20/11/06


GOBIERNO INVERTIRÁ EN 2007 U$S 106 MILLONES EN CAMINERÍA
El Ministro Rossi informó que en el 2007 se invertirán U$S 106 millones en caminería, igual cifra que en 1998, año de mayor expansión en la materia, al tiempo que destacó el crecimiento del país en este último tiempo y abogó por conseguir financiamiento a través de préstamos extrapresupuestales –como emisiones de bonos- que permitan realizar obras de infraestructura.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrió el viernes 10 y sábado 11 de noviembre los departamentos de Tacuarembó y Rivera, oportunidad en la que visitó varias escuelas, CAIF, clubes sociales y deportivos, organizaciones sociales y demás emprendimientos, en algunos casos para ver el avance de las obras, y en otros para firmar convenios que permitan concretar mejoras edilicias.

Rossi destacó la importancia de que exista una política de convenios en su Cartera, ya que es "una herramienta formidable que permite acompañar diversos sectores de la sociedad".

Varias obras ya se finalizaron, pero aún restan muchas más. La demanda aumenta diariamente, pero los recursos no, por lo que se deben iniciar propuestas con cuotas más pequeñas. "Hay que dar pasos más cortitos pero sin dejar el esfuerzo de lado, administrando los recursos", dijo.

Para ello se hace una jerarquización de los problemas que permita ordenar las prioridades. "Hay que dar respuesta a todo el país priorizando en las inversiones, dirigiendo los esfuerzos a quienes más necesitan y menos tienen".

Rossi destacó el valor de la red de organizaciones sociales, teniendo en cuenta que ningún Gobierno Nacional ni Departamental podría gobernar y resolver los problemas de la gente sin ellas. "Son imprescindibles porque llegan a fondo a la sociedad, y a un Gobierno -por más eficaz que sea- se le escapan algunas cosas que esta red contiene".

Por otra parte, fue consultado por varios vecinos de diferentes localidades en lo que refiere a la recuperación del ferrocarril. Rossi informó que en los próximos días se harán públicos dos llamados: uno para la recuperación de 935 kilómetros de vías férreas; y otro para la formación de asociaciones con privados para administrar el negocio de la carga ferroviaria.

El Ministro de Transporte marcó una serie de prioridades en la materia: unificar AFE y sus bienes; formar una Corporación Ferroviaria y asociar AFE con privados.

Además, Rossi aclaró que el emprendimiento ferroviario atañe a dos áreas: una es el transporte de carga y otra el de pasajeros.

Si el transporte de carga funciona y es rentable, permitirá que se invierta en el de pasajeros, de lo contrario éste último quedará en un segundo plano, aseguró.

Gira por el departamento de Rivera:

El pasado viernes 10 y sábado 11 de noviembre el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, inauguró obras en el Departamento de Rivera.

En Minas de Corrales firmó dos convenios: con el Hospital de la Localidad y con el Club 25 de Agosto. Anunció obras en el Puente sobre el Arroyo Mangueras en la Ruta 28, km. 72 (Ensanche y refuerzo del puente).

Posteriormente, en Tranqueras, firmó un convenio con la Policlínica de esa Localidad y anunció obras de iluminación en el empalme de las Rutas 30 y 5, y en las rotondas en Ruta 30, entradas a Tranqueras. Luego, inauguró obras en el Puente Arroyo Curticeiras, en Ruta 5.

El Ministro Rossi visitó el Barrio La Pedrera de Rivera y la obra del Padre Mateo. Asimismo, firmo un convenio con el Hospital de Rivera y visitó las obras del Estadio Atilio Paiva Olivera.

Luego, en la Intendencia de Rivera, participó de la recepción de solicitudes para el estudio de factibilidad del proyecto de recuperación del Arroyo Cuñapirú, y presentó la nueva maquinaria vial para la ejecución de los planes de caminería rural. Posteriormente, brindó una conferencia de prensa y visitó la Junta Departamental de Rivera.

El sábado 11 en Cerro Pelado firmó un convenio con la Sociedad de Fomento Rural, y en Vichadero hizo lo propio con una Policlínica y un gimnasio.

Finalmente, anunció obras en el Puente Mazangano y Puente Yaguarí, (licitación, recepción de solicitudes y respuestas).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados