17/11/06


FACILITACIÓN ESPAÑOLA APUESTA AL DIÁLOGO
El país tiene entre sus mejores tradiciones la defensa del derecho internacional y la solución pacífica a las controversias; con este espíritu el Secretario General de Cancillería, José Luis Cancela, recibió en el Edificio Libertad al Enviado del Rey, Juan Antonio Yáñez, con quien mantuvo una audiencia privada. Cancela aclaró que la posición uruguaya es bien conocida, y que no negociará bajo presión.

Dejó en claro que el Gobierno uruguayo no está dispuesto a ningún tipo de negociación bajo cualquier tipo de obstrucción o de bloqueo, sea un corte de ruta, una obstrucción de carácter económico o político.

PERIODISTA: Cancela, ¿cuál fue el mensaje que vino a transmitir Yáñez?

CANCELA: Bueno, ustedes sabrán disculparme pero yo no voy a hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión. En primer lugar por respeto al Rey, a quien tenemos gran consideración y gran estima, y a quien mucho agradecemos esta gestión de facilitación para acercar a las partes. Y también por respeto a su emisario, el Embajador Yáñez.

Como ustedes comprenderán es importante en este tipo de gestiones la reserva y por lo tanto no voy a hacer comentarios sobre lo que hemos tratado en la reunión.

PERIODISTA: Por respeto a los uruguayos, ¿qué puede decir de lo que se trabajó?

CANCELA: Bueno por respeto a los uruguayos lo que digo es que usted sabe que el Uruguay tiene entre sus mejores tradiciones, la defensa del derecho internacional y la solución pacífica de controversias.

Esto ha hecho de nuestro país un país abierto al diálogo y siempre lo ha estado y que siempre lo estará.

En este sentido nosotros tenemos la misma disposición de diálogo de siempre para contribuir a solucionar un conflicto con un país hermano, con el que nos unen muchos vínculos; y en ese sentido es conocida la posición del Uruguay.

PERIODISTA: ¿Puede servir de algo esta gestión de facilitador del Rey de España?

CANCELA: Bueno, todas las gestiones que atiendan a un acercamiento entre las partes son siempre útiles.

PERIODISTA: El Subsecretario de Economía dijo ayer –expresamente- que el mensaje que se la iba a transmitir por parte del Gobierno uruguayo, era que no iba a haber negociación hasta que no se votara el crédito del Banco Mundial para la empresa Botnia. ¿Ese fue el mensaje?

CANCELA: Bueno, yo –reitero- no voy a hacer comentarios sobre lo que he conversado con el Embajador Yañez. Sí puedo decirle la posición del Uruguay, bien conocida, que Uruguay no va a negociar bajo presión.

Es decir, el Gobierno uruguayo –evidentemente- no está dispuesto a ningún tipo de negociación bajo cualquier tipo de obstrucción o de bloqueo –si me permiten el uso de una palabra impropia pero gráfica-, sea éste un corte de ruta, sea una obstrucción de carácter económico o una obstrucción de carácter político. Pero esto no lo digo yo, lo ha dicho el Señor Presidente de la República anteriormente, y yo lo ratifico, es la posición del Uruguay conocida por todos ustedes.

PERIODISTA: ¿Sale conforme de esa reunión con Yañez?

CANCELA: Sí, sí. Yo creo que ha sido una reunión muy positiva.

PERIODISTA: ¿Por qué?

CANCELA: Bueno, discúlpenme pero tengo compromisos.

PERIODISTA: ¿Después de esta reunión como sigue esto?

CANCELA: Bueno, como le decía Uruguay sigue abierto al diálogo y seguiremos dialogando. Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados