17/11/06


CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES
Durante el martes 21 y el miércoles 22, se realizarán las Primeras Jornadas de Trabajo acerca de "La Aplicación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Ambas Jornadas se llevarán a cabo en el Anfiteatro Artigas de la Cancillería (Colonia 1206), comenzando la instancia del martes 21 a las 9:00 horas, y la del miércoles a las 17:00 horas.

La actividad será inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y contará con la participación de expertos extranjeros de Argentina, Chile, México y España, así como de autoridades nacionales del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, Poder Legislativo y Poder Judicial. Además, se prevé una amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, así como también se cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la financiación del Gobierno de España y de la Organización de Estados Americanos.

El Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes -aprobado por Uruguay en ley 17.914 del 21 de octubre de 2005- constituye un acontecimiento trascendental en la protección internacional de los Derechos Humanos, en tanto el mismo permite la realización de visitas periódicas a los lugares de detención de los Estados Partes a cargo de órganos nacionales e internacionales independientes. El objetivo de estas visitas consiste en evaluar las condiciones de reclusión y el tratamiento que reciben las personas privadas de libertad.

Asimismo, se centra en técnicas preventivas en lugar de las que se activan a posteriori y establece una relación de complementariedad entre los mecanismos nacionales e internacionales de inspección; constituyendo una importante herramienta para la eliminación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En ese sentido, y para una mejor difusión e implementación del mismo, es que se realizarán dichas Jornadas de Trabajo, las que tendrán como objetivo el análisis de los órganos de visitas que cada Estado Parte se compromete a establecer a nivel nacional, para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como el resto de las obligaciones que impone el Protocolo en cuestión.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados