21/11/06


LA DEMOCRACIA GARANTIZA LA SEGURIDAD DE BLANCO Y BORDABERRY
La detención de Juan Carlos Blanco y Juan María Bordaberry es una situación absolutamente normal "como debe ser en cualquier Estado de Derecho", dijo el Ministro del Interior, José Díaz; quien además destacó que este Gobierno se preocupa por garantizar su seguridad "lo que no hicieron ellos cuando estuvieron al frente del Gobierno o de la dictadura".

Asimismo, Díaz explicó que la decisión ante la solicitud de arresto domiciliario por parte de la defensa de Bordaberry es "preceptivo de los Jueces", aunque adelantó que según lo que indica la Ley de Humanización de Cárceles "da la impresión que ellos no están comprendidos por las excepciones que la misma muestra".

Además, el Secretario de Estado fue enfático al decir que no le corresponde a él hacer visitas a las personas privadas de libertad, "ni aunque fueran amigos personales, que en este caso no lo son".

En otro orden, respecto a la extradición de Juan Peirano, dijo que Uruguay debe esperar el fin del proceso de extradición porque podrían interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior. Agregó que espera se confirme la extradición y "pronto esté donde debe estar este señor Juan Peirano Basso, que se fugó de la policía y que actuó incluso con documentación falsa en distintas partes del mundo".

Finalmente, el Ministerio dijo estar abocado a mejorar aún más los niveles de seguridad en Punta del Este y toda la costa uruguaya, a través del fortalecimiento del "Plan de Verano" y el "Plan Azul" en Canelones y Rocha.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DIAZ, EN LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJO CONTRA LA TORTURA.

PERIODISTA: ¿Qué significa esta jornada de trabajo, este protocolo?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, una jerarquización a nivel nacional de un tema que hace a los derechos humanos, que hace a la fortaleza de la democracia. Estar en unas Jornadas para la prevención de la tortura o cualquier trato degradante a los seres humanos es fortalecer a la democracia.

Creo que el Uruguay en ese sentido ha avanzado mucho en el monitoreo del trato en los establecimientos de detención que se creó a través del Comisionado Parlamentario, esa es una ventana abierta al Parlamento para el contralor debido. Por otro lado las organizaciones humanitarias, que antes tenían dificultades, ahora están de alguna forma integradas, tienen plena libertad para hacer sus informes, sus monitoreos, generalmente les decimos, pero también hagan propuestas como hace el Comisionado Parlamentario. Y nosotros podemos decir, que más allá de que todavía estamos lejos de nuestros sueños en materia de rehabilitación penitenciaria de buen trato en las comisarías -dos por tres tenemos que corregir errores en esta materia- hemos, en estos 20 meses de gestión, dado un salto en calidad muy grande en materia de derechos humanos en los establecimientos de detención, tanto en comisaría como en los establecimientos carcelarios.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Los operadores turísticos de Punta del Este están muy preocupados porque dicen que la situación de seguridad este año va a ser peor que el año pasado. ¿Qué se va a hacer al respecto?

MINISTRO DÍAZ: Lo dije en la interpelación, nosotros en primer lugar, no tenemos ningún elemento objetivo para decir que es peor, pero sí estamos bien determinados en mejorar aún más la seguridad que se brindó el año pasado. El año pasado se decía lo mismo, incluso en julio del año pasado se nos convocó a la Comisión de Turismo, un hecho insólito que a un Ministerio del Interior también se le convoque en una Comisión de Turismo, ahí fuimos con la señora Jefa de Policía, fuimos con el Director del Observatorio de Criminalidad y Violencia, y pudimos probar que los datos que surgían hasta ese momento demostraban de que no había que tener ninguna situación de alarma. Esa política ha seguido adelante, eso no quiere decir que no hayan habido delitos, han habido algunos homicidios, uno o dos todavía no aclarados que nos preocupan mucho, pero estamos absolutamente persuadidos de que con el fortalecimiento que viene en el "Plan de Verano", más hora ciudad, más personal policial que viene del interior.

PERIODISTA: ¿Cuántos?

MINISTRO DÍAZ: No tengo los números exactos. Porque también tenemos "Plan Azul" en Canelones; "Plan Azul" en Rocha, justamente Rocha ya está pronto el "Plan Azul", y vamos a ir consiguiendo en las zonas de turismo más y mejor seguridad, más y mejor eficiencia de la policía, no sólo en Maldonado sino en el resto del país.

PERIODISTA: ¿Hay alguna novedad con respecto a Bordaberry y a Blanco en Cárcel Central?

MINISTRO DÍAZ: No, una situación absolutamente normal como debe ser en cualquier Estado de Derecho, están como toda persona privada de libertad en la misma situación que los demás, dada la edad que tienen les corresponde por reglamentación penitenciaria interna estar allí en ese establecimiento. También nos ha preocupado de que estén con todas las necesidades cubiertas, o sea que lo que no hicieron ellos cuando estuvieron al frente del Gobierno, o al frente de la dictadura, que fue preocuparse por el trato humano a las personas privadas de libertad, esa es una preocupación –como ustedes saben- central de este Gobierno.

PERIODISTA: ¿La defensa va a solicitar que dado el estado de salud de Bordaberry sea un arresto domiciliario?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, eso según la Ley de Humanización que creó la figura del arresto domiciliario para los mayores de 70 años de edad, es preceptivo de los jueces. Pero la Ley ya en el trámite parlamentario exceptuó de este beneficio del arresto domiciliario a aquellos que habían cometido, o que hubieren cometido o fueren procesados –para decirlo mejor- por homicidio especialmente agravado o por delitos de lesa humanidad, y entonces da la impresión –pero eso son los jueces lo que lo van a determinar- de que no están comprendidos por esas excepciones al beneficio establecido en la Ley de Humanización.

PERIODISTA: ¿Los fue a visitar ya?

MINISTRO DÍAZ: ¿Quién?

PERIODISTA: A ellos.

MINISTRO DÍAZ: No, a mí no me corresponde visitar a ningún procesado, ni aunque fueran amigos personales –que en este caso no lo son- no me corresponde a mí hacer visitas a las personas privadas de libertad.

PERIODISTA: Díaz, la justicia estadounidense ya habilitó la extradición de Peirano, ¿cuáles son los pasos a seguir desde aquí ahora desde Uruguay?

MINSTRO DÍAZ: Bueno, tenemos que esperar el fin del proceso extraditorio, porque podrán interponer recursos -que yo no tengo con precisión cuáles son- pero seguramente habrá un recurso de apelación ante el tribunal superior, y naturalmente cuando termine el juicio y esté expedita la vía de la extradición, nosotros como país requirente tendremos que poner todos los medios para inmediatamente traerlo y ponerlo a disposición de la justicia. Eso lo haremos a través de INTERPOL, también del servicio diplomático que tiene que participar en esta materia. La persona extraditada, expuesta por el Estado requerido, en este caso Estados Unidos, a disposición del Estado requirente, en este caso será Uruguay. Yo espero que todo termine en esos términos, que se confirme la extradición y que pronto esté donde debe estar este señor Juan Peirano, que se fugó de la policía, que actuó incluso con documentación falsa en distintas partes del mundo, hasta que finalmente cuando nosotros asumimos el año pasado nos llegó esa información y otras informaciones que trabajamos, y merced a la mancomunidad de esfuerzos entre Poder Judicial uruguayo y Policía Nacional, Ministerio del Interior, a través de INTERPOL, logramos que la Unidad correspondiente a esta temática de Estados Unidos –que tiene representación aquí en el Uruguay- finalmente procediera a la detención y a la puesta a disposición de la Justicia norteamericana de este uruguayo acusado de haber cometido tan graves delitos, que pusieron en tela de juicio la estabilidad financiera del país.

PERIODISTA: Ministro, ¿se han coordinado los últimos detalles en lo que tiene que ver al Ministerio del Interior y Defensa para la cárcel militar?

MINISTRO DÍAZ: Todavía no hay novedad en la materia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados