21/11/06


GARGANO: LAS NOTAS URUGUAYAS SON ELEMENTOS PROBATORIOS
El Canciller Gargano fundamentó el envío de una nota al Gobierno argentino cada vez que se inician cortes en los puentes y rutas, en que son un registro probatorio de que están violando expresos documentos internacionales.

Así lo manifestó el Canciller al dialogar con la prensa tras la apertura de dos días de Jornadas sobre "La Aplicación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes".

"Uruguay no puede dejar de señalar en cada momento, cada violación que se haga al Tratado de Asunción y al dictamen hecho por el Tribunal de Solución de Controversias. Esta es una nota que se envió a la República Argentina, en el día de ayer, dejando constancia de dos cosas: primero, de los cortes que ya se han efectuado, violando las disposiciones del dictamen del Tribunal de Solución de Controversias y del Tratado de Asunción. Pero, además de esto, advirtiendo que de llevarse adelante la amenaza que se hace por parte de los asambleístas, de que a partir de hoy se emplea un bloqueo indeterminado para impedir el paso de la gente por los puentes, se está incurriendo en una violación también del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que el tema va a ser llevado por nosotros al Consejo del Mercado Común del Sur porque viola el Tratado de Asunción y es preciso que allí esté planteado", aseguró Gargano.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, TRAS LA APERTURA DE LAS JORNADAS SOBRE LA CONVENCION CONTRA LA TORTURA

PERIODISTA: Ministro, ¿qué expectativa hay con el informe del Banco Mundial que estaría pronto hoy? ¿Ya tiene alguna novedad?

MINISTRO GARGANO: Mire, las novedades que yo tengo las tengo desde hace más de dos semanas, que es la opinión de varios de los representantes de los Estados que están en la junta de gobernadores, de que iban a apoyar el informe que había hecho la comisión designada para estudiar el impacto ambiental conjunto, que señalaba que la planta de BOTNIA y la de ENCE -porque el estudio se hizo en conjunto- no contaminaban el medio ambiente, ni el río Uruguay, y no afectaba la salud de las personas, que por lo tanto no había objeción que hacer a la concesión de los préstamos a las empresas.

Esa información yo la poseo, la tiene mi representante en Washington desde hace bastante tiempo y con él hemos trabajado desde el año pasado. Ahora en octubre se cumplió un año de la primer reunión que tuvimos con el Banco Mundial, el Presidente de la República, quien habla y el Ministro de Economía y Finanzas y el representante permanente nuestro en el Banco, además el Embajador nuestro Gianelli y yo. Entonces, creo que primará la racionalidad y el préstamo será autorizado.

PERIODISTA: Ahora, al enviar la quinta carta a Argentina, protestando por la inacción de este Gobierno ante los cortes de ruta que han vuelto. ¿Qué espera que se haga, esta nueva situación?

MINISTRO GARGANO: Sí, muy interesante la pregunta, porque he visto en los medios que se dice: "bueno, siempre una carta y siempre una carta". En materia de relaciones diplomáticas y jurídicas, es necesario a medida que los hechos se suceden, dejar constancia clara y por escrito de los mismos, para que éstos puedan servir después como elementos probatorios en los juicios o litigios que se planteen.

Entonces Uruguay no puede dejar de señalar en cada momento, cada violación que se haga al Tratado de Asunción y al dictamen hecho por el Tribunal de Solución de Controversias. Esta es una nota que se envió a la República Argentina, en el día de ayer, dejando constancia de dos cosas: primero, de los cortes que ya se han efectuado violando las disposiciones del dictamen del Tribunal de Solución de Controversias y del Tratado de Asunción. Pero, además de esto, advirtiendo que de llevarse adelante la amenaza que se hace por parte de los asambleístas, de que a partir de hoy se emplea un bloqueo indeterminado para impedir el paso de la gente por los puentes, se está incurriendo en una violación también del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que el tema va a ser llevado por nosotros al Consejo del Mercado Común del Sur porque viola el Tratado de Asunción y es preciso que allí esté planteado.

PERIODISTA: Ya comenzaron a darse los primeros incidentes. ¿Usted percibe que de a poco el clima se está caldeando entre habitantes de Fray Bentos o de Uruguay y de Argentina?

MINISTRO GARGANO: No, mire. Que yo tenga noticias, desde que se inició este diferendo en Uruguay no ha habido un solo incidente. Hubo un hecho, que yo puedo comentar públicamente -porque está el Ministro del Interior acá, que fue el que me lo relató- donde algunas personas que yo creo.-y él también- son de origen uruguayo, amenazaron a un guardia e intentaron desarmarlo y demás, después recuperó sus elementos, no hubo entrada en el perímetro de Botnia ni nada. Pero, los incidentes que han ocurrido, han ocurrido en territorio argentino, entre argentinos.

Por ejemplo, personal de Colón que rompió una barrera de tránsito el año pasado o a principios de este año. En fin, de tanto tiempo que lleva esto uno se confunde los meses, y sé que en el día de ayer hubo un intercambio fuerte de palabras entre los ocupantes de un vehículo en el cual iba una señora con sus hijos -que hacía siete horas que estaba detenida y no podía pasar- y un camionero que también necesitaba transitar por el puente y se vio impedido de hacerlo. Pero esto ocurrió en territorio argentino y entre personal argentino.

PERIODISTA: El Partido Nacional decidió convocarlo a usted al Parlamento para pedirle que interceda ante Brasil para que este país juegue un rol más determinante en este conflicto.

MINISTRO GARGANO: No sé, no me he enterado de esa nueva convocatoria. Ya son tantas que una más no hay ningún problema. Yo soy partidario de dar toda la información, pero ya la adelanto -se la adelanté a ustedes hace un momento- que Uruguay pidió que la convocatoria inicial al Consejo del Mercado Común se realizara en la fecha que estaba planeada, que era el 15 de diciembre. Brasil por razones técnicas quería que se postergara hasta enero. Hubo consenso entre los demás países de que se postergara, pero nosotros pedimos que hubiera una reunión extraordinaria para plantear este problema, el día 15 de diciembre y ello ha sido aceptado. De modo que la respuesta está dada ya de antemano.

PERIODISTA: Canciller, ¿qué es lo que pasa si ese papel facilitador que comenzó la corona española no da sus frutos?

MINISTROS GARGANO: Primero, hay que señalar el agradecimiento público de nuestro país al representante del Estado español, que estuvo aquí y que inició esa gestión de facilitación, recabando información, que es lo que tiene que hacer. Vamos a ver cuáles son los siguientes pasos. Yo soy de la idea de que la labor que tiene que realizar es una labor muy delicada y en donde la comunicación de sus detalles a través de los medios no ayuda. Mejor hablar reservadamente con él y trabajar para conseguir algún resultado.

PERIODISTA: ¿Los delegados de Uruguay ya lo han sido elegidos?

MINISTRO GARGANO: ¿A qué?

PERIODISTA: Digamos, para ir a España para la mediación o la facilitación.

MINISTRO GARGANO: No, no. Primero, no hay mediación, hay facilitación, y no hay mecanismo establecido a través del cual se va a realizar la facilitación.

PERIODISTA: ¿O sea qué podría hacer usted quien fuera?

MINISTRO GARGANO: Yo soy de la opinión de que –y el Presidente de la República comparte esto – de que deben ser especialistas en la materia los que intervengan en ello. Cuando digo en la materia, es porque es un Ministerio que tiene muchas reparticiones que se encargan de las relaciones con otros estados y nosotros tenemos gente que trabaja en la relación con el Estado argentino, y que trabaja con el MERCOSUR, y que es la que tiene que ocuparse del tema.

PERIODISTA: Ministro, ¿Usted no tiene ni idea de cuándo se va a definir?

MINISTRO GARGANO: No, no, de cuándo se definirá no tengo idea, pero sí tengo ideas de quién tienen que ser.

PERIODISTA: Ministro, ¿Uruguay no puede hacer más nada que lo que ha hecho hasta el momento? Es decir, porque están los cortes por tiempo indefinidos, se viene la temporada estival, eso va a repercutir en la economía de nuestro país; ¿nada más se puede hacer?

MINISTRO GARGANO: Bueno, esta pregunta la hice ayer yo en el Consejo de Ministros, ¿verdad? Y, dije: "hasta ahora hemos hecho esto, esto, esto", mencioné todas las medidas que el gobierno uruguayo había adoptado. Dije: "hemos recurrido a los tribunales, hemos planteado en todos aquellos lugares de donde Uruguay es parte y la Argentina es parte, mecanismos para avanzar en la solución de este diferendo y para hacer primar la razón, y no el agravio; o el insulto; o la interrupción del bloqueo de los puentes y la pérdida de dinero por parte de la sociedad uruguaya en su conjunto". Imagínese usted que se habla mucho de que la inversión es de 1.500 millones de dólares, pero se estima que el año pasado, y principio de este año el Uruguay perdió por la no venta de servicios, alrededor de 400 millones de dólares. Y ahora se anuncia que se va a reiterar esto en el año que corre, bueno, la situación va a ser muy grave ¿verdad? Pero yo dije, la tesitura de Uruguay ha sido la de mantener una línea racional y tolerante, y negociadora en el buen sentido de la palabra, hemos ofrecido el monitoreo conjunto de las plantas a la Argentina en un hecho inédito desde el punto de vista de la actitud de los países, ¿verdad? Porque compartimos el Río Uruguay y queremos preservarlo y deben vigilarlo los dos países. Hemos ido a La Haya, hemos triunfado, 14 votos contra 1, hemos ido al Tribunal de Solución de Controversias, también hemos obtenido un dictamen favorable a Uruguay. el que tenga otra alternativa que no sea la negociación y la concurrencia a los tribunales tiene que plantearla y así es como se llega adelante. Porque es mandar a la gente a la guerra y no participar sino con la palabra, ¿no? Y yo no quiero guerras, quiero paz, armonía e integración regional.

PERIODISTA: ¿Coincide con las manifestaciones desde la Argentina, de integrantes del gobierno argentino, que han manifestado que tendrán que pasar 80 años para que esto se arregle?

MINISTRO GARGANO: No, no, no, ¿qué voy a coincidir? Tendría que vivir otra vida para poder ver eso. No coincido, creo que se termina pronto.

PERIODISTA: ¿Usted espera una acción más fuerte del gobierno argentino para hacer cumplir los dictámenes de los organismos internacionales?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo creo que el gobierno argentino. Primero, no debo introducirme en la materia de política interna de Argentina. El gobierno argentino en un principio había mencionado a través de algunos de sus gobernantes, apoyo casi explícito al corte de los puentes, ¿verdad?; ahora está en la tesitura de decirles a los ambientalistas de Gualeguaychú, aquellos más exaltados, que corte los puentes en lugar de ayudar a la cultura argentina, la deteriora y bueno, la acepta en los resultados que quieren.

PERIODISTA: Gargano, ¿Esto puede motivar una ruptura de relaciones con el gobierno argentino?

MINISTRO GARGANO: No, no va a haber, al contrario. ¿Qué me hace pensar? En la manera racional en que yo manejo las cosas, en la que mi Presidente piensa en las relaciones con Argentina, y en el entrañable cariño y amor que tenemos los uruguayos y los argentinos, unos hacia otros, y en los 300.000 compatriotas míos que viven en la Argentina, y en los miles, decenas de miles, de argentinos, centenares de miles que vienen a tener su hogar acá en el Uruguay todos los años.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados