20/11/06


RECONOCIMIENTO A OPS POR SUS ACCIONES CONTRA EL CÁNCER CERVICAL
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue reconocida por sus esfuerzos para la prevención del cáncer cervical, recibiendo el "Premio al Liderazgo Presidencial de Mujeres en el Gobierno por el Compromiso para la Eliminación del Cáncer Cervical" que concede una organización sin fines de lucro y bipartidista que representa a Legisladoras estatales en los Estados Unidos.

Jon Andrus, principal asesor técnico de la Unidad de Inmunización de la OPS, dijo que "no se trata sólo de tener una vacuna que pueda prevenir el cáncer cervical, el desafío para los programas nacionales de inmunización alrededor del mundo es poner al alcance de todas las mujeres que más la necesitan esta tecnología salvadora de vidas. El problema es que un 80% de las mujeres que mueren de cáncer cervical generalmente son pobres y viven en zonas desfavorecidas, y serán las que más se beneficiarán de los arduos esfuerzos para facilitar precios asequibles y acceso a esta vacuna".

El premio, que fue concedido a la OPS y a la Fundación Bill y Melinda Gates, fue entregado en la Cumbre de Mujeres en el Gobierno sobre la vacuna del cáncer cervical y HPV, que hace parte de la Campaña Desafío para Eliminar el Cáncer Cervical, un esfuerzo para incrementar la concienciación sobre el cáncer cervical y para reducir su incidencia.

Aproximadamente un 80% de los casi medio millón de nuevos casos de cáncer cervical en el mundo ocurren el Naciones en desarrollo.

La OPS estima que más de 37.600 muertes por cáncer cervical se producen anualmente en las Américas y el Caribe.

Un reciente "Análisis de Situación OPS sobre el Cáncer Cervical en América Latina y el Caribe" reveló que los programas de monitoreo sobre el cáncer cervical en la región generalmente no han dado resultados en la reducción de casos y tasas de mortalidad debido mayoritariamente a tratamientos y seguimientos de los mismos inadecuados. Según este análisis, las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer cervical se han reducido fuertemente en América del Norte hasta llegar a 10 por 100.000 mujeres tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, los índices son superiores y hasta mucho más que 20 casos por 100.000, siendo superados únicamente por índices que se ven en algunos países del Este africano.

Estas altas tasas se mantienen a pesar de los programas de monitoreo vigentes en países de toda la región.

La Fundación Bill y Melinda Gates concedió en 1999 un fondo de 50 millones de dólares a la Alianza para la Prevención del Cáncer Cervical, un grupo de cinco organizaciones internacionales entre las que se cuenta la OPS que tienen el objetivo común de trabajar para la prevención del cáncer cervical en países en desarrollo. La Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF) fue parte del esfuerzo de la Alianza.

Gina Tambini, Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, dijo que la vacuna del HPV es parte de una serie de nuevas vacunas disponibles en la actualidad para la protección de toda la familia desde los niños a las mujeres en edad de procrear y los mayores adultos. "Tenemos que llegar con estas vacunas a las comunidades más desfavorecidas y debemos seguir trabajando para reducir las inequidades en los servicios de salud, algo esencial para mantener el nivel actual de logros y para fortalecer las capacidades de las Naciones", dijo Tambini.

"Con los avances logrados por los programas regionales de inmunización en las Américas y la disponibilidad de nuevas vacunas, se ha dado una nueva oportunidad para promover un concepto integrado de la salud del niño, de la mujer, de las personas adultas mayores y de toda la familia, haciendo uso de la prevención, la promoción de la salud y de intervenciones de tratamiento y rehabilitación", dijo.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados