20/11/06


GOBERNANTES DEBEN VELAR POR DERECHOS DE LOS NIÑOS
Sueños, esperanzas y aspiraciones fueron depositados en el Presidente de la República, por parte de los niños y adolescentes del INAU que lo visitaron en la Residencia de Suárez, con la confianza de que podrá mejorar la calidad de vida de todos los niños y hacer valer sus derechos.

Tabaré Vázquez instó a los niños y adolescentes del INAU -en representación de todos los niños del país- a conocer y defender sus derechos ante cualquier circunstancia, sin importar raza, sexo, religión ni nacionalidad.

Al conmemorarse el XVII aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de la ONU, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Presidente del INAU, Víctor Giorgi; la Directora del INAU, Cristina Álvarez, y el Director General, Fernando Scantamburlo, recibieron y agasajaron a los niños del mencionado Instituto de todo el país, en la Residencia de Suárez, "la casa del pueblo", como señaló el Presidente.

Más de 90 niños y adolescentes que pertenecen a diferentes Hogares de los 19 departamentos del país, fueron recibidos y escuchados por el Presidente de la República, ejerciendo su derecho de ser "escuchados" en su libre expresión.

En esta oportunidad niños y adolescentes comunicaron en forma sencilla y clara sus inquietudes, sueños y aspiraciones las cuales fueron plasmados en diferentes cartas, poemas y también planteadas de forma directa al Presidente, quien respondió que sus reclamos no son "excepcionalidades" sino obligaciones por parte de quienes están al frente del Gobierno.

El Presidente hizo referencia a la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el cual mediante diferentes políticas sociales pretende apoyar a la población para que afronte los desafíos de la vida para que "todos" puedan satisfacer sus necesidades.

La Ministra Marina Arismendi, ante los planteos de salida laboral para los adolescentes, manifestados en esta reunión, explicó que el Programa "Trabajo por Uruguay", pretende brindar la primera experiencia laboral para todos los jóvenes que deseen hacerlo.

El Presidente adelantó que el próximo miércoles 29 se reunirá con los Ministros de Economía, Trabajo, Industria, Autoridades de la Cámara de Industria y Universidades para aunar esfuerzos para tratar la forma de generar más fuentes de trabajo. Se planteará, además, la inquietud de brindar oportunidades laborales a más jóvenes, recogida en la oportunidad.

El Presidente hizo mención a algunos Artículos de la Convención y enfatizó que estos derechos plasmados en papel no deben ser brindados "como regalo" sino como obligación de los Gobernantes.

Finalmente recibió diferentes artesanías como un pisapapel de amatistas, portalápices, pasteles, remeras y dibujos; oportunidad en que de una forma coloquial firmas y besos fueron repartidos entre el Presidente y los niños, en un ida y vuelta donde los sentimientos no fueron escatimados.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados