17/11/06


ACORTAR VETA ENTRE CULTURA CINEMATOGRÁFICA Y CIUDADANÍA
Con el objetivo de cumplir con el desarrollo de la estrategia definida por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), acercando el cine a la población y acortando la veta que existe entre la cultura cinematográfica y los ciudadanos, este domingo 19, se celebrará por primera vez en nuestro país, el Día Nacional del Cine.

El Director del INA, Martín Papich, dijo que el objetivo de este evento es tratar de acercar el cine a los ciudadanos para que puedan transformarse en espectadores, y así resolver una de las cuestiones fundamentales que frente a un tema de no acceso a las salas por un problema socioeconómico. Además, en esta oportunidad se pretende generar un fuerte foco de atención para que este emprendimiento evolucione en el correr de los años siguientes.

Durante este día, la población encontrará en las salas de cine una programación distinta, o con un valor agregado diferente a lo que habitualmente toman las carteleras de espectáculo, "es decir programación de cine extranjero con algunos preestrenos, pero también películas uruguayas que se integrarán a la cartelera, como así también cortos de realizadores uruguayos, enfatizó Papich.

Otra novedad muy importante que encontrará el público es que el costo de las entradas para los circuitos comerciales de todo el país será de $ 35.

Este elemento junto con el de la programación tiende a contribuir a acotar la veta que existe entre la cultura cinematográfica y el ciudadano.

A partir de la iniciativa del INA, distintos subsectores de la actividad se asociaron, como ser el Centro Cinematográfico del Uruguay; Cinemateca Uruguaya, que ese día exhibirá una película nacional dentro de su programación habitual, y la Asociación de Productores y de Críticos, que contribuyeron también con este emprendimiento.

El Director del INA destacó que la idea de la campaña publicitaria estuvo a cargo de los estudiantes de publicidad de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. "Un número cercano a los 300 estudiantes se pusieron a imaginar esta campaña que actualmente forma parte de ese esquema de medios, del spot que aparece en televisión, la pieza de radio y también la gráfica que está en la vía pública y en prensa escrita".

Respecto a las actividades previstas para ese día, Papich señaló que al atardecer del domingo habrá una exhibición al aire libre, en el Paseo Andaluz del Parque Rodó. Dicha presentación estará a cargo del proyecto Mutante, un ómnibus móvil que proyecta cine en una pantalla ubicada en los laterales del vehículo.

Asimismo, con el objetivo de descentralizar este evento y extenderlo a todo el Uruguay, los Cine Clubes de distintos puntos del país proyectarán películas e incluso realizarán talleres de apreciación cinematográfica.

En ese sentido, agregó que la semana pasada se conformó una Federación de Cines Clubes del interior, fundamental para los ciudadanos de esa zona del país donde hay una ausencia muy grande de salas de cine.

Papich enfatizó que "prácticamente ocho departamentos no tienen salas y por lo tanto la existencia de espacios alternativos de exhibición, de difusión, de fomentar la cultura cinematográfica, es fundamental".

DESCARGAR CLIP PROMOCIONAL (FORMATO QUICKTIME PLAYER)

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados