21/11/06


BANCO MUNDIAL APROBÓ CRÉDITO A BOTNIA
El Ministerio de Economía y Finanzas informa que en el día de la fecha, por 23 votos a favor y un solo voto en contra el Directorio Ejecutivo conjunto de la Corporación Financiera Internacional y la Agencia Multilateral de Garantías aprobaron el proyecto de la empresa Botnia de instalar la planta de celulosa en Fray Bentos.

COMUNICADO

Por 23 votos a favor y con solo un voto en contra, el Directorio Ejecutivo conjunto de la Corporación Financiera Internacional y la Agencia Multilateral de Garantías (IFC y MIGA respectivamente por sus siglas en Ingles) aprobaron hoy el proyecto Orión (Planta de Celulosa cerca de la ciudad de Fray Bentos).

El comunicado conjunto dice que: "Después de completar una revisión meticulosa de los hechos, ambas Organizaciones han concluido que la planta generará beneficios económicos significativos para Uruguay y no causará ningún daño ambiental".

El apoyo al proyecto entre los países no directamente involucrados en la controversia fue unánime. No se registró siquiera una sola abstención, cosa poco frecuente en proyectos con algún contenido controversial.

El comunicado de prensa también aclaró que "La planta Orión, de propiedad mayoritaria de la compañía finlandesa Oy Metsä-Botnia Ab, operará según las normas mundiales más elevadas y cumplirá con las normas ambientales y sociales respectivas de IFC y MIGA. Un informe independiente recientemente emitido ofreció evidencia concluyente de que la zona local, que incluye la ciudad argentina de Gualeguaychú, no experimentará impactos ambientales adversos".

El único voto en contra provino del director Ejecutivo Argentino Félix Camarasa, que representa además a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Es importante aclarar que como Argentina tiene el 60% del poder de voto de la silla, el voto fue decidido sin consultar a las otras partes.

DECLARACIÓN DE URUGUAY PRESENTADA AL DIRECTORIO DEL BANCO MUNDIAL

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados