20/11/06


LEGALIZACIÓN DE ARMAS PREOCUPA AL MINISTERIO DEL INTERIOR
Con el objetivo de explicar cómo deben hacer los ciudadanos para legalizar sus armas, y con la participación del Instructor de la Confederación Brasileña de Tiro, Fabio Junqueira, la Dirección de Grupos de Apoyo de la Escuela de Armas y Tiro de la Jefatura de Policía realizará un Seminario sobre "Educación, Seguridad y Manejo de Armas de Fuego".

En la conferencia de prensa del lanzamiento del Seminario, el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, informó que los temas que se abordarán en las tres jornadas serán sobre educación y seguridad de armas; porte y tenencia; legítima defensa y medicina legal.

El Comisario Inspector Da Rosa, dijo que este Seminario es organizado por la recientemente creada Comisión de Colaboración Policial y que las finalidades del mismo son: explicarle a la población cómo hacer para legalizar las armas que poseen en sus hogares y de esta forma aprender a usarlas para evitar accidentes. En segundo lugar destacó que la Escuela de Armas y Tiros no cuenta con un local adecuado para la instrucción del personal policial en lo referente al uso indebido de armas de fuego, es por eso que otro motivo de este seminario es la recaudación de fondos para poder construir un polígono de tiro donde poder dar instrucción a todo el personal de la Jefatura de Montevideo así como las Direcciones Nacionales y del Interior.

Asimismo, informó que la Policía Nacional no tiene un registro hoy por hoy del número de armas en poder de los civiles, tanto en forma legal como ilegal, pero el porcentaje de armas ilegales en el país es muy grande.

En ese sentido, uno de los temas principales de este Seminario es lograr concientizar a las personas y responsabilizar a los ciudadanos que tienen que legalizar sus armas, porque "tener un arma ilegal es una causal grande de accidentes, ya que cuando se saca la tenencia el Gobierno estableció que es obligación hacer los cursos necesarios para obtenerla", dijo el Oficial Suárez Texeira, Jefe de la Escuela de Armas y Tiro.

Las Unidades Policiales así como el Departamento de Portes de la Jefatura de Policía de Montevideo son las que reglamentan la legalización de las armas, y recibir los cursos necesarios para obtenerla. Dichos cursos se pueden hacer en polígonos privados porque la Policía Nacional hoy en día no tiene un curso para ciudadanos.

Asimismo, Faroppa destacó que Uruguay es el país de la región que tiene el mayor número de armas registradas, esto significa un arma de uso doméstico cada cinco o seis personas.

El Comisario Inspector Da Rosa dijo que se espera que a partir de este Seminario las personas que tienen armas en su casa se acerquen a la Oficina de Portes de Armas para recibir las instrucciones de cómo legalizar el arma que tiene en su poder.

Respecto a los accidentes con armas de fuego, Suárez Texeira, explicó que en la página web del Ministerio del Interior figura una estadística actualizada permanentemente de los delitos aclarados pero en ellos no figuran los accidentes con armas de fuego.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados