EL PORTAL DEL ESTADO CUENTA CON TRES NUEVOS
SERVICIOS
"Cuando logramos interconectar lo público y lo
privado desde el punto de vista virtuoso del mejoramiento de los
servicios para los habitantes del país, estamos transitando el camino de
la modernización y democratización del Uruguay", dijo el Ministro Díaz
en ocasión del lanzamiento de tres nuevos servicios a los que accederá
la ciudadanía a través del Portal del Estado.
En el marco de los Proyectos de Mejora de Gestión
Pública, se lanzó hoy tres nuevos servicios con el fin de simplificar y
brindar nuevas alternativas y mejoras en la calidad de la atención a los
ciudadanos, a través del uso de las tecnologías digitales implementadas
por medio del Portal del Estado.
Los mismos son: Solicitud de Audiencia para la Cédula
de Identidad vía Internet; Solicitud de Audiencia para la Cédula de
Identidad vía Redpagos y Tramitación de Pasaporte conjunto con
Certificado de Antecedentes Judiciales.
Participaron del evento: el Ministro del Interior,
José Díaz; la Presidenta de ANTEL, María Simón; el Subdirector de OPP,
Daniel Mesa; la Directora Nacional de Identificación Civil, Blanca
Arizeta; el Director Nacional de Policía Técnica, Lucas de Armas; el
Director de Redpagos, Bernardo Leis, y el Representante de la Agencia
para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, Jorge Abín.
El contador Mesa destacó la importancia de este paso
en la modernización de la gestión pública que facilita a la ciudadanía
la realización de trámites tan importantes como la solicitud de la
Cédula de Identidad o el Pasaporte. "Queda ahora en manos de los propios
beneficiarios evaluar este logro", dijo.
La Presidente de ANTEL, María Simón, expresó su
satisfacción con estos nuevos productos y con la comprobación de que es
posible que el sector público trabaje y se complemente con el privado
logrando alianzas beneficiosas, al tiempo que sostuvo que "para ANTEL
esto es un importante ejemplo de factibilidad".
Por otra parte, destacó la democratización que brinda
este proyecto para los ciudadanos que no utilizan Internet o el teléfono
y que pueden acceder a estos servicios a través de Redpagos.
La Directora de Identificación Civil, por su parte,
sostuvo que estos tres nuevos servicios son pequeños pasos que se van
transitando de cara a la meta final trazada, como es la Reforma del
Estado.
Agradeció el compromiso y el trabajo realizado por
todo el personal que trabajó para que este proyecto fuera posible.
Asimismo, el Director Nacional de Policía Técnica se
mostró complacido ante la incorporación de la nueva tecnología y la
informática en su Dirección, mientras que destacó el permanente deseo de
mejorar la gestión de las actividades que llevan a cabo en procura de
lograr la excelencia del servicio.
El Representante de la Agencia del Gobierno
Electrónico, expresó que se recibe este nuevo proyecto con beneplácito.
Por otra parte, recalcó la actividad del Gobierno
Electrónico como un servicio que cumple con todos los parámetros
exigidos de calidad y que brinda seguridad y confiabilidad a los
usuarios.
Finalmente, el Director de Redpagos reveló la
satisfacción que le produce a la empresa participar del lanzamiento de
este producto que ahorrará tiempo y dinero al usuario. "Esta es la
tendencia y Redpagos estará siempre presente en estos emprendimientos".
PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ
MINISTRO DÍAZ: Autoridades Nacionales; jerarcas de
nuestro Instituto Policial; integrantes de Redpagos; señoras, señores.
Yo simplemente dos palabras de congratulación por
estos nuevos servicios que se incorporan a nuestra ciudadanía, el poder
brindar más, y mejores servicios están en el horizonte permanente de
nuestra Administración.
En segundo lugar, celebrar también que esto se logre
mediante el intercambio interinstitucional por un lado y la
participación del sector privado en segundo lugar. Cuando logramos
interconectar lo público y lo privado desde el punto de vista virtuoso
del mejoramiento de los servicios para los habitantes del país, estamos
transitando el camino de la modernización y democratización del Uruguay.
Por eso simplemente celebro estas dos realidades y
espero que los actores de este acuerdo puedan explicar con detalles de
carácter técnico, de cómo va a funcionar este nuevo paso adelante en la
entrega de la Cédula de Identidad y de los Pasaportes, a través de
mecanismos que fueron mejorando en los últimos tiempos, pero que ahora
con este paso que vamos a dar aún será mejor para la ciudadanía. Muchas
gracias.
PALABRA DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO
Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA
SUBDIRECTOR MESA: Bueno, muy buenos días a todos y a
todas. Siguiendo un poco la presentación del señor Ministro, marcar la
importancia de este paso en el proceso de modernización de la gestión
publica a través de estos avances, la posibilidad de pedir audiencia
para los trámites de Cédula de Identidad por Internet ya con carácter
nacional y no sólo en determinados ámbitos, la posibilidad de hacerlo
concurriendo a locales de "Redpagos", que posibilitan y quienes no
tienen acceso a Internet. de todos modos accedan al trámite de la misma
manera. La posibilidad de eliminar un paso en el trámite del Pasaporte,
que significa en su conjunto un mejor acceso y más fácil que ahorra
tiempo y dinero a los ciudadanos, significa una mejora apreciable del
esfuerzo de modernización de la gestión publica, en la que en gobiernos
anteriores y este gobierno han estado y están empeñados.
Vale también marcar la importancia de la experiencia
del trabajo conjunto -lo que nosotros empezamos a llamar "El trabajo en
red"- de diversos organismos públicos, mejorar la articulación entre
ellos; la interministerial; la del Ministerio del Interior con el resto
del Estado y la del conjunto, también con operadores privados que
aportan su saber hacer, su tecnología y su infraestructura para que el
proyecto sea posible.
Nos parece que esto es un buen ejemplo del esfuerzo
general de transformación del Estado y que ahora la capacidad de
demostrarlo y realizarlo queda en manos de todos los organismos, pero
queda en manos fundamentalmente de los propios beneficiarios que serán
quienes usen, opinen y evalúen la calidad del sistema que les estamos
planteando a partir de este logro.
Muchas gracias a todos los que participaron en el
proyecto, y que seguirán participando porque los proyectos nunca llegan
a un punto final y siempre son mejorables y seguramente seguiremos
mejorando estas instancias y otras en el futuro. Gracias a todos.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA SIMÓN
SIMON: Muchas gracias. Gracias por estar aquí, a las
autoridades nacionales, policiales, a nuestros propios colaboradores, a
las personas que han trabajado directamente en el proyecto, y a los
ciudadanos que nos acompañan.
Para ANTEL este es un importante ejemplo de
factibilidad. Es decir, que esto se puede; y atrás de esto vendrán
muchas otras cosas.
Esto se puede. ¿Qué es lo que se puede? Se puede
trabajar juntos entre distintos organismos del Estado, entre los que no
siempre hubo tan buena coordinación. Y es necesario trabajar juntos,
porque poseemos conocimientos desde distintos puntos de vista,
evidentemente; en este caso el Ministerio del Interior, la Policía,
desde el punto de vista del usuario, nosotros más bien desde el punto de
vista de las telecomunicaciones, y se han complementado también con
otros sectores.
De que se puede trabajar, el sector público y el
privado, sin que eso implique alguna pérdida de autonomía ni de libertad
de ninguna de las partes. Se pueden lograr alianzas para hacer
proyectos, para hacer acciones que sean beneficiosas para ambas partes,
pero sobre todo beneficiosas para la ciudadanía en general. Entonces,
esto es un ejemplo de que se puede hacer una cantidad de emprendimientos
de los que este es el primero.
Para ANTEL es especialmente importante, porque es un
ejemplo, digamos, es una realización del concepto que ANTEL tiene de sí
misma, que es que no sólo tiene que ser una buena empresa de
telecomunicaciones, por supuesto, eso en primer lugar, dar un buen
servicio a todos sus clientes que son, además, sus dueños, pero también
ser funcional a un proyecto de desarrollo del país. Y este paso yo lo
incluyo dentro de lo que es el gobierno electrónico, porque se está
dando acceso directo a los ciudadanos a trámites particulares en este
caso, pero que se van a extender.
Como ustedes saben, vale la pena decirlo, existía un
trámite de cédula por teléfono, pero esto es nuevo, este medio de
implementación es mucho más interactivo. Ya se ha explicado con detalles
que uno puede elegir mejor, buscar por ejemplo que una familia vaya
junta, una cantidad de cuestiones prácticas que hacen bastante a la
comodidad de las personas.
También nosotros decimos siempre algo que puede
parecer muy obvio pero yo creo que es muy importante: incluso el que no
tiene acceso, el que no usa porque no es afín a esta modalidad como
Internet o el teléfono, también se ve beneficiado, porque cuando va en
presencia encuentra una cola mucho más corta. Entonces, indirectamente,
también se ve beneficiado.
En sí, dimos nosotros como un paso adentro del
gobierno electrónico, adentro de lo que es la sociedad de la
información, que no estoy para definir en forma muy detallada pero es la
sociedad en la que la información juega un papel preponderante y en la
que se busca que todos tengan un acceso igualitario y es un paso, por lo
tanto, importantísimo, también en la transparencia y en la comodidad.
Buscamos, también, que las personas que no son
expertas o que tienen algún tipo de barrera para hacerlo por sí mismas,
puedan acceder a través de Red Pagos, por lo cual creemos que ese papel
puente es muy democratizador también.
El servicio va a ser explicado más adelante, por eso
yo quería sobre todo resaltar la importancia que tiene para ANTEL, para
poner las telecomunicaciones al servicio del desarrollo, de la
transparencia y de una mejor gestión. Muchas gracias. |