta final trazada, como es la Reforma del Estado.

Agradeció el compromiso y el trabajo realizado por todo el personal que trabajó para que este proyecto fuera posible.

Asimismo, el Director Nacional de Policía Técnica se mostró complacido ante la incorporación de la nueva tecnología y la informática en su Dirección, mientras que destacó el permanente deseo de mejorar la gestión de las actividades que llevan a cabo en procura de lograr la excelencia del servicio.

El Representante de la Agencia del Gobierno Electrónico, expresó que se recibe este nuevo proyecto con beneplácito.

Por otra parte, recalcó la actividad del Gobierno Electrónico como un servicio que cumple con todos los parámetros exigidos de calidad y que brinda seguridad y confiabilidad a los usuarios.

Finalmente, el Director de Redpagos reveló la satisfacción que le produce a la empresa participar del lanzamiento de este producto que ahorrará tiempo y dinero al usuario. "Esta es la tendencia y Redpagos estará siempre presente en estos emprendimientos".

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

MINISTRO DÍAZ: Autoridades Nacionales; jerarcas de nuestro Instituto Policial; integrantes de Redpagos; señoras, señores.

Yo simplemente dos palabras de congratulación por estos nuevos servicios que se incorporan a nuestra ciudadanía, el poder brindar más, y mejores servicios están en el horizonte permanente de nuestra Administración.

En segundo lugar, celebrar también que esto se logre mediante el intercambio interinstitucional por un lado y la participación del sector privado en segundo lugar. Cuando logramos interconectar lo público y lo privado desde el punto de vista virtuoso del mejoramiento de los servicios para los habitantes del país, estamos transitando el camino de la modernización y democratización del Uruguay.

Por eso simplemente celebro estas dos realidades y espero que los actores de este acuerdo puedan explicar con detalles de carácter técnico, de cómo va a funcionar este nuevo paso adelante en la entrega de la Cédula de Identidad y de los Pasaportes, a través de mecanismos que fueron mejorando en los últimos tiempos, pero que ahora con este paso que vamos a dar aún será mejor para la ciudadanía. Muchas gracias.

PALABRA DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA

SUBDIRECTOR MESA: Bueno, muy buenos días a todos y a todas. Siguiendo un poco la presentación del señor Ministro, marcar la importancia de este paso en el proceso de modernización de la gestión publica a través de estos avances, la posibilidad de pedir audiencia para los trámites de Cédula de Identidad por Internet ya con carácter nacional y no sólo en determinados ámbitos, la posibilidad de hacerlo concurriendo a locales de "Redpagos", que posibilitan y quienes no tienen acceso a Internet. de todos modos accedan al trámite de la misma manera. La posibilidad de eliminar un paso en el trámite del Pasaporte, que significa en su conjunto un mejor acceso y más fácil que ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos, significa una mejora apreciable del esfuerzo de modernización de la gestión publica, en la que en gobiernos anteriores y este gobierno han estado y están empeñados.

Vale también marcar la importancia de la experiencia del trabajo conjunto -lo que nosotros empezamos a llamar "El trabajo en red"- de diversos organismos públicos, mejorar la articulación entre ellos; la interministerial; la del Ministerio del Interior con el resto del Estado y la del conjunto, también con operadores privados que aportan su saber hacer, su tecnología y su infraestructura para que el proyecto sea posible.

Nos parece que esto es un buen ejemplo del esfuerzo general de transformación del Estado y que ahora la capacidad de demostrarlo y realizarlo queda en manos de todos los organismos, pero queda en manos fundamentalmente de los propios beneficiarios que serán quienes usen, opinen y evalúen la calidad del sistema que les estamos planteando a partir de este logro.

Muchas gracias a todos los que participaron en el proyecto, y que seguirán participando porque los proyectos nunca llegan a un punto final y siempre son mejorables y seguramente seguiremos mejorando estas instancias y otras en el futuro. Gracias a todos.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA SIMÓN

SIMON: Muchas gracias. Gracias por estar aquí, a las autoridades nacionales, policiales, a nuestros propios colaboradores, a las personas que han trabajado directamente en el proyecto, y a los ciudadanos que nos acompañan.

Para ANTEL este es un importante ejemplo de factibilidad. Es decir, que esto se puede; y atrás de esto vendrán muchas otras cosas.

Esto se puede. ¿Qué es lo que se puede? Se puede trabajar juntos entre distintos organismos del Estado, entre los que no siempre hubo tan buena coordinación. Y es necesario trabajar juntos, porque poseemos conocimientos desde distintos puntos de vista, evidentemente; en este caso el Ministerio del Interior, la Policía, desde el punto de vista del usuario, nosotros más bien desde el punto de vista de las telecomunicaciones, y se han complementado también con otros sectores.

De que se puede trabajar, el sector público y el privado, sin que eso implique alguna pérdida de autonomía ni de libertad de ninguna de las partes. Se pueden lograr alianzas para hacer proyectos, para hacer acciones que sean beneficiosas para ambas partes, pero sobre todo beneficiosas para la ciudadanía en general. Entonces, esto es un ejemplo de que se puede hacer una cantidad de emprendimientos de los que este es el primero.

Para ANTEL es especialmente importante, porque es un ejemplo, digamos, es una realización del concepto que ANTEL tiene de sí misma, que es que no sólo tiene que ser una buena empresa de telecomunicaciones, por supuesto, eso en primer lugar, dar un buen servicio a todos sus clientes que son, además, sus dueños, pero también ser funcional a un proyecto de desarrollo del país. Y este paso yo lo incluyo dentro de lo que es el gobierno electrónico, porque se está dando acceso directo a los ciudadanos a trámites particulares en este caso, pero que se van a extender.

Como ustedes saben, vale la pena decirlo, existía un trámite de cédula por teléfono, pero esto es nuevo, este medio de implementación es mucho más interactivo. Ya se ha explicado con detalles que uno puede elegir mejor, buscar por ejemplo que una familia vaya junta, una cantidad de cuestiones prácticas que hacen bastante a la comodidad de las personas.

También nosotros decimos siempre algo que puede parecer muy obvio pero yo creo que es muy importante: incluso el que no tiene acceso, el que no usa porque no es afín a esta modalidad como Internet o el teléfono, también se ve beneficiado, porque cuando va en presencia encuentra una cola mucho más corta. Entonces, indirectamente, también se ve beneficiado.

En sí, dimos nosotros como un paso adentro del gobierno electrónico, adentro de lo que es la sociedad de la información, que no estoy para definir en forma muy detallada pero es la sociedad en la que la información juega un papel preponderante y en la que se busca que todos tengan un acceso igualitario y es un paso, por lo tanto, importantísimo, también en la transparencia y en la comodidad.

Buscamos, también, que las personas que no son expertas o que tienen algún tipo de barrera para hacerlo por sí mismas, puedan acceder a través de Red Pagos, por lo cual creemos que ese papel puente es muy democratizador también.

El servicio va a ser explicado más adelante, por eso yo quería sobre todo resaltar la importancia que tiene para ANTEL, para poner las telecomunicaciones al servicio del desarrollo, de la transparencia y de una mejor gestión. Muchas gracias.

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