20/11/06


FISCAL DE CORTE Y ORGANISMOS DE CONTRALOR EN ÚNICA INSTANCIA
El Gobierno sostiene que los temas Fiscal de Corte y Organismos de Contralor deben considerarse en una única instancia ya que los mismos requieren mayorías parlamentarias especiales, y porque mejorarán la democracia uruguaya y su funcionamiento, además de otorgar actualidad política a las circunstancias vigentes, dijo Brovetto.

Este lunes, en el Palacio Legislativo, se reunieron los Senadores Julio Sanguinetti por el Partido Colorado, Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, Pablo Mieres por el Partido Independiente, el Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto y el Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández.

En esta reunión surgió una nueva instancia de trabajo y de diálogo entre los partidos políticos con representación parlamentaria lo que "es extremadamente positivo", afirmó Brovetto.

La posición del Gobierno señala que la elección de Fiscal de Corte y los Representantes para los Organismos de Contralor deben considerarse en la misma instancia y con mayorías especiales para mejorar la democracia uruguaya y su vigencia a las actuales circunstancias.

En ese sentido, Brovetto dijo que esto debe ser así "tanto por haber resuelto un problema de que exista un Fiscal de Corte signado y electo a través del manejo Parlamentario, con los tres quintos de votos del Senado y que también la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas tengan la conformación que responda a la actual realidad política y a las actuales circunstancias".

Los líderes políticos coincidieron en subrayar que trabajarán sobre estos temas y para la semana que viene habrá una nueva instancia de diálogo.

No hay novedades sobre el nombre del próximo Fiscal, pero existe una disposición clara, luego de haberse recibido por parte de autoridades gubernamentales una nota firmada por todos los Diputados y Senadores del Partido Colorado y del Partido Nacional, estableciendo que no votarían a la persona que fue propuesta por el Poder Ejecutivo.

Los criterios para proponer un nombre se discutieron y en próximas instancias se llegaría a un acuerdo.

El Presidente del Frente Amplio explicó que la presencia del Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, se debió a una solicitud particular suya porque considera que es un hombre de confianza del Presidente de la República, además de contar con conocimientos jurídicos de relevancia.

Brovetto manifestó que la reunión fue positiva porque hubo un acuerdo entre todos los asistentes en la necesidad de buscar un clima de diálogo, no de enfrentamientos, ni agresiones, destacó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados