17/11/06


LLAMAMIENTO A RONDAS MULTILATERALES PARA IMPULSAR DESARROLLO COMERCIAL
La trascendencia y la contribución de las reuniones de trabajo que se realizarán los días 21 y 22 de noviembre en Montevideo, son vitales para reimpulsar el multilateralismo en materia de comercio internacional, así como negociaciones que estaban estancadas, dijo el Director de Asuntos Económicos Internacionales de Cancillería, sobre el impulso que se pretende brindar a la Ronda Doha en el marco del XX Aniversario del Lanzamiento de la Ronda Uruguay del GATT.

En la conferencia de prensa realizada este viernes 17, el Embajador Carlos Amorin informó que estas reuniones tendrán lugar en el Edificio MERCOSUR, y que en la ocasión, el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, realizará una visita oficial a nuestro país con motivo de participar en el evento.

La actividad es convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país con la participación del Centro Uruguayo de Relaciones Internacionales y es una forma de conmemorar los 20 años del lanzamiento en Punta del Este de la Ronda Uruguay.

Esta Ronda fue la más amplia que se ha desarrollado a nivel multilateral, dijo Amorin, logrando transformar la Ronda Uruguay en Ronda Uruguay del GATT, "cuyo resultado ocho años después fue una nueva organización y la cobertura por disciplinas y normas internacionales de áreas del comercio que anteriormente no estaban incluidas".

La Ronda Doha se lanzó a fines del año 2001 y en este momento está en una situación complicada en cuanto a su funcionamiento, ya que en el mes de julio de este año Pascal Lamy informó de la suspensión de las negociaciones.

En ese marco, ayer en Ginebra se efectuaron una serie de reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales –órgano que lleva la Ronda- donde se acordó que se reiniciarán las negociaciones a nivel técnico, pero no a nivel político.

La presencia de Lamy es importante para nuestro país, y puede ser un paso que permita realizar un llamamiento por parte de un conjunto de personalidades internacionales y representantes de Gobiernos de la región para que las reuniones prosigan, expresó Amorin.

La contribución de las reuniones que se efectuarán son trascendentales para reimpulsar el multilateralismo en materia de comercio internacional y negociaciones que estaban estancadas.

En ese sentido Uruguay recibirá la visita de Pascal Lamy -una personalidad de trascendencia internacional- y en ese marco la Cancillería diseñó un programa de actividades a realizarse durante esos días.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, presidirá el acto central que tendrá lugar en la mañana del 22 de noviembre en el Edificio MERCOSUR con la presencia de invitados especiales del exterior; ex negociadores de la Ronda Uruguay; Ministros de Estado; Parlamentarios; Cuerpo Diplomático, y asociaciones empresariales y sindicales.

En la ocasión se recordará la trascendencia de los resultados obtenidos en la Ronda Uruguay del GATT (1986-1994) tendientes al fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, a la vez que se discutirá en relación a la situación y perspectivas de las negociaciones actuales de la Ronda Doha.

Asimismo, el día martes 21, el Director General será recibido por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Ese mismo día mantendrá una reunión de trabajo en la Cancillería con los miembros de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) y otra con los integrantes del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI) en la sede de CEFIR.

La visita del Director General de la OMC a nuestro país se produce en un momento crucial para el sistema multilateral de comercio ante la incertidumbre existente respecto a la conclusión de las citadas negociaciones en curso.

Nuestro país está participando activamente en las negociaciones de la Ronda Doha en el marco del Grupo de Cairos y G20.

A las reuniones convocadas asistirán autoridades de Brasil, Canadá, Paraguay, Argentina, Marruecos, Colombia, y Embajadores nacionales, entre otros confirmados hasta el momento.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados