20/11/06


FIRMAS DE CONVENIOS E INAUGURACIÓN DE RUTAS Y PUENTES
El Ministro Rossi confirmó que el 29 de noviembre estará inaugurando las Rutas 1 y 3, y el puente Carreta Quemada en el departamento de San José; mientras que el 18 de diciembre concurrirá a la inauguración de la Ruta 5 en el tramo entre Las Piedras y Progreso, completando así, la doble vía hasta la Ciudad de Canelones.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que firmó una sucesión de acuerdos en el departamento de Rivera, con asociaciones civiles como APAVIR con el objetivo de construir una residencia para sus jóvenes, situación que constituye una experiencia productiva, en la cual integrantes de esa comunidad elaboran alimentos y artesanías, entre otras actividades.

Destacó la evolución y las transformaciones positivas que se están produciendo en Rivera en atención en salud, tanto en las policlínicas de pequeñas localidades como en el Hospital departamental.

También se visualizan las experiencias de "Trabajo por Uruguay", que complementan y mejoran el funcionamiento de infraestructura vial.

El Secretario de Estado, específico que el 15 de noviembre se abrió la licitación para la doble vía Ruta 1 a Colonia con ofertas "muy interesantes, que auguran rapidez en las obras que se realizarán".

Rossí, manifestó que las consecuencias de los cortes de puentes generan una distorsión muy importante en todos los servicios de pasajeros entre Uruguay y Argentina y particularmente entre Montevideo y Buenos Aires.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos. En el acuerdo del día de hoy, lo más destacable de lo presentado por el Ministerio de Transporte, es la firma de una sucesión de convenios que en este fin de año estamos firmando con distintas Intendencias Municipales y fundamentalmente asociaciones civiles del país. Hemos concurrido, por ejemplo, a la ciudad de Rivera, al departamento de Rivera. Hemos recorrido Minas de Corrales, Tranqueras, Rivera, Cerro Pelado, Vichadero, varios parajes de Rivera, y en la mayoría de esas localidades –aparte de las obras de infraestructura que puedan estar vinculadas a la acción del Ministerio de Transporte – se firmaron convenios. Donde nos interesa destacar algunas iniciativas sociales que se desarrollan por parte de estas organizaciones civiles, estas organizaciones de bases, que son imprescindibles para la acción de Gobierno. Ningún Gobierno Nacional o Departamental podría llevar adelante las iniciativas que tienen que ver con el azar de la gente. Y en Rivera tuvimos la oportunidad de participar en distintos eventos, que quedé realmente impresionado en organizaciones, por ejemplo, para el apoyo de los jóvenes con capacidad diferente, iniciativas que en algunos casos se hasta se plantean la posibilidad de la residencia de estos jóvenes, que es muy difícil para ellos valerse por sí mismos, y no hay previsto en la estructura educacional las formas que le permitan acceder a posibilidades que los vecinos, los padres y con el apoyo de las Intendencias, con el del Gobierno Nacional, van construyendo emprendimientos realmente, realmente emotivos. Uno en la ciudad de Rivera, APAVIR, es todo una experiencia productiva, que en distintos renglones, tanto de la producción de alimentos; como en lo que tiene que ver con artesanía; como en lo que tiene que ver con los procesos artísticos y demás, hacen que estos muchachos tengan la posibilidad de tener un vida digna, hasta el punto de que se está planteando en esta institución la creación de determinadas comodidades para poder asegurar la residencia de los propios jóvenes.

En esta visita a Rivera, por ejemplo, también nos sorprendió la evolución que las instituciones de atención de salud están sufriendo positivamente, ¿verdad?, tanto la policlínica de Tranqueras como la de Vichadero, y fundamentalmente las transformaciones que se están realizando en el Hospital de Rivera, donde a mí me gustaría que se conociera, que los pabellones tradicionales, aquellos de atención de muchos pacientes, se están transformando en salas mucho más chicas, tres camas creo por sala, y con un nivel de atención que es similar a lo que uno conoce en las instituciones privadas que funcionan en el país.

También en la recorrida esta a Rivera, estuvo planteado el efecto del esfuerzo, ya no por la asistencia social, sino por la forma en la búsqueda de mecanismos de inclusión de sectores de la sociedad desocupados y que a través del "Trabajo por Uruguay", han hecho también experiencias muy, muy interesantes que nosotros nos proponemos poder ampliar para procurar complementar los trabajos de infraestructura. Muchas veces se plantea que se realiza una carretera, se realiza un camino, pero las fajas de esa carretera no quedan cuidadas, porque esos contratos siempre significa una cantidad importante de dinero, estamos procurando con el MIDES llevar adelante nuevos convenios que nos permitan ocupar a muchos más uruguayos y uruguayas para poder realizar tareas que mejoren el funcionamiento del país.

Y en lo que tiene que ver con el Ministerio propiamente dicho. Nosotros el día 15 de este mes se abrió la licitación para la doble vía Ruta 1 a Colonia, con ofertas que nos parecieron interesantes, importantes, lo que augura que rápidamente vamos a poder comenzar esas obras.

Ustedes saben que entre el 9 y el 10 de este mes se abrieron las licitaciones de maquinaria para todas las intendencias del país, 14 licitaciones que en este momento se están seleccionando las ofertas para poder rápidamente avanzar en la adquisición.

El día 29 de noviembre vamos a estar inaugurando la Ruta 11; Ruta 3 y el puente Carreta Quemada en el departamento de San José, y el día 18 de diciembre vamos a ir a la inauguración de la Ruta 5, en su tramo entre Las Piedras y Progreso, completando la doble vía hasta la ciudad de Canelones. Creo que estos son los comentarios.

PERIODISTA: Ministro, una consulta con respecto a los transportes de pasajeros que nuevamente van a tener que dar un rodeo para ingresar a Buenos Aires. ¿Ha tenido algún planteo, alguna inquietud sobre eso?

MINISTRO ROSSI: No, mire, no lo he tenido respecto a esta etapa que se anuncia, pero lo hemos tenido con reiteración en todo el tiempo pasado y seguramente se volverá a repetir las consecuencias de los cortes, que generan una distorsión muy importante en todos los servicios de pasajeros entre Uruguay y Argentina y particularmente entre Montevideo y Buenos Aires; y además de la incertidumbre respecto a recorridos y demás, afecta costos y afecta también el interés de reserva que los usuarios naturalmente disponen. Así que es un problema muy serio, que en la medida que los cortes se definan por tiempo indefinido, va a generar también consecuencias que van a ser muy importantes, en cuanto a que yo tengo muchas dudas de que las empresas de transporte que hoy cumplen los servicios estén en condiciones de poder seguir asegurando esos servicios, por razones económicas, pero no sólo incluso por razones económicas, sino también por razones de que se distorsiona totalmente el servicio que necesitan los pasajeros.

PERIODISTA: Ministro, en consecuencia de todo esto que usted acaba de decir ¿Qué acciones se podrían tomar desde ya y cuáles fueron las pérdidas económicas registradas el año pasado por esta misma situación?

MINISTRO ROSSI: En cuanto a las pérdidas económicas yo no voy a decir nunca una cifra, porque es muy difícil de evaluar las cifras. En forma global uno puede tener estimaciones y los daños existen, pero los daños no se limitan al asunto puntual de si pasa un ómnibus, si pasa un camión o no pasa, los daños van mucho más allá -alguna vez lo hemos comentado- la incertidumbre en la utilización de determinadas vías de determinadas alternativas, hace que los pasajeros no reserven su pasaje, busquen otra opción y es muy difícil por lo tanto calcular cual es el daño, o que las cargas no utilicen el recorrido y busquen otra opción y es también difícil cuantificar, qué es lo que se concreta por otro camino, qué es lo que se nos escapa, es muy difícil hablar de los números de los daños. Los daños son indudables, y sobre todo lo que se lesiona es la confianza, la confiabilidad de un corredor que no tiene razón para ofrecer problemas y que ese era un poco el fuerte que tenía, eran caminos seguros para las cargas y para los pasajeros que tienen la necesidad de hacer un recorrido que pase por Uruguay y por Argentina.

En lo que tiene que ver a ¿qué hacer?, y bueno, que hacer, son las iniciativas que el país ha venido siguiendo permanentemente, desde la Cancillería, desde la propia Presidencia de la República a nivel de la gestión, para que en primer lugar ante el gobierno de de la propia República Argentina, y en segundo lugar, ante todos ámbitos internacionales a los que pertenecemos, para pedir que se respete un derecho muy importante para los ciudadanos y para los países, como es el derecho de la comunicación, de la libertad, del relacionamiento y de transito. Y por cierto, que estamos siempre abiertos a recibir ideas, alternativas, que en algún modo nos ayuden a poder avanzar en este camino. Pero no se nos ocurre mucho más -por lo menos hasta el momento- que cumplir con nuestras obligaciones y reclamar el cumplimiento de las disposiciones internacionales y de los compromisos. No sé sí podemos hacer otra cosa, nos gustaría poder hacer otra cosa.

PERIODISTA: Ministro, ¿Se espera una acción más enérgica del gobierno argentino, ante los cortes que se anuncian para esta jornada? Es decir, no ha tenido andamiento, porque por más que hubo una resolución favorable a Uruguay en el Tribunal de la Haya y también en el Tribunal del MERCOSUR, parece que no hay una salida a corto plazo ¿no?

MINISTRO ROSSI: Tenemos entendido que la Cancillería está preparando una nueva nota, incluso es público, se ha comentado en los informativos del día de hoy, que estaría en preparación una nueva nota de parte del gobierno uruguayo al gobierno argentino, y desde luego la comunicación a todos los organismos internacionales que integramos

PERIODISTA: Se habló, sabemos, este tema en el Consejo de Ministros de hoy, se manejo de alguna manera la posibilidad de algún contacto directo, persona a persona, entre delegados del gobierno uruguayo y delegados del gobierno argentino, más allá de una carta de protesta o de respuesta a los cortes que se inician en el día de hoy ¿se manejo esa posibilidad?

MINISTRO ROSSI: No, sobre este tema no se manejó esa posibilidad, que en todos los casos estará en manos de lo que decida el Presidente de la República y la Cancillería del país. Lo que sí tenemos plena conciencia, es de que nosotros tenemos, además de la responsabilidad de atender los intereses de nuestros país y de hacer respetar sus derechos y de ser el gobierno uruguayo el que tome decisiones sobre aquellos aspectos económicos que se deben definir dentro de nuestro territorio, también sentimos la responsabilidad de preservar una relación entre nuestros pueblos, que es una relación que está por encima de los gobiernos y por encima de las figuras. Es una relación de hermandad que uruguayos y argentinos tienen que cuidar y no manejar frívolamente, porque muchas veces el manejo liviano de estos temas, el manejo como si fuera una competencia de otro tipo, deportivo, lo que sea, nos puede llevar a lastimar elementos que son muy caros a la relación entre los uruguayos y los argentinos, y eso sería ya no sólo estar presenciando una diferencia que se prolonga en el tiempo, sino estar contaminando una relación que se tendrá que se tendrá que mantener por siempre, con nuestro vecino. Por lo tanto, en esta materia, en la materia de lo que ha surgido como tema relacionado a las plantas de celulosa y su instalación, el Gobierno tiene una posición que se maneja con mucha responsabilidad, con mucha serenidad, y que además no deja margen -como lo ha repetido el propio Presidente- a ninguna negociación en la medida que existan medidas de presión, o de obstaculización. Pero en todos los demás temas, creo que los uruguayos y los argentinos, tenemos que seguir trabajando y procurando profundizar en todos aquellos aspectos que sean de interés para nuestros países. Por lo tanto, yo no conozco que exista previsto ninguna reunión de funcionarios, pero sobre otros temas seguramente se han venido realizando y se seguirán realizando y de parte del Uruguay no va haber ninguna limitación a seguir trabajando por nuestros países.

PERIODISTA: Ministro una cosita más, por último. Está claro sí, en ese aspecto, pero hay una cuestión que ya se ha hablado en la última temporada cuando sucedieron los cortes, es el tema de los nacionalismos que se van creando y van cobrando cada vez más fuerza de parte de ambos lados. Que se vuelva reiterar la situación del año pasado, que se vuelva a cortar durante toda la temporada de verano el puente, puede llegar a ocasional nacionalismos aún más fuertes. ¿Como se controla que esto no se expanda y que los pueblos tan hermanos como se supone que somos dejen en algún momento de serlo, no es verdad?

MINISTRO ROSSI: Bueno, nosotros confiamos en nuestro, no solo en el Gobierno que integramos, sino en nuestro pueblo. Sabemos que nos manejamos en general sobriamente, y que tenemos muy claro que nuestra relación con Argentina no es una relación coyuntural, de oportunidad, es una relación que viene desde nuestra propia historia, y que si uno mira hacia adelante no encuentra cuáles son los límites, o cuáles son las razones por las que esa hermandad y esa vecindad pueda tener que seguir practicándose. Pero además, hay una realidad de hecho, hay, no sé pero no menos de 300 mil uruguayos en Argentina, actualmente trabajando; actualmente viviendo. Esas familias muchas de ellas no son de uruguayos, sino son de uruguayos y argentinos, ¿por qué?, porque hombres y mujeres forman su familia, tienen sus hijos, independientemente de la nacionalidad, porque nunca eso fue un elemento a tener en cuenta.

Por lo tanto, la preocupación que usted plantea nosotros la compartimos y depende de nuestra actitud, de nuestra serenidad, de no dejarnos arrastrar a una competencia donde en realidad lo único que podemos es perder, porque en el camino dejarnos arrastrar a esa frivolidad de quién grita más fuerte, lo único que vamos es a perder todos.

PERIODISTA: Ministro ¿y hasta qué puntos se pueden conservar las buenas relaciones entre ambos países, cuando ambos gobiernos son firmes en sus posiciones y los asambleístas dijeron que no van a aflojar?

MINISTRO ROSSI: Los gobiernos deben ser firmes y deben cumplir con sus obligaciones, y entre sus obligaciones está la de preservar esta relación tan importante entre Uruguay y Argentina, entre uruguayos y argentinos. Lo demás, bueno, son sectores de opinión que existen en todas las sociedades, por suerte las sociedades democráticas no conocen o rara vez encuentran unanimidades, pero el asunto es que las opiniones de determinados sectores, grupos o movimientos, no pueden estar por encima del interés y la responsabilidad general que los gobiernos tienen. Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados