20/11/06


PROMUEVEN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE INTERNET
A través de un nuevo sitio interactivo en Internet la Dirección de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria tiende un puente a los usuarios de la energía eléctrica y a gas para optimizar su uso y cuidar este valioso recurso.

Es un Proyecto dentro de la Dirección Nacional de Energía que se financia en parte con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y en parte con aportes del MIEM, explicó Rafael Laureiro quien está al frente del sitio www.eficienciaenergetica.gub.uy.

Laureiro explicó que "abrimos la página para difundir las actividades del Proyecto y también para brindar consejos en materia energética. El objetivo del Proyecto es generar una cultura del uso eficiente de la energía en el país".

En cuanto a su estructura, Laureiro señala que tiene varios componentes: uno dedicado a los niños, con juegos y demás elementos que tienen que ver con el uso eficiente de la energía, que a su vez está respaldado dentro del Proyecto con una actividad a nivel de Primaria, ya que a Secundaria se apuntará más adelante.

Otro componente de esta página es todo lo que tiene que ver con el etiquetado de electrodomésticos y gasodomésticos.

"Tenemos un contrato con UNIT, que está armando normas técnicas, son normas que definen los ensayos para realizar ensayos para los electrodomésticos, por ejemplo a calefones. Se le realiza un ensayo al calefón, se mide la eficiencia energética, se lo clasifica en una categoría de acuerdo al nivel de eficiencia energética que tiene, y se le coloca una etiqueta donde dice: este calefón tiene categoría B, por ejemplo". Las categorías van de la A hasta la G.

Ese es uno de los programas existentes que se basa primero en generar las normas a nivel de UNIT; después equipar laboratorios para hacer los ensayos, y finalmente todo lo que tiene que ver con la reglamentación para poner las etiquetas, informó Laureiro.

"De esta forma la gente cuando vaya a comprar un calefón o una heladora o una lámpara o lavarropas o cocina, un electrodoméstico o gasodoméstico, va a atener información en esa etiqueta acerca de cuánto va a consumir a lo largo de la vida".

Laureiro aseguró que este sistema se utiliza en muchos países, e inclusive algunos electrodomésticos que vienen del exterior traen una etiqueta alusiva. "El problema es que las etiquetas dependen del país de origen, cuál es la norma que tiene atrás, y es difícil guiarse, entonces tiene que haber una etiqueta a nivel nacional que homogenice todo", aseguró.

En cuanto al uso de la energía, Laureiro señaló que existen consejos de cómo usar los equipos de electrodomésticos y cómo ahorrar.

Por otra parte, existe dentro del sitio lo que se llama "las Esco", que son empresas de servicios energéticos, que realizan una consultoría de eficiencia energética. "Por ejemplo: una industria contrata una Esco, la cual le efectúa una auditoria energética, o sea mide cómo se consume la energía en esa industria y de dónde se pueden dirimir pérdidas de energía o mejorar el consumo y hace una recomendación a la empresa de los cambios que tiene que realizar para reducir el consumo de energía. Luego lo financia. Se puede buscar financiamiento. Se realiza una inversión, se cambian equipos o modalidades de consumo. A esa empresa en general se le paga con los ahorros que se obtienen por haber reducido el consumo de energía", explicó.

Existe en el sitio un listado de empresas que se dedican a esto en Uruguay, y todo quien quiera dedicarse a esto puede -a través de la página- inscribirse para agregarse al listado.

Laureiro indicó que aguardan que a partir de la segunda mitad del año que viene surja un fondo que sirva para financiar proyectos de eficiencia energética, para que estas mismas empresas puedan presentar proyectos y obtener financiamiento.

Sobre el ahorro energético, Laureiro añadió que se aborda todo lo que tiene que ver con el sector público, el tema del Plan de Ahorro de Energía Eléctrica.

Por otra parte, informó que se realizó un llamado para proyectos de eficiencia energética que están financiando.

Es de destacar que en esta página se puede acceder a foros. Uno de ellos es el destinado a los funcionarios públicos que participan del Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, para que a través de ese foro se intercambien experiencias, se conozcan los problemas existentes y se intente resolverlos. El objetivo es armar planes de eficiencia energética en todos los Organismos Públicos, dijo.

Existe otro foro que tiene que ver con el sector residencial: la idea es que la gente consulte sobre cómo puede hacer para ahorrar, y que quienes venden productos puedan intervenir y prever un ahorro también.

También hay otro foro destinado a las empresas, con las mismas características.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados