17/11/06


RESERVA AGRÍCOLA DEL MERCOSUR MARCA PRESENCIA MUNDIAL
"Este MERCOSUR es la última reserva agrícola que le queda a la humanidad; es y será por largo tiempo el mayor productor de alimentos que tiene la humanidad, a pesar de sus contradicciones, a pesar de su falta de institucionalización, tiene nítida conciencia de la potencialidad de sus recursos" manifestó el Ministro José Mujica en el cierre del CAS.

Este viernes se clausuró -en su segundo día de realización- la XI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que contó con la participación de las máximas Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de distintas delegaciones latinoamericanas ministeriales del ramo.

En la mesa de cierre hicieron uso de la palabra el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país, José Mujica; el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Freddy Condo Riveros; el Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas Marín; el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de Argentina, Javier de Urquiza; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Ricardo Garay, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Luis Carlos Guedes Pinto, quien declinó a hacer uso de la palabra.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, sostuvo que la presencia de Organismos Multilaterales que ofrecen su colaboración debe ser bienvenido teniendo en cuenta los dilemas a los que se enfrenta el país y la región.

Mujica sostuvo que" todos somos conscientes que tenemos la responsabilidad ineludible ante nuestras sociedades que éste MERCOSUR, que es la última reserva agrícola que le queda a la humanidad; que es y será por largo tiempo el mayor productor de alimentos que tiene la humanidad, a pesar de sus contradicciones, a pesar de su falta de institucionalización, tiene nítida conciencia de la potencialidad de sus recursos y le pide al mundo que tenga en cuenta el valor de lo que está en juego en esta parte de América".

El Titular de la Cartera de Bolivia, Condo Riveros, manifestó al iniciar su discurso su agradecimiento a Uruguay, al tiempo que se mostró muy satisfecho por las principales noticias e informaciones recibidas en horas de la mañana, agregando que "es un tributo a la Justicia el que los dictadores, los que sangraron a este pueblo, pasen a la Justicia y ese tipo de información al pueblo boliviano le causa mucha satisfacción, creemos que haciendo Justicia compensamos el sacrificio y la lucha de los pueblos".

Por otra parte, Condo Riveros hizo referencia al Manifiesto aprobado luego de dos días de trabajo en el CAS, señalando la importancia de la presencia de Venezuela que se incorporó actualmente y que funciona con carácter de invitado. Expresó la posibilidad de incorporación de nuevos países y citó a Ecuador y Colombia para tener a "América del Sur, unida y articulada".

"Se ha visto la importancia del trabajo coordinado que se debe hacer entre países tanto para solucionar problemas de sanidad animal, sanidad vegetal, tener un trabajo eficiente con los Organismos Internacionales como la OIE, el IICA, la FAO pero al mismo tiempo con Organismos Financieros como el Banco Mundial, el BID, de tal manera que estos Organismos respondan a los intereses y necesidades de los pueblos y no los pueblos a estas Organizaciones" dijo Condo Riveros.

El Viceministro boliviano señaló su creencia de que con la armonización de políticas públicas a nivel nacional, con documentos, resoluciones y este tipo de Encuentros permitirán "tener acciones conjuntas que permitan la protección de los derechos de los pueblos que integran Sudamérica".

Resaltó por último la importancia del rol que juega el CAS pues permite "despejar dudas, ideologizaciones que se han venido dando con la producción" agregando que Sudamérica está ofreciendo al mundo alimentos sanos; "somos los grandes productores de alimentos, solamente en carne producimos más del 20% y no podemos estar sujetos a políticas que condicionan nuestra realidad", hay que hacer una producción sostenible y hay que cuidar el medio ambiente".

Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile, Rojas Marín, sostuvo que "los países del CAS son importantes generadores de alimentos en el mundo" y que son concientes del rol y la importancia que esto conlleva.

Resaltó la armonización de las políticas no sólo desde el punto de vista técnico, sanitario, comercial sino principalmente "con aspectos sociales donde nosotros queremos propiciar un desarrollo inclusivo", agregando que "las brechas empresariales, sociales se tienen que acortar" y a través de CAS esa situación se hará extensiva.

Rojas Marín interpeló a la platea diciendo "cómo evitar también las distorsiones que el comercio va generando en nuestras respectivas sociedades" y para ello resaltó el papel de los Organismos Internacionales.

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de Argentina, Javier de Urquiza, destacó las posibilidades y el dinamismo que brinda este ámbito y el nivel de profundización de este tipo de Encuentros.

"La región está llamada a ser realmente trascendente en el futuro inmediato y mediato de la América y el mundo", agregando que los países involucrados irán encontrando soluciones a los principios y también a las soluciones en común".

"Vamos encontrando líneas de acción en común para potencializar lo que la región tiene" abogando por líneas claras hacia donde dirigirse y la profundización de este camino y los encuentros a nivel del CAS, señaló Javier de Urquiza.

Finalizando la mesa de oradores, el Ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay, Ricardo Garay, destacó "que es necesario tomar medidas más contundentes, dejar los discursos en los cuales los latinoamericanos somos muy solventes y pasar a las acciones", mencionando como ejemplo la aftosa como "caso recurrente".

"Es hora que declaremos a Sudamérica en general y el Cono Sur en particular como una zona libre de aftosa", estas constituirían medidas concretas en el avance de los temas, dijo.

Se refirió a un MERCOSUR que "está decadente, está rengueando, en el que probablemente las economías más pequeñas, que somos Paraguay y Uruguay, lo cual no quiere decir que seamos los más pequeños, creo que el gran mérito del MERCOSUR es que nos ecualiza, nos trae en un espacio y en un momento que podemos debatir problemas comunes".

En este sentido, Garay dio la bienvenida a Venezuela esperando su incorporación efectiva al Consejo Agropecuario del Sur, dejando una preocupación de Paraguay creyendo que es compartida por otros países: "el tema de no ideologizar la discusión ambiental".

"Creo que el MERCOSUR da muestras de un gran desarrollo como pueblo, como país, como sentimiento; manejamos valores en esta zona del mundo que en otras zonas del mundo no se manejan y de los cuales nos tenemos que sentir orgullosos", dijo.

El Ministro paraguayo abogó porque "las agendas productivas vayan de la mano con las agendas ambientales" tomando el tema de la soja como ejemplo.

"Hay que recurrir a la ciencia, a la agronomía, a la veterinaria, a las ciencias forestales y no entrar en un ridículo soliloquio de lo que dicen muchas Agencias Internacionales que se basan en agendas totalmente extrañas a los intereses de nuestros pueblos", sostuvo Garay.

PALABRAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

MINISTRO MUJICA: Yo quiero subrayar que dentro de las muchas preocupaciones que fueron planteadas en estos dos días, este Organismo que surgió por las preocupaciones de las cuestiones sanitarias, porque las enfermedades de los animales y de las plantas no quieren reconocer –son tercas- las fronteras políticas, y nos obligaron hace unos años a juntarnos.

Ahora, la Ronda de Doha y el comercio mundial nos estrecha cada vez más, queramos o no, porque tenemos los mismos intereses.

Y el mundo rico parece que nos lleva a un nuevo fracaso y a un nuevo colapso y por lo menos tenemos que protestar por un mundo -como dice la Declaración- que es liberal; para vendernos es liberal pero no para comprarnos.

Y yo quiero señalar que la presencia de Organismos Multilaterales que nos ofrecen su colaboración, bienvenidos; y todo es poco ante los dilemas que tenemos. Pero todos somos conscientes que tenemos la responsabilidad ineludible ante nuestras sociedades que este MERCOSUR es la última reserva agrícola que le queda a la humanidad, que es y será por largo tiempo el mayor productor de alimentos que tiene la humanidad, a pesar de sus contradicciones, a pesar de su falta de institucionalización, tiene nítida conciencia de la potencialidad de sus recursos y le pide al mundo que tenga en cuenta el valor de lo que está en juego en esta parte de América.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados