20/11/06


REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS Y GARANTÍA PARA ALQUILAR
El Presidente Tabaré Vázquez refrendó propuestas que estaban pendientes: garantía de arrendamientos para ciudadanos que no son empleados públicos a través de la CGN, y la inversión en obras de infraestructura de más U$S 2.5 millones en regularizar el asentamiento "Tres Palmas" de Montevideo, informó el Ministro Arana.

Luego de efectuados los Acuerdos Ministeriales, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, destacó que un Convenio entre su Secretaría de Estado y el Ministerio de Economía y Finanzas posibilitará que los ciudadanos que no son empleados públicos puedan contar con la Contaduría General de la Nación (CGN) como forma de garantía de arrendamientos.

En otro orden, especificó que en el marco de la regularización de asentamientos precarios e irregulares se aceptó una licitación pública –condicionada a la aceptación del Tribunal de Cuentas- para regularizar el asentamiento "Tres Palmas" ubicado en las cercanías de Avenida San Martín y Domingo Arena.

Respecto a la situación de los cortes de ruta por parte de la República Argentina, sostuvo que es un tema de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en contacto directo con el Presidente de la República.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Bueno, brevemente. Vale la pena creo que sepa nuestra población, que en lo que tiene que ver con nuestro Ministerio, el Presidente acaba de refrendar unas propuestas que estaban pendientes.

Una de ellas tiene que ver con un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Contaduría General de la Nación, para establecer -algo que creo que va a beneficiar a muchos sectores poblacionales interesados en llegar a las posibilidades de arrendamiento- establecer para aquellas personas, aquellos ciudadanos que no son empleados públicos y que tienen dificultades para obtener una garantía de arrendamiento, otorgarles una posibilidad, cuyos detalles oportunamente serán difundidos para el conocimiento publico.

La otra resolución, creo que es importante también, porque está tratando de resolver y enfocar la situación de asentamientos precarios y regulares en nuestro país y particularmente allí donde se concentran con mayor proporción que es en Montevideo, que se ha aceptado una licitación pública -desde luego condicionada la aceptación del Tribunal de Cuentas- para una serie de regularizaciones que implican una importante inversión en uno de los asentamientos de Montevideo, localizado en las cercanías de la Avenida San Martín y Domingo Arena, denominado "Tres Palmas", por lo cual se ejecutarán unas importantes obras de infraestructura física, me refiero a renta infraestructura vial, de desagüe pluvial, red de saneamiento, red de agua potable y de energía eléctrica y alumbrado público. Proyecto de forestación, equipamiento de contenedores para residuos, club de jóvenes, canasta de materiales para 31 núcleo básicos evolutivos, para realojos que se describen dentro de este asentamiento denominado "Tres Palmas".

Con esto a través de las acciones que están llevando dentro de nuestro Ministerio, el PIAI, estamos explicitando la voluntad de enfocar la situación de muchos compatriotas que están viviendo en situaciones muy precarias, tanto en Montevideo como en otros ámbitos del interior del país. Es emblemático lo que creo haber explicitado ya hace unos días atrás, por ejemplo, las actuaciones que habremos de tener a costo muy importante de nuestro Ministerio. Por ejemplo en Mercedes, donde hay ahí también una situación bien difícil y que la tenemos que enfrentar con mucha decisión. En este caso de las "Tres Palmas", estamos hablando de unos sesenta millones y medio de pesos, alrededor de unos dos millones y medio de dólares, y la verdad que me gratifica a mí mucho poder generar en breve lapso la esperanza de recuperación, así sea parcial de muchos hogares Uruguayos. Les agradezco la atención.

PERIODISTA: Ministro una pregunta por acá. Que tal buen día, Ministro a las 15:00 horas de hoy, comienza nuevamente a ser cortados el puente Internacional en Gualeguaychú, aparentemente sería por tiempo bastante largo, hasta febrero según las informaciones ¿Qué reflexión le merece el Gobierno esta nueva instancia?

MINISTRO ARANA: Yo podría decirle las reflexiones personales, pero me parece que lo mejor, es circunscribir las reflexiones a los niveles oficiales y esos niveles oficiales tienen que estar dados por las informaciones y las apreciaciones y las acciones que lleva adelante la Cancillería.

PERIODISTA: Ministro, ¿Se analizó este tema de los cortes en el Consejo de Ministros? y ¿Qué propuesta tiene Uruguay para hacer, se queda en el monitoreó conjunto del Río Uruguay, por ejemplo?

MINISTRO ARANA: Insito en esto, se trató obviamente este tema, se informó sobre todo por partes de quienes han venido actuando al respecto, me refiero a los Ministerios de Relaciones Exteriores; al Ministerio de Industria; al Ministerio de Economía y Finanzas, y obviamente, también a nuestro propio Ministerio en la medida que la DINAMA, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ha sido uno de los puntales de asesoramiento a la Presidencia de la República, y específicamente a la Cancillería, al Ministro de Relaciones Exteriores. Y a él me refiero, creo que todas las acciones con la sensatez, la prudencia, la serenidad con que hasta ahora ha actuado el Uruguay, dentro estrictamente de las normativas legales, constitucionales y respetando el derecho internacional, toda esta preocupación, y todas las acciones van a estar bajo la conducción y la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

PERIODISTA: ¿Ministro, esto de alguna manera complica las posibilidades de encontrarse con Argentina, con los delegados de Argentina en España en ese rol facilitador que va a dar el Rey, esta situación de nuevos cortes, y ahora aún por tiempo indeterminado?

MINISTRO ARANA: Bueno, ustedes habrán recordado las expresiones muy claras de que las negociaciones bajo presión son muy difíciles de sostener. Pero me refiero en todo y en cada una de las expresiones que he comunicado a ustedes que esto va a estar conducido con la competencia que hasta ahora creo se ha llevado adelante, por parte del señor Ministro de Relaciones Exteriores en contacto directo con el señor Presidente.

PERIODISTA: Es casi un hecho que mañana el Banco Mundial termine votando el préstamo que solicitó la empresa Botnia. ¿Eso también se manejó, se hizo alguna reflexión, usted tiene alguna reflexión sobre eso?

MINISTRO ARANA: Con las informaciones que todos conocemos, que no van más allá que algunas apreciaciones. Pero estas cosas se verán en forma clara y nítida, una vez que efectivamente el organismo internacional adopte las decisiones que entienda oportunas.

PERIODISTA: Gracias ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados