17/11/06


APOSTAR A POLÍTICAS QUE GARANTICEN SANIDAD LABORAL
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conmemoró los 91 años de la creación de la Ley de ocho horas y de la conformación del cuerpo inspectivo para lograr que ésta se cumpla; sin embargo, casi un siglo después son necesarias más políticas económicas y sociales que permitan el real cumplimiento de la normativa, dijo el Ministro Bonomi.

En ese sentido, señaló que se está "lejos de cumplir el espíritu de la Ley", puesto que muchos trabajadores tienen que trabajar un promedio de 12 horas para lograr obtener un salario "casi aceptable"; y consideró necesario la elaboración de políticas económicas y sociales de empleo, ya que si no es así "la Ley es papel escrito y no se soluciona con la Inspección".

A su vez, afirmó que el múltiple empleo deteriora a la persona y los servicios que ésta realiza, afectando directamente la salud de los trabajadores que tienen que afrontar la necesidad de buscar otras soluciones para tener una vida más digna.

Por otro lado, expresó que éste fue "un año complicado en materia de accidentes laborales", registrándose varias muertes, lo que también se debe a un aumento de la actividad económica y el trabajo, sobre todo el trabajo de riesgo como lo puede ser la construcción.

El Ministro Bonomi resaltó la necesidad de asumir las responsabilidades de esos accidentes, tanto desde el Ministerio como desde las empresas, lo cual no es posible asumir "si no sinceramos nuestras conductas", dijo.

Por otra parte, manifestó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se aumentó el cuerpo inspectivo, a través de un concurso efectuado en octubre de este año y que posibilitará tener 33 inspectores y siete técnicos en materia laboral más para el 2007. De esta manera, anunció que para marzo del próximo año el MTSS estaría cumpliendo los compromisos estipulados en el Presupuesto del 2005.

Asimismo, reiteró la importancia de la profesionalización de la actividad la cual requiere exclusividad y por lo tanto un salario que permita esa exclusividad y mayor compromiso en la gestión.

En otro orden, se elevó para la firma del Ministro un Proyecto de Decreto que sustituiría al Decreto 392 del año 1980, que propone modificaciones que lo modernizan, flexibilizan e incluyen normas que, si bien no están contempladas en el Decreto existente, las empresas y el propio Ministerio utilizan desde hace tiempo.

La conmemoración de este aniversario estuvo marcada por la participación de diferentes representantes del sector empresarial, sindical y del propio Ministerio que expresaron la importancia de crear políticas generales de prevención, especialmente en el diseño y gestión de los espacios laborales para que éstos sean más saludables, y cumplan con el dicho: "el trabajo es salud".

En tal sentido, consideran necesario promover inspecciones que actúen contra todo tipo de discriminación, ya que también contribuye a la falta de salud en el empleo, atendiendo específicamente la promoción de un programa de equidad étnica y de lucha contra el trabajo infantil, el cual es consecuencia de la falta de trabajo para adultos. Por otra parte, también se instó al cuidado del medio ambiente por parte de todas las empresas de la industria química.

Finalizando la celebración, el Ministro Bonomi firmó un Convenio de Cooperación con el Banco de Seguros del Estado para la prevención de los riesgos laborales y la atención de los siniestrados en ocasión de accidentes y enfermedades ocurridos.

Hasta la fecha, la cooperación entre ambas instituciones se había instalado de manera recíproca tratando de complementar las necesidades insatisfechas, lo que se pretende formalizar a partir del convenio firmado, que contempla a su vez, campañas de sensibilización en materia de prevención de accidentes.

Asimismo, se realizó la presentación del Registro de Empresas Infractoras, previamente sancionado en la Ley de Presupuesto del 2005, el cual es una herramienta imprescindible para la inspección del trabajo y que permite sistematizar la información, no sólo de las empresas en relación a las actuaciones inspectivas, sino también en la reiteración de infracciones que las empresas puedan tener sobre aspectos de seguridad y salud laboral.

De esta manera, la Inspección se trazó la meta de reducir en un 20% la siniestralidad laboral, lo cual se pretende alcanzar junto con el apoyo constante del Banco de Seguros del Estado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados